EE UU re­ci­be a Mé­xi­co en ple­na apo­teo­sis de Trump

De­bu­tan en el He­xa­go­nal en Ohio, Es­ta­do que de­can­tó las re­cien­tes elec­cio­nes a fa­vor del can­di­da­to que ame­na­zó a los me­xi­ca­nos

AS (Aragon) - - Tema Del Día - DA­NI HI­DAL­GO MIA­MI

El des­tino es ca­pri­cho­so y, tres días des­pués de la sor­pren­den­te elec­ción pre­si­den­cial de Do­nald Trump, Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bi­rá a Mé­xi­co en el Map­fre Sta­dium de Co­lum­bus (2:00 ho­ras de Es­pa­ña). El due­lo en­tre los eter­nos ri­va­les de Nor­tea­mé­ri­ca lle­ga en el mo­men­to más ten­so po­si­ble: el ‘Team USA’ de Jür­gen Klins­mann vi­ve el me­jor mo­men­to de­por­ti­vo de su his­to­ria, mien­tras El Tri de Juan Car­los Oso­rio aún sien­te el pe­so y la pre­sión del hu­mi­llan­te 7-0 fren­te a Chi­le en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se...

Co­lum­bus, ade­más, es te­rri­to­rio mal­di­to pa­ra Mé­xi­co y ca­da vez que la FMF (Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fút­bol) re­ci­be aler­ta de que se­rá la se­de de un par­ti­do, lo to­ma prác­ti­ca­men­te co­mo una bur­la. De más de 100 ciu­da­des po­si­bles, Es­ta­dos Uni­dos eli­ge a la ciu­dad de Ohio por­que des­de 2001 es el epi­cen­tro de to­das sus ale­grías fut­bo­lís­ti­cas fren­te al ri­val y siem­pre por un mis­mo re­sul­ta­do: ‘Dos a Ce­ro’. Y des­de en­ton­ces, ¡van sie­te!

El 28 de fe­bre­ro de 2001, en Eli­mi­na­to­rias CONCA­CAF, Josh Wolff y Ear­nie Ste­wart marcaron pa­ra dar co­mien­zo en Co­lum­bus a lo que se ha con­ver­ti­do ca­si en tra­di­ción: ga­nar 2-0. En el Mun­dial de Ja­pón y Co­rea (2002), Es­ta­dos Uni­dos ven­ció a Mé­xi­co 2-0 en oc­ta­vos de fi­nal. El 3 de sep­tiem­bre de 2005, de nue­vo en eli­mi­na­to­rias, EE UU lo­gró otro 2-0 más en Co­lum­bus. Lue­go, el 7 de fe­bre­ro de 2007 (en Fé­nix, Ari­zo­na); al igual que el 11 de fe­bre­ro de 2009 y sep­tiem­bre 2013, am­bas en Eli­mi­na­to­rias y en Co­lum­bus; y por úl­ti­mo, en un amis­to­so en Te­xas el 15 de abril de 2015.

Pa­ra Mé­xi­co, ade­más de em­pe­zar con buen pie el He­xa­go­nal CONCA­CAF, es­tá en jue­go el or­gu­llo. La fe­de­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se (USSF) usó co­mo es­lo­gan el ‘Dous a Ce­rou’ pa­ra ca­len­tar el úl­ti­mo due­lo en­tre am­bos. En Mé­xi­co, el fút­bol siem­pre ha si­do el de­por­te rey y la he­ge­mo­nía his­tó­ri­ca sigue es­tan­do en pie (38 vic­to­rias, 18 em­pa­tes y 14 de­rro­tas pe­ro es­ta pe­li­gra: des­de 2000 la ven­ta­ja es pa­ra EE UU: 13 vic­to­rias fren­te a seis me­xi­ca­nas).

Jür­gen Klins­mann, tras lo­grar una sor­pren­den­te cuar­ta pla­za en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio, tie­ne cuer­da pa­ra ra­to en Team USA. Mien­tras que el co­lom­biano Oso­rio es­tá obli­ga­do a pun­tuar si desea se­guir fren­te a Mé­xi­co. El tri­den­te

que ali­nea­rá hoy El Tri se­ría te­mi­ble an­te cual­quie­ra: Gio Dos San­tos, Chi­cha­ri­to y un Car­los Ve­la en es­ta­do de gra­cia.

Mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos sen­ti­rá la fal­ta del li­de­raz­go de Clint Dem­psey, su ca­pi­tán y ve­te­rano lí­der en el cam­po. Pa­ra con­tra­rres­tar­lo ali­nea­rá a Bobby Wood, el ex­plo­si­vo de­lan­te­ro ha­waiano del Ham­bur­go; la gran per­la del Dort­mund, Ch­ris­tian Pu­li­sic; y un Jozy Al­ti­do­re que pi­de a gri­tos otra opor­tu­ni­dad en Eu­ro­pa.

El par­ti­do se ju­ga­rá en el es­ta­do de Ohio. Un te­rri­to­rio que de­can­tó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del la­do de Do­nald Trump, muy a pe­sar de los es­fuer­zos de LeB­ron Ja­mes, que apo­yó fé­rrea­men­te a Hi­llary Clin­ton du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral.

El que se­rá ofi­cial­men­te in­ves­ti­do co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos el pró­xi­mo 20 de enero de 2017 so­la­men­te ha ex­pre­sa­do una pa­la­bra en cas­te­llano du­ran­te su re­cien­te cam­pa­ña elec­to­ral: “bad hom­bres” pa­ra re­fe­rir­se a los de­lin­cuen­tes de ori­gen me­xi­cano en Es­ta­dos Uni­dos. ¿Se abo­na­rá al ‘Dous a Ce­rou’? en el ám­bi­to del fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.