ATP FI­NALS DE LON­DRES El Mas­ters, sin es­pa­ño­les ocho tem­po­ra­das des­pués

Des­de 2008 no fal­ta­ban en el cua­dro in­di­vi­dual

AS (Aragon) - - Más Deporte - N. ALBARRÁN / LA NO­TI­CIA LOS ES­PA­ÑO­LES

Las ATP Fi­nals, el tor­neo de Maes­tros que se ce­le­bra­rá en Lon­dres (13 al 20 de no­viem­bre), no ten­drá re­pre­sen­ta­ción es­pa­ño­la en el cua­dro in­di­vi­dual ocho años des­pués de la úl­ti­ma vez en la que no hu­bo nin­gún ju­ga­dor de la Ar­ma­da en­tre los as­pi­ran­tes al úl­ti­mo tí­tu­lo de la tem­po­ra­da. La re­nun­cia de Ra­fa Na­dal, por sus mo­les­tias en la mu­ñe­ca iz­quier­da, de­ja huér­fano de his­pa­nos un tor­neo en el que han fal­ta­do muy po­cas ve­ces en lo que va de si­glo. La an­te­rior fue en 2008, tam­bién por la ba­ja de Na­dal por una le­sión en la ro­di­lla de­re­cha. En las úl­ti­mas 15 edi­cio­nes so­lo ha ha­bi­do otra sin te­nis­tas de Es­pa­ña: 2005, de nue­vo por la au­sen­cia de úl­ti­ma ho­ra del ma­na­co­rí a cau­sa una do­len­cia cró­ni­ca en el li­ga­men­to pe­ro­neo.

De los 46 Mas­ters dispu­tados has­ta es­te año (des­de 1970), 28 han con­ta­do con es­pa­ño­les, em­pe­zan­do por Ma­nuel Oran­tes (cam­peón en 1976) y An­drés Gi­meno en 1972, que en­ca­be­zan una lis­ta de 14 a lo lar­go de la his­to­ria (ver ta­bla). En ella fi­gu­ran tam­bién Jo­sé Hi­gue­ras, quien lle­gó a ser nú­me­ro 6 del mun­do en 1983; Emi­lio Sán­chez Vi­ca­rio, 7º en 1990; Ser­gi Bru­gue­ra, dos ve­ces ga­na­dor de Ro­land Ga­rros (93 y 94); Al­ber­to Be­ra­sa­te­gui, a quien ven­ció el bar­ce­lo­nés en el Grand Slam de Pa­rís del 94; Álex Co­rret­ja, el otro cam­peón es­pa­ñol del Mas­ters en aque­lla re­cor­da­da fi­nal de 1998 con­tra Car­los Mo­yá, que fue lí­der del rán­king ATP en 1999; Al­bert Cos­ta y Juan Car­los Fe­rre­ro, fi­na­lis­ta en 2002; y Tommy Ro­bre­do, que de­bu­tó el mis­mo año que Na­dal, en 2006. Al año si­guien­te se in­cor­po­ró Da­vid Fe­rrer, que fue sub­cam­peón y su­ma sie­te par­ti­ci­pa­cio­nes, el se­gun­do que más pre­ci­sa­men­te tras el ba­lear, que acu­mu­la ocho y ha ju­ga­do dos ve­ces la fi­nal. Fer­nan­do Ver­das­co (2009) com­ple­ta la nó­mi­na. En dos oca­sio­nes han com­pe­ti­do tres es­pa­ño­les a la vez y 13 ve­ces coin­ci­die­ron dos.

Los Ló­pez, con­sue­lo.

En do­bles sí ha­brá pre­sen­cia ro­ji­gual­da: la pa­re­ja Fe­li­ciano Ló­pez-Marc Ló­pez, cuar­ta del mun­do y que ha caí­do en el gru­po de los me­jo­res, los fran­ce­ses Her­bert y Mahut. Lo com­ple­tan Kon­ti­nen-Peers y Klaa­sen-Ram. Marc Ló­pez, que es­tá en su me­jor mo­men­to co­mo do­blis­ta, ya sa­be lo que es ga­nar el Mas­ters: lo con­si­guió con Mar­cel Gra­no­llers en 2012. En el palmarés na­cio­nal hay dos tí­tu­los más: Gis­ber­tO­ran­tes en 1975 y Ma­rre­roVer­das­co en 2013.

AU­SEN­TES. Ro­ger Fe­de­rer y Ra­fa Na­dal no es­ta­rán en el Mas­ters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.