El Es­pan­yol de Qui­que emu­la al de Val­ver­de

El ‘Txin­gu­rri’, pró­xi­mo ri­val, dio el clic en la jor­na­da 11 an­te el Ath­le­tic

AS (Aragon) - - Espanyol - IVÁN MO­LE­RO BAR­CE­LO­NA TRAS DIEZ JOR­NA­DAS EN TO­DAS LAS LI­GAS DE LOS TRES PUN­TOS

Su­pe­ra­das las diez pri­me­ras jor­na­das, el ac­tual Es­pan­yol tie­ne un cla­ro es­pe­jo en el que mi­rar­se: el arran­que de Val­ver­de ha­ce diez tem­po­ra­das. El ‘Txin­gu­rri’, ade­más, al­zó el vue­lo en la jor­na­da 11 pre­ci­sa­men­te an­te el Ath­le­tic. Y tan­to el téc­ni­co co­mo el equi­po vas­co lle­gan el do­min­go.

Hay coin­ci­den­cias que abru­man, has­ta el pun­to de que po­si­ble­men­te no sean sim­ples ca­sua­li­da­des. Trans­cu­rri­das diez jor­na­das, el ba­ga­je del Es­pan­yol de Qui­que Sán­chez Flo­res guar­da un curioso pa­re­ci­do con otro de en­tre las 22 tem­po­ra­das que ha­ce que las vic­to­rias en la Li­ga su­man tres pun­tos: el de Ernesto Val­ver­de, ha­ce jus­to diez años. El ‘Txin­gu­rri’ no só­lo es el pró­xi­mo en­tre­na­dor que vi­si­ta­rá Cor­ne­llà-El Prat, el do­min­go, sino que su par­ti­cu­lar clic pa­ra le­van­tar el vue­lo se pro­du­jo en la jor­na­da 11, la ve­ni­de­ra, y pre­ci­sa­men­te an­te el Ath­le­tic.

Co­mo aho­ra, en la tem­po­ra­da 2006-07 la lle­ga­da de Val­ver­de com­por­tó un arran­que errá­ti­co. Nue­ve pun­tos su­ma­ba el Es­pan­yol a es­tas al­tu­ras, a re­sul­tas de un so­lo triun­fo (en la ter­ce­ra jor­na­da, 2-1 an­te el Cel­ta), tres de­rro­tas y has­ta seis em­pa­tes (to­dos con­se­cu­ti­vos, des­de la quin­ta jor­na­da has­ta la dé­ci­ma). Con Qui­que, el con­jun­to pe­ri­co tam­bién se ha con­ver­ti­do en el rey del em­pa­te en los diez pri­me­ros en­cuen­tros de Li­ga, con cin­co, aun­que con una vic­to­ria más, de ahí que su­me 11 pun­tos. Am­bos en­tre­na­do­res ate­rri­za­ron con el ob­je­ti­vo de des­ple­gar un jue­go atrac­ti­vo, de gus­tar a la afi­ción, pe­ro de en­tra­da tra­ta­ron de ase­gu­rar la so­li­dez: la vie­ja má­xi­ma de que si no pue­des ga­nar, al me­nos em­pa­ta.

Val­ver­de lo con­si­guió. Aun­que por po­co no fue ce­sa­do an­tes. Pre­ci­sa­men­te en la un­dé­ci­ma jor­na­da con­tra el Ath­le­tic se ju­ga­ba el pues­to, tras sie­te par­ti­dos de Li­ga sin ga­nar y la eli­mi­na­ción en la Co­pa del Rey de ma­nos del Ra­yo Va­lle­cano (en­ton­ces en Se­gun­da B). Afor­tu­na­da­men­te, lo­gró de­rro­tar a los leo­nes en Mont­juïc por un ajus­ta­do 3-2, con dos go­les de Raúl Ta­mu­do y uno de Wal­ter Pan­dia­ni; por el con­jun­to vas­co mar­ca­ron Fran Yes­te y el aún in­com­bus­ti­ble Aritz Adu­riz. Gra­cias a ese triun­fo se man­tu­vo en el ban­qui­llo y aca­bó en­ca­de­nan­do diez jor­na­das sin per­der. Aca­bó la Li­ga con 49 pun­tos y, lo más im­por­tan­te, ese mis­mo cur­so al­can­zó la fi­nal de la Co­pa UEFA en Glas­gow.

El cam­bio de ten­den­cia fue fru­to del co­no­ci­mien­to de la plan­ti­lla y de un mo­vi­mien­to de­ter­mi­nan­te: atra­sar a Iván de la Pe­ña, que his­tó­ri­ca­men­te ocu­pa­ba la me­dia­pun­ta, al do­ble pi­vo­te jun­to a Moi­sés Hur­ta­do. Ahí dio con la te­cla, igual que es­tá pro­cu­ran­do ac­tual­men­te Qui­que con la pro­gre­si­va en­tra­da de José Ma­nuel Ju­ra­do, cu­ya pre­sen­cia coin­ci­dió con la fa­se en que el Es­pan­yol prac­ti­có el jue­go que el ac­tual en­tre­na­dor pre­ten­de pa­ra el equi­po: los pri­me­ros 20 mi­nu­tos an­te el Ei­bar. La ubi­ca­ción de David Ló­pez, cen­tral o me­dio­cen­tro, tam­bién se an­to­ja cru­cial en ese pro­ce­so.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, y aun­que el ob­je­ti­vo de Val­ver­de y de Qui­que en las diez pri­me­ras jor­na­das con­sis­tía en for­jar la de­fen­sa pa­ra cons­truir el equi­po, los nú­me­ros des­ve­lan que el gran pun­tal del ac­tual Es­pan­yol se ha­lla en la fa­ce­ta ofen­si­va: es, con 13 dia­nas, el más go­lea­dor de las nue­ve úl­ti­mas tem­po­ra­das y el se­gun­do en las 22 Li­gas en que las vic­to­rias su­man tres pun­tos.

En ese ba­lan­ce, tras diez jor­na­das, sí es cier­to que tan­to el ‘Txin­gu­rri’ co­mo Sán­chez Flo­res sa­len mal parados: el pro­me­dio de pun­tos del Es­pan­yol as­cien­de a 13 y la cla­si­fi­ca­ción, el de­ci­mo­pri­mer pues­to a es­tas al­tu­ras. Ac­tual­men­te ocu­pan el pues­to 16 de esas 22 cam­pa­ñas pe­ro su­pe­ran, por ejem­plo, los diez pun­tos de ha­ce dos años, cuan­do los pe­ri­cos aca­ri­cia­ron Eu­ro­pa y la fi­nal de Co­pa.

Val­ver­de Fue el rey del em­pa­te has­ta que en­con­tró la te­cla: atra­sar a De la Pe­ña 10 jor­na­das El ac­tual Es­pan­yol es el se­gun­do con más gol en dos dé­ca­das

DE­JÓ HUE­LLA. Ernesto Val­ver­de fue un gran téc­ni­co en el Es­pan­yol, aun­que su ini­cio no fue tan bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.