Una Ro­ji­ta de Pri­me­ra

To­dos los con­vo­ca­dos pa­ra la re­pes­ca an­te Aus­tria han de­bu­ta­do en la éli­te En to­tal su­man 873 par­ti­dos

AS (Aragon) - - Selección Sub-21 - A. GABILONDO

Es­pa­ña es­tá a las puer­tas de cla­si­fi­car­se pa­ra la Eu­ro­co­pa Sub-21. Só­lo una re­pes­ca a ida y vuel­ta an­te Aus­tria que da ini­cio ma­ña­na sir­ve de úl­ti­mo es­co­llo pa­ra un gru­po ilus­tre de ju­ga­do­res, pe­se a la jo­ven edad de sus in­te­gran­tes. Sus nom­bres son fa­mi­lia­res. Tam­bién sus rostros. No en vano, to­dos los con­vo­ca­dos por Ce­la­des pa­ra la ci­ta jue­gan en Pri­me­ra Di­vi­sión en Es­pa­ña o en otros paí­ses con li­gas im­por­tan­tes. Más que una Sub-21, es una Se­lec­ción Ab­so­lu­ta B. Y por eso hay que con­fiar en que pue­da sa­lir ai­ro­sa del cru­ce an­te los aus­tria­cos y pe­lee por ser de nue­vo la me­jor del con­ti­nen­te eu­ro­peo.

En­tre los 21 con­vo­ca­dos su­man un to­tal de 873 en­cuen­tros en Pri­me­ra, es de­cir, una me­dia de más de 41 por ju­ga­dor. Es mu­cho pa­ra tra­tar­se de chi­cos que en nin­gún ca­so han na­ci­do an­tes del 1 de enero de 1994. Hay ca­sos es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vos co­mo los de Jonny, que su­ma 128 par­ti­dos con el Cel­ta, o Saúl, a las puer­tas del cen­te­nar con sus 99 acu­mu­la­dos en­tre Ra­yo y Atlé­ti­co. Sig­ni­fi­ca eso que lle­van ya cua­tro tem­po­ra­das en la éli­te. Los úl­ti­mos en de­bu­tar es­ta mis­ma tem­po­ra­da han si­do Me­rino (Dort­mund), Kepa (Ath­le­tic) y Va­lle­jo (Ein­tracht).

Di­fe­ren­cia. En­con­trar una Sub-21 con pleno de ju­ga­do­res ac­tuan­do en Pri­me­ra es muy di­fí­cil, in­clu­so a fi­nal del ci­clo co­mo es­tán aho­ra mis­mo las ac­tua­les ge­ne­ra­cio­nes. Aus­tria, por ejem­plo, pró­xi­mo ri­val, tie­ne a va­rios in­te­gran­tes que ja­más han mi­li­ta­do en la éli­te, al­gu­nos ti­tu­la­res co­mo el la­te­ral de­re­cho Mwe­ne (Kai­sers­lau­tern) o el cen­tral Lien­hart (Cas­ti­lla). Ni que de­cir tie­ne que de­bu­tar en Es­pa­ña tie­ne más mé­ri­to que ha­cer­lo en Aus­tria.

Pa­sa al­go pa­re­ci­do con se­lec­cio­nes po­ten­tes co­mo la in­gle­sa o la ita­lia­na, cu­yos ta­len­tos sue­len ser ce­di­dos a clu­bes de Cham­pions­hip o Se­rie B y tar­dan más de lo ha­bi­tual en de­bu­tar en las Pri­me­ras Di­vi­sio­nes de sus paí­ses. De ahí el po­de­río enor­me de es­ta Ro­ji­ta, un ni­vel que ha­brá que co­rro­bo­rar so­bre el cés­ped en la re­pes­ca an­te los aus­tria­cos. Po­cas ve­ces an­tes una Sub-21 ha­bía te­ni­do pleno de ju­ga­do­res que mi­li­ta­sen en Pri­me­ra. In­clu­so en fa­ses fi­na­les con­quis­ta­das co­mo la de 2011 hu­bo con­vo­ca­dos que no ha­bían de­bu­ta­do, co­mo Ru­bén Mi­ño y Die­go Ma­ri­ño. La Eu­ro es­pe­ra a los nues­tros. Y los nues­tros lle­gan con un lar­go ba­ga­je en la éli­te del fút­bol es­pa­ñol y eu­ro­peo.

Par­ti­dos Jonny, del Cel­ta, con 128, y Saúl, con 99, los dos que más han ju­ga­do

CE­LA­DES. El se­lec­cio­na­dor, ayer en el en­tre­na­mien­to en Las Ro­zas.

RESPESCA. Los Sub-21 se en­tre­nan en Las Ro­zas an­tes de via­jar hoy a Sankt Pol­ten pa­ra ju­gar ma­ña­na an­te Aus­tria el par­ti­do de ida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.