PO­LÉ­MI­CA POR LA TRA­DI­CIÓN In­gla­te­rra se re­be­la an­te la FI­FA por ve­tar la ama­po­la

La Fe­de­ra­ción pla­nea usar­la, a ries­go de ser cas­ti­ga­da

AS (Aragon) - - Internacional - E. F.-A. / LON­DRES

EI Reino Uni­do es­tá cons­ter­na­do an­te la de­ci­sión de la FI­FA de prohi­bir a las se­lec­cio­nes de In­gla­te­rra y Es­co­cia lu­cir las tra­di­cio­na­les amapolas (pop­pies) en su par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial del vier­nes 11. Des­de Ar­se­ne Wen­ger, téc­ni­co del Ar­se­nal, has­ta The­re­sa May, la pri­me­ra mi­nis­tra, han mos­tra­do su in­dig­na­ción an­te una de­ci­sión que ven in­jus­ti­fi­ca­ble.

Las pop­pies inun­dan es­tos días las ca­lles de In­gla­te­rra en re­cuer­do a los caí­dos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. El vier­nes 11, fe­cha del par­ti­do en Wem­bley, es es­pe­cial­men­te se­ña­la­do por ser el Día del Ar­mis­ti­cio, en el que en 1918 el ban­do alia­do y el Im­pe­rio ale­mán acordaron el al­to el fue­go.

Sin em­bar­go, la FI­FA de­ne­gó re­cien­te­men­te a la FA y la fe­de­ra­ción es­co­ce­sa que sus fut­bo­lis­tas lo luz­can en sus ca­mi­se­tas por con­si­de­rar­lo un sím­bo­lo po­lí­ti­co. La res­pues­ta de la FA fue in­me­dia­ta y es­tá dis­pues­ta a sal­tar­se el ve­to pe­se a que po­dría su­po­ner una san­ción tan­to eco­nó­mi­ca co­mo de re­duc­ción de pun­tos.

Wen­ger, fran­cés afin­ca­do en In­gla­te­rra des­de ha­ce más de 20 años, echó ayer un ca­po­te en su revuelta con­tra el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial: “No de­be­rían me­ter­se en esos asun­tos. Que­rien­do ser po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tos a ve­ces pue­des ir con­tra la tra­di­ción. El poppy es par­te de la cul­tu­ra in­gle­sa que yo amo. Res­pe­tan las tra­di­cio­nes y a las per­so­nas que die­ron la vi­da por su país”, di­jo. Un men­sa­je que com­par­ten téc­ni­cos co­mo Brad­ley, del Swan­sea.

Mien­tras, May fue in­clu­so más du­ra. “An­tes de de­cir­nos lo que de­be­mos ha­cer, me­jor se­rá que em­pie­cen a or­de­nar su ca­sa”, di­jo la pri­me­ra mi­nis­tra pa­ra des­pués aña­dir: “Nues­tros fut­bo­lis­tas quie­ren que se re­co­noz­ca y se res­pe­te a quie­nes die­ron sus vi­das por nues­tra li­ber­tad y se­gu­ri­dad. Creo que es co­rrec­to que pue­dan ha­cer­lo”.

Wen­ger se ali­nea “La FI­FA no de­be­ría en­trar; que­rien­do ser co­rrec­tos van con­tra la tra­di­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.