“La Vuel­ta a Es­pa­ña se su­mó al icono de la Ro­ja”

El or­ga­ni­za­dor, un pa­tro­ci­na­dor y un ci­clis­ta des­gra­nan la ca­rre­ra

AS (Aragon) - - Foro Eventos Deportivos 2016 - JUAN GU­TIÉ­RREZ MA­DRID LA VUEL­TA

Un even­to itinerante”, co­mo lo de­fi­nió el mo­de­ra­dor, An­to­nio Lacasa, abrió el Fo­ro ED16: la Vuel­ta a Es­pa­ña. Un or­ga­ni­za­dor, un pa­tro­ci­na­dor y un de­por­tis­ta in­te­gra­ron la me­sa pa­ra ofre­cer di­fe­ren­tes perspectivas: Ja­vier Gui­llén, di­rec­tor de Uni­pu­blic; Ca­ro­li­na de la Calzada, di­rec­to­ra de mar­ke­ting de Co­fi­dis, y Sa­muel Sán­chez, ci­clis­ta del BMC.

Gui­llén re­sal­tó que en el ini­cio de su ges­tión bus­có “una iden­ti­fi­ca­ción pa­ra la Vuel­ta”, igual que el Gi­ro tie­ne el ro­sa y la afi­ción fiel o el Tour dis­po­ne del ama­ri­llo y de ju­lio. “En­ton­ces nos su­ma­mos al icono de la Ro­ja, a las vic­to­rias de la Se­lec­ción de Luis Ara­go­nés, en un mo­men­to en el que el de­por­te tam­bién triun­fa­ba con Alon­so, Ga­sol, Na­dal... El ro­jo se aso­cia­ba al éxi­to de Es­pa­ña”.

El se­gun­do dis­tin­ti­vo alu­de a los re­co­rri­dos: “Ha­bía que cons­truir un tra­za­do que po­ten­cia­ra lo que gus­ta a los afi­cio­na­dos y lo que te­ne­mos en Es­pa­ña: los fi­na­les en al­to. Ca­da año in­no­va­mos. Y creo que he­mos con­se­gui­do do­tar de una per­so­na­li­dad a la Vuel­ta”. La pro­li­fe­ra­ción de es­tas lle­ga­das ha ge­ne­ra­do tam­bién crí­ti­cas. “El de­ba­te es­tá ahí, pe­ro el pro­duc­to es­tá fun­cio­nan­do. No va­mos a cam­biar el con­cep­to”, di­jo Gui­llén. “A los co­rre­do­res no nos gus­ta tan­to esa exi­gen­cia du­ran­te tres se­ma­nas, pe­ro tam­bién en­ten­de­mos que hay que mi­rar al es­pec­tácu­lo”, pun­tua­li­zó Sa­muel.

A es­ta “per­so­na­li­dad” se ha in­cor­po­ra­do Co­fi­dis co­mo pa­tro­ci­na­dor. “Lle­va­mos más de 20 años en el ci­clis­mo. Co­men­za­mos con un equi­po que nos per­mi­tió dar­nos a co­no­cer co­mo mar­ca. El ci­clis­mo nos apor­ta mu­chas co­sas: es un de­por­te de equi­po, com­pe­ti­ti­vo y po­pu­lar. Tam­bién hay va­lo­res de es­fuer­zo, su­pera­ción…”, ex­pli­có De la Calzada, que dio un dato: “El sec­tor de la bi­ci­cle­ta es­tá al al­za y nues­tra aso­cia­ción con el ci­clis­mo nos ha per­mi­ti­do ser el pri­mer fi­nan­cia­dor en la com­pra de bi­cis”.

Sa­muel Sán­chez ofre­ció la opi­nión del ci­clis­ta, que es­tá “más preo­cu­pa­do de des­can­sar pa­ra com­pe­tir”, que de otros as­pec­tos. Aun así, el pro­fe­sio­nal ya co­no­ce la im­por­tan­cia del pa­tro­ci­nio, de las re­des so­cia­les… “El equi­po BMC cui­da mu­chí­si­mo la ima­gen. Te­ne­mos tres je­fes de pren­sa, que fil­tran mu­cho. Res­pec­to a las re­des so­cia­les, nos di­cen có­mo con­vie­ne uti­li­zar­las: por ejem­plo, no po­de­mos una ho­ra an­tes y des­pués de la ca­rre­ra, pa­ra no per­ju­di­car las es­tra­te­gias de­por­ti­vas”.

El ci­clis­mo es un de­por­te di­fe­ren­te a la ma­yo­ría “por­que no hay ta­qui­lla”. Con es­te con­di­cio­nan­te, las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos son “los pa­tro­ci­nios y los de­re­chos de te­le­vi­sión”. Gui­llén des­ta­có que se han me­jo­ra­do los di­rec­tos: “He­mos co­pia­do a Fran­cia. Ade­más de dar va­lor a lo de­por­ti­vo, hay que en­se­ñar Es­pa­ña pa­ra fo­men­tar el tu­ris­mo… Y te­ne­mos que de­ci­dir qué que­re­mos en­se­ñar y có­mo”.

In­gre­sos “Al no ha­ber ta­qui­lla, las prin­ci­pa­les fuen­tes son pa­tro­ci­nio y te­le­vi­sión”

UN EVEN­TO ITINERANTE. Sa­muel Sán­chez (BMC), Ja­vier Gui­llén (Uni­pu­blic), An­to­nio Lacasa (mo­de­ra­dor) y Ca­ro­li­na de la Calzada (Co­fi­dis) ha­bla­ron de la Vuel­ta a Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.