El es­pa­ño­lis­mo co­no­ció a Mr. Chen hoy ha­ce un año

Ini­cial­men­te com­pró el 45’1% e in­vir­tió 65 mi­llo­nes

AS (Aragon) - - Espanyol -

Hoy Chen Yans­heng for­ma par­te de la ru­ti­na, tan fa­mi­liar que ca­si to­do el mun­do en el en­torno del Es­pan­yol lo co­no­ce co­mo Mís­ter Chen, así lo po­pu­la­ri­zó Da­ni Sán­chez Lli­bre. Pe­ro el mag­na­te chino era un au­tén­ti­co des­co­no­ci­do pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría sal­vo pa­ra el ex­pre­si­den­te (que le ven­dió to­das sus ac­cio­nes) has­ta ha­ce jus­to un año, el 2 de no­viem­bre de 2015, el día en que se hi­zo ofi­cial el prin­ci­pio de acuer­do pa­ra ad­qui­rir el club pe­ri­co.

La no­ti­cia lle­gó a tra­vés de la Bol­sa de Va­lo­res de Shen­zen, en la que co­ti­za el con­glo­me­ra­do Ras­tar Group, del que el Es­pan­yol se con­vir­tió en su tri­gé­si­mo­cuar­ta em­pre­sa. Una in­for­ma­ción de ca­rác­ter tan in­ter­na­cio­nal que ro­ta­ti­vos glo­ba­les co­mo ‘The Guar­dian’ die­ron fe de ella. Ini­cial­men­te, Mr. Chen se hi­zo con el 45’1 por cien­to del ca­pi­tal so­cial del club pe­ri­co, a re­sul­tas de la com­pra de ac­cio­nes al pro­pio Da­ni, a Ra­mon Con­dal (qepd) y a sus afi­nes, co­mo los ex­con­se­je­ros En­ri­que Bel­trán o Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Mar­co­te, en pri­me­ra ins­tan­cia; lue­go lle­ga­ría la com­pra pú­bli­ca de ac­cio­nes y has­ta la ad­qui­si­ción del pa­que­te del gru­po al­ter­na­ti­vo Ge­né­ti­ca Pe­ri­ca. En to­tal, Ras­tar dis­pu­so unos 17 mi­llo­nes de eu­ros en ese apar­ta­do, a ra­zón de 78 eu­ros por ca­da ac­ción.

Tam­bién se des­ta­ca­ba, el día en que el es­pa­ño­lis­mo co­no­ció a Chen, que la in­ver­sión ini­cial del mag­na­te chino en el Es­pan­yol se ele­va­ría has­ta los 65 mi­llo­nes (hoy lle­va 140). En ese mon­tan­te se in­cluían tres apar­ta­dos: la men­cio­na­da com­pra de ac­cio­nes, la asun­ción de una par­te de la deu­da de la en­ti­dad (ma­yo­ri­ta­ria­men­te, con Ha­cien­da) y los even­tua­les fi­cha­jes en el mer­ca­do de in­vierno (fi­nal­men­te, gas­tó 1’15 mi­llo­nes en el fi­cha­je de Ós­car Duar­te).

Pe­ro an­tes in­clu­so de que su fi­gu­ra fue­se pú­bli­ca, Chen ya se ha­bía pa­sea­do por la Ciu­dad De­por­ti­va. Y Ras­tar se ha­bía en­car­ga­do de en­car­gar una ‘due di­lli­gen­ce’ pa­ra des­gra­nar la si­tua­ción real del club (que se tra­du­ci­ría en la Jun­ta Ex­tra­or­di­na­ria de Ac­cio­nis­tas ce­le­bra­da en ju­nio). In­clu­so se ha­bía ne­go­cia­do con al­gu­nos acree­do­res, co­mo en­ti­da­des ban­ca­rias, con las que en las si­guien­tes se­ma­nas se li­ma­ron im­por­tan­tes as­pe­re­zas so­bre la re­fi­nan­cia­ción del cré­di­to sin­di­ca­do. Ade­más de los ges­to­res chi­nos, Ra­mon Ro­bert fue cla­ve esos me­ses an­te­rio­res co­mo in­ter­me­dia­rio en la com­pra-ven­ta del club.

Ha­ce un año, Chen lle­gó pa­ra sal­var a un Es­pan­yol que vi­vía ba­jo la ame­na­za de des­cen­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. Fue una de las no­ti­cias pe­ri­cas del si­glo.

La cla­ve Sal­vó a un club que vi­vía ba­jo la ame­na­za del des­cen­so ad­mi­nis­tra­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.