Repoker del rey Adu­riz

Sus cin­co go­les al Genk dibujan una ges­ta his­tó­ri­ca

AS (Aragon) - - Athletic-genk - NIKA CUEN­CA LA CRÓ­NI­CA

Aritz Adu­riz no tie­ne te­cho. Se su­pera ca­da día. Ya cuen­ta con una bo­rra­che­ra go­lea­do­ra co­mo las de Ba­ta, Za­rra y Gaín­za, pe­ro en el fút­bol mo­derno. Anotó ca­mino de los 36 años cin­co go­les, tres de pe­nal­ti, de una ta­ca­da. Inau­di­to a su edad. Só­lo Mes­si y Luiz Adriano han he­cho una ma­ni­ta en los úl­ti­mos años. Su de­vo­ra­do­ra ac­tua­ción an­te un pe­li­gro­sí­si­mo Genk le si­túa má­xi­mo go­lea­dor ro­ji­blan­co con­ti­nen­tal (21), dé­ci­mo león de la his­to­ria (131) y lí­der ano­ta­dor de la Eu­ro­pa Lea­gue con Giu­liano (Ze­nit). Es un ga­lar­dón que ya ga­nó el año pa­sa­do.

To­do eso lo vi­vió el nue­vo San Ma­més, con el bus­to de Pi­chi­chi co­mo tes­ti­go. El Genk le pu­so flo­res en su es­treno y se lle­vó pa­ra Bél­gi­ca una co­ro­na mor­tuo­ria. Ju­gó pa­ra ga­nar y se lle­vó un ma­no­ta­zo. En la pró­xi­ma jor­na­da, irán her­ma­na­dos. Si el Ath­le­tic ga­na al Sas­suo­lo y el Genk al Ra­pid, se cla­si­fi­can am­bos. Con Adu­riz en Bil­bao y dos jo­yas co­mo Po­zue­lo y Bai­ley pa­ra ju­gar en li­gas ma­yo­res, to­do apun­ta a una carambola.

Los tres go­les del do­nos­tia­rra en el pri­mer ac­to per­mi­tie­ron a la afi­ción co­mer el bo­ca­di­llo al des­can­so con re­la­jo. Los bel­gas fue­ron un tra­go di­fí­cil de di­ge­rir, con gus­to por el ba­lón y co­mo cu­chi­llos tras las pér­di­das ro­ji­blan­cas. Txin­gu­rri pi­dió mar­car pri­me­ro. Así fue. Aritz li­de­ró una ju­ga­da con Ba­len­zia­ga, que col­gó a la ca­be­za de Raúl Gar­cía. Ti­ró de ra­dar pa­ra no­tar que Adu­riz llegaba desata­do. Gol. Se ha­lló una vía por Cas­taig­ne y le cas­ti­gó Mu­niain, que pro­vo­có un pe­nal­ti en el 20’ que anun­cia­ba una no­che plá­ci­da que no fue. Adu­riz rom­pió las ma­llas.

Los bel­gas se re­pu­sie­ron por una pér­di­da de Su­sae­ta. Po­zue­lo, mágico, ha­bi­li­tó al ra­yo ja­mai­cano Bai­ley, que hi­zo dia­na con cla­se. Pe­ca­ron de par­di­llos y Co­lley co­me­tió un pe­nal­ti ab­sur­do a Raúl. Adu­riz lo cam­bió de la­do. Su­til 3-1.

Ndi­di sol­tó un ca­be­za­zo de ma­nual pa­ra obli­gar más a Adu­riz. Si la vic­to­ria co­rría pe­li­gro y era cla­ve, se bus­ca­ba equi­li­brar la des­ven­ta­ja de dos go­les de la ida. El hé­roe ro­zó dos ve­ces el cuar­to, que no lle­ga­ría has­ta una in­ven­ción de Ye­ray, que le­yó su des­mar­que. Bai­ley y Su­sic te­jie­ron el 4-3 y Aritz, con San Ma­més can­tán­do­le, hi­zo el quin­to tras un de­rri­bo a Wi­lliams. Bi­zot, hip­no­ti­za­do, ni si­quie­ra se ti­ró. Cin­co go­les co­mo cin­co so­les.

LE­YEN­DA EN EL NUE­VO SAN MA­MÉS. Adu­riz es el pri­mer en ha­cer cin­co go­les en el nue­vo es­ta­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.