“Los pa­tro­ci­na­do­res del Da­kar son los paí­ses”

La­vig­ne, di­rec­tor del rally, asis­tió jun­to a Co­ma, di­rec­tor de­por­ti­vo

AS (Aragon) - - Foro Eventos Deportivos 2016 - MÓ­NI­CA ARIAS MA­DRID

Tra­ba­jan co­do con co­do en la pre­pa­ra­ción del Rally Da­kar y du­ran­te su desa­rro­llo, y así lle­ga­ron a Ma­drid Etien­ne La­vig­ne y Marc Co­ma al Fo­ro Even­tos De­por­ti­vos or­ga­ni­za­do por AS. El di­rec­tor del raid y su di­rec­tor de­por­ti­vo com­par­tie­ron con los asis­ten­tes su ex­pe­rien­cia al fren­te de la or­ga­ni­za­ción. “El Da­kar es el even­to de­por­ti­vo itinerante más di­fí­cil de or­ga­ni­zar”, no lo di­ce La­vig­ne sino Ja­vier Gui­llén, di­rec­tor de la Vuel­ta a Es­pa­ña. De­be ser di­fí­cil mo­ver a unas 3.000 per­so­nas, du­ran­te dos se­ma­nas y a lo lar­go de 9.000 ki­ló­me­tros, pe­ro Etien­ne no tra­ba­ja so­lo, tie­ne a su la­do a un ex­pi­lo­to con 12 par­ti­ci­pa­cio­nes a sus es­pal­das y cin­co vic­to­rias. “Es­toy muy or­gu­llo­so de com­par­tir la or­ga­ni­za­ción del Da­kar con un gran de­por­tis­ta co­mo Marc, for­ma­mos un gran bi­no­mio”, co­men­zó La­vig­ne.

Un bi­no­mio que se creó tras la “de­ci­sión más di­fí­cil” de la vi­da de Co­ma, se­gún sus pa­la­bras. “He des­cu­bier­to una ca­rre­ra que yo pen­sa­ba que co­no­cía. Par­ti­ci­pan­do pue­des ima­gi­nar lo que hay de­trás, pe­ro has­ta que no lo ves no te das cuen­ta del to­do”, con­ti­nuó. Es im­po­si­ble ha­blar del Da­kar sin acor­dar­se de Áfri­ca y así ex­pli­ca­ba La­vig­ne el re­to que su­pu­so el cam­bio: “Tras la can­ce­la­ción te­nía­mos la obli­ga­ción de mon­tar el even­to en Su­da­mé­ri­ca. La idea fue que los gas­tos de lo­gís­ti­ca de tras­la­dar­nos a otro con­ti­nen­te no ca­ye­ran so­bre los com­pe­ti­do­res y pe­di­mos ayu­da a los paí­ses. Ade­más, en Su­da­mé­ri­ca el pa­tro­ci­nio no fun­cio­na co­mo en Eu­ro­pa, las em­pre­sas no po­nen mu­cho di­ne­ro, así que en el Da­kar los prin­ci­pa­les pa­tro­ci­na­do­res son los paí­ses”.

Marc se cen­tró en los cam­bios de­por­ti­vos: “Nos he­mos te­ni­do que adap­tar a la al­tu­ra. Y por otro la­do es­tá el pú­bli­co, en Áfri­ca só­lo ha­bía gen­te en las ciu­da­des don­de es­ta­ba el cam­pa­men­to, en Su­da­mé­ri­ca hay gen­te por to­dos si­tios y he­mos te­ni­do que au­men­tar la se­gu­ri­dad”. En ese pun­to in­ci­dió La­vig­ne: “La se­gu­ri­dad es la prio­ri­dad pa­ra los or­ga­ni­za­do­res”. Por eso, ve com­pli­ca­do que la prue­ba re­gre­se a Áfri­ca, al me­nos a cor­to pla­zo. “Qui­zás en un fu­tu­ro...”, ase­gu­ró. Cam­bia­ron co­sas cuan­do el rally cru­zó el char­co, pe­ro otras con­ti­nua­ron igual: “Man­te­ner el nom­bre fue un desafío, pe­ro si­guió lla­mán­do­se Da­kar por­que es un nom­bre con his­to­ria y pe­so, es una mar­ca. La gran fuer­za del even­to es que hay ca­si 70 na­cio­na­li­da­des que com­pi­ten y quie­ren co­rrer en el Da­kar”.

Ade­más, la ca­rre­ra más du­ra del mun­do tam­bién pien­sa en los más des­fa­vo­re­ci­dos. “En la prue­ba hay una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra be­ne­fi­ciar a los pue­blos por los que pa­sa. Des­de la pri­me­ra edi­ción en Su­da­mé­ri­ca hay unos 600.000 eu­ros des­ti­na­dos a una ONG que ayu­da a cons­truir vi­vien­das. Es nues­tra fi­lo­so­fía, es nues­tra mi­sión de or­ga­ni­za­dor res­pon­sa­ble”, fi­na­li­zó Etien­ne.

Etien­ne La­vig­ne “La se­gu­ri­dad es la prio­ri­dad pa­ra los or­ga­ni­za­do­res de es­te even­to” Marc Co­ma “He des­cu­bier­to una ca­rre­ra que yo pen­sa­ba que co­no­cía”

DIS­TEN­DI­DO. Etien­ne La­vig­ne de­par­te con el mo­de­ra­dor, Héc­tor Mar­tí­nez, ba­jo la aten­ta mi­ra­da de Marc Co­ma.

IN­TERE­SA­DO. Co­ma y Luis Pa­chón, de Cloud Sports.

DI­VER­SIÓN. Los asis­ten­tes ‘na­da­ron’ ba­jo el hie­lo.

CHAR­LA. Re­la­ño y Blan­co, con Án­gel Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.