Diez años de una ma­que­ta que nun­ca se ha­rá reali­dad

Se pre­sen­tó en un even­to cu­yo cos­te fue de 600.000 eu­ros

AS (Aragon) - - Primera-Laliga Santander - CON­RA­DO VA­LLE / VALENCIA

Lle­gó a Valencia en un fur­gón de se­gu­ri­dad pri­va­da y en una ca­ja de ma­de­ra co­mo si del Guer­ni­ca se tra­ta­ra. Los 1.200 in­vi­ta­dos to­ma­ron su asien­to en el Mu­seo Prín­ci­pe Fe­li­pe de la Ciu­dad de las Ar­tes con los acor­des del himno ‘Amunt’ to­ca­dos sin­fó­ni­ca­men­te por la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Valencia. Ellos y los 170 pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos. Dos ma­cro­pan­ta­llas en for­ma del es­cu­do del mur­cié­la­go emi­tían un even­to al que in­clu­so se re­mi­tió in­vi­ta­ción a Di Sté­fano, Pe­lé, Cruyff y Ma­ra­do­na, aun­que nin­guno de ellos se per­so­nó.

En torno a las 22:30 ho­ras de aquel vier­nes 10 de no­viem­bre de 2006, Fran­cis­co Camps, Ri­ta Bar­be­rá y Juan So­ler mos­tra­ban la que era la ma­que­ta del fu­tu­ro Mes­ta­lla, el que iba a ser “el me­jor es­ta­dio del mun­do” en pa­la­bras de la en­ton­ces al­cal­de­sa y que sin te­ner una pa­red cons­trui­da ya as­pi­ra­ba a ser se­de de la fi­nal de Cham­pions de 2011.

Una dé­ca­da des­pués si­gue sin ha­ber fe­cha de reanu­da­ción de las obras del es­ta­dio (pa­ra­li­za­das des­de 2009) ni tan si­quie­ra aque­lla ma­que­ta pre­sen­ta­da en un even­to -que fuen­tes del club ci­fran que cos­tó 600.000 eu­ros- se ha­rá reali­dad. Por­que el di­se­ño del es­tu­dio de Mark Fen­wick ha su­fri­do ya dos re­to­ques con mi­ras a aba­ra­tar cos­tes y su­fri­rá un ter­ce­ro a pe­ti­ción de Peter Lim.

En el es­que­le­to de hor­mi­gón lle­va in­ver­ti­dos el club 100 mi­llo­nes y se cal­cu­la que fal­tan otros tan­tos pa­ra aca­bar una obra que ha con­ver­ti­do sus 90.000 me­tros cua­dra­dos en icono de la bur­bu­ja del fút­bol e in­mo­bi­lia­ria. Con Ma­nuel Llorente de pre­si­den­te se hi­cie­ron los pri­me­ros re­to­ques al di­se­ño ini­cial. La cu­bier­ta de hie­rros se mo­di­fi­có por una es­truc­tu­ra de vi­drio azul y ya no es­ta­ría el gra­de­río ta­pa­do en su to­ta­li­dad. Con Ama­deo Sal­vo hu­bo otra lla­ma­da a Mark Fen­wick pa­ra que se re­du­je­ra la in­ver­sión: me­nos pla­zas de pár­king, re­to­ques en la zo­na ter­cia­ria y ma­te­ria­les. De 160 mi­llo­nes a ‘so­lo’ 100.

Lim ce­rró la com­pra de las ac­cio­nes un vier­nes y el sá­ba­do se per­so­nó en la obra del nue­vo es­ta­dio. Se en­ten­dió co­mo un ges­to de que se reanu­da­ría con pre­mu­ra, si bien, Lay­hoon Chan di­jo el pa­sa­do vier­nes que se­gu­ro no es­ta­rá aca­ba­do pa­ra el año del Cen­te­na­rio (2019), co­mo era el com­pro­mi­so ver­bal que se ad­qui­rió en­ton­ces. Anun­ció, eso sí, que en “cin­co me­ses” pre­sen­ta­rán el ‘nue­vo’ di­se­ño. El cuar­to. Me­nos afo­ro (de 75.000 a 60.000) y ya sin fa­cha­da de vi­drio azul. Mien­tras, aque­lla ma­que­ta ocu­pa hoy una es­qui­na en la quin­ta plan­ta del club.

Mo­di­fi­ca­cio­nes Llorente, Sal­vo y aho­ra Lim han he­cho re­to­ques al di­se­ño de Fen­wick

LA FA­CHA­DA SE HA MO­DI­FI­CA­DO TRES VE­CES. La ima­gen co­rres­pon­de al pro­yec­to ini­cial del que iba a ser un es­ta­dio aca­ba­do en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.