Aí­to Gar­cía Re­ne­ses “Sen­ti­men­tal­men­te, nun­ca me fui del Es­tu”

AS (Aragon) - - Ba-lon-ces-to - J. I. PINILLA LA EN­TRE­VIS­TA

Aí­to Gar­cía Re­ne­ses (Ma­drid, 20/12/1946) ha vuel­to a la can­te­ra del Mo­vis­tar Es­tu­dian­tes 48 años des­pués. El ex­se­lec­cio­na­dor ha de­ja­do apar­ca­dos los ban­qui­llos ACB y aho­ra ayu­da en la formación de en­tre­na­do­res y ju­ga­do­res del club ma­dri­le­ño.

¿Qué tal su vuel­ta al Ra­mi­ro de Maez­tu, su ca­sa? —Muy bien. Aun­que ha­ya es­ta­do en otros clubes, sen­ti­men­tal­men­te nun­ca me fui del Es­tu­dian­tes. Quie­ro a es­te club y si pue­do ayu­dar en al­go… pues aquí es­toy. —Con es­ta vuel­ta a la formación, ¿ha re­nun­cia­do a los ban­qui­llos pro­fe­sio­na­les? —No lo sé. No sé si se­rá un año sa­bá­ti­co o un si­glo sa­bá­ti­co. Ya me ju­bi­lé ha­ce unos años y vol­ví lue­go a Se­vi­lla y Gran Ca­na­ria. —¿Có­mo se en­con­tró el ni­vel de la can­te­ra del Es­tu­dian­tes? —Sor­pren­den­te­men­te bien en es­fuer­zo y edu­ca­ción. El as­pec­to téc­ni­co es me­jo­ra­ble y es ahí don­de tra­to de ayu­dar. —¿Sa­car a los jó­ve­nes en mo­men­tos du­ros, co­mo los que pa­só el Es­tu la tem­po­ra­da pa­sa­da, es lan­zar­los a los leo­nes? —El año pa­sa­do coin­ci­dió que em­pe­za­ron con dos ame­ri­ca­nos que no ayu­da­ron. Si esos jó­ve­nes hu­bie­ran te­ni­do a esos ju­ga­do­res co­mo re­fe­ren­cia des­de el prin­ci­pio, no ha­bría si­do co­mo di­ce us­ted. Lo era pen­sar que Jai­me Fernández, Bri­zue­la, Juan­cho Her­nan­gó­mez... sa­ca­rían ade­lan­te al equi­po ellos so­los. El ob­je­ti­vo fi­nal de es­te club es sa­car can­te­ra­nos, pe­ro en el pro­ce­so in­ter­me­dio pue­de ha­ber di­fi­cul­ta­des a te­ner en cuen­ta co­mo las eco­nó­mi­cas. —Hay que es­pe­rar el mo­men­to, en­ton­ces. —Hay que sa­car­les cuan­do se lo me­rez­can, na­da más. Cuan­do lle­gue esa oca­sión ten­drán su opor­tu­ni­dad. Aun­que se de­be in­ten­tar que ten­gan unos com­ple­men­tos que ayu­den en su sal­to al pri­mer ni­vel. —Ha­bla de ve­te­ra­nos, ¿no? —Siem­pre es bueno. Cuan­do em­pe­cé en el Es­tu es­ta­ban Je­sús Co­li­na, José Ra­món Ra­mos... y fue una ayu­da muy gran­de pa­ra apren­der. —¿Es­tá el ju­ga­dor es­pa­ñol en ex­tin­ción? —No. Lo que pa­sa es que no po­de­mos creer que el ju­ga­dor, por ser es­pa­ñol, lo tie­ne to­do ga­na­do. Hoy en día, el mun­do es­tá glo­ba­li­za­do y lo va a es­tar ca­da vez más y, por lo tan­to, el na­cio­nal tie­ne que com­pe­tir. Así ha si­do siem­pre. Cuan­do en­tre­na­ba al Barcelona te­nía­mos a Au­die No­rris, pe­ro tam­bién a Epi y él se lo ga­na­ba, no te­nía nin­gún pri­vi­le­gio. Pau Ga­sol, cuan­do en­tra des­de el jú­nior, tam­bién lo ha­ce. No es ‘hay que sa­car al es­pa­ñol’. No, no. Hay mu­chos que lo han lo­gra­do y, por eso, te­ne­mos el ba­lon­ces­to es­pa­ñol en el ni­vel más al­to del mun­do. —Mi­rar al ex­te­rior pue­de ser una sa­li­da pa­ra ellos. —Pue­den te­ner una bue­na opor­tu­ni­dad aquí, no tie­nen que ir­se fue­ra de España. —¿Hay un dé­fi­cit for­ma­ti­vo en nues­tro país? —Pue­de ser. Hay téc­ni­cos que sim­ple­men­te apro­ve­chan lo bueno que tie­nen y hay otros que en­se­ñan. Siem­pre es una ayu­da te­ner a esa úl­ti­ma cla­se de en­tre­na­dor. En cual­quier ca­so, se pue­de apren­der en un si­tio don­de ves y com­pi­tes con gen­te que sa­be más que tú.

Can­te­ra “A los jó­ve­nes hay que sa­car­les cuan­do se lo me­rez­can, na­da más” Ejem­plo “Epi se lo ga­na­ba, no te­nía nin­gún pri­vi­le­gio por ser es­pa­ñol, co­mo Ga­sol”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.