FIFA san­cio­na a Bo­li­via y com­pli­ca a Ar­gen­ti­na

La ali­nea­ción in­de­bi­da bo­li­via­na ha­ce 6ª a la al­bi­ce­les­te

AS (Aragon) - - Internacional - V. BRUNATI / BUE­NOS AI­RES

La FIFA san­cio­nó a Bo­li­via por la in­clu­sión de un ju­ga­dor de ma­ne­ra ile­gal con con­se­cuen­te ali­nea­ción in­de­bi­da y le dio por per­di­dos sus par­ti­dos an­te Pa­ra­guay y Chi­le. De es­te mo­do, el con­jun­to chi­leno su­pera a Ar­gen­ti­na en la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ru­sia. A día de hoy, el con­jun­to al­bi­ce­les­te es­ta­ría fue­ra de Ru­sia 2018.

Ayer, a tra­vés de un comunicado, la Con­me­bol anun­ció que la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF) fue san­cio­na­da por la FIFA por­que uno de sus ju­ga­do­res ci­ta­dos an­te Pe­rú y Chi­le no cum­plía con los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser con­vo­ca­do. El fut­bo­lis­ta en cues­tión es Nel­son Ca­bre­ra y la san­ción con­sis­te en, ade­más de 11.000 eu­ros de mul­ta, dar­le por per­di­dos am­bos par­ti­dos por 3-0 (a Pe­rú le ha­bía ga­na­do 2-0 y con Chi­le ha­bía em­pa­ta­do 0-0).

Así re­za el comunicado de la FIFA: “La Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de­cla­ra a la fe­de­ra­ción bo­li­via­na res­pon­sa­ble de in­cum­pli­mien­to del art. 55, ap­do. 1 del Có­di­go Dis­ci­pli­na­rio de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Re­gla­men­to de la Co­pa Mun­dial de la FIFA Ru­sia 2018 (...). El co­rrec­ti­vo en cues­tión se ha apli­ca­do a raíz de la ali­nea­ción de Nel­son Ca­bre­ra pa­ra re­pre­sen­tar a Bo­li­via, en lo que cons­ti­tu­yó una vio­la­ción de los cri­te­rios de con­vo­ca­to­ria a las se­lec­cio­nes na­cio­na­les que es­ti­pu­la el Re­gla­men­to de Apli­ca­ción de los Es­ta­tu­tos de la FIFA”.

El pro­ble­ma ra­di­ca en que Ca­bre­ra, pa­ra­gua­yo de na­ci­mien­to, tie­ne la na­cio­na­li­dad bo­li­via­na se­gún la le­yes del país an­dino, pe­ro no así pa­ra las de la FIFA, que es­ti­pu­la que de­be ha­ber cum­pli­do al me­nos cin­co cam­pa­ñas ju­gan­do en ese país pa­ra po­der ju­gar con su se­lec­ción na­cio­nal. No es su ca­so, por lo que la FIFA ha en­ten­di­do que no era se­lec­cio­na­ble y por eso ha to­ma­do la me­di­da de san­cio­nar a su fe­de­ra­ción.

Con es­tos cam­bios en la cla­si­fi­ca­ción, Chi­le al­can­za a Ar­gen­ti­na en la ta­bla de po­si­cio­nes, con 16 pun­tos y la mis­ma di­fe­ren­cia de go­les, pe­ro co­mo tie­ne más a fa­vor, se que­da­ría con el quin­to pues­to y el lu­gar en la re­pes­ca. Así, el con­jun­to que en­tre­na Bau­za que­da­ría fue­ra del Mun­dial. Te­nien­do en cuen­ta que vie­ne una do­ble fe­cha muy exi­gen­te, an­te Bra­sil y Co­lom­bia, la si­tua­ción es muy de­li­ca­da pa­ra Ar­gen­ti­na.

SAN­CIÓN. Ca­bre­ra, a la iz­quier­da, in­cum­plía la nor­ma y FIFA dio por per­di­dos dos par­ti­dos. a Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.