“El em­pe­ño de Cristiano es bus­car la per­fec­ción”

Guillem Balagué pre­sen­tó ayer en Es­pa­ña la bio­gra­fía del ma­dri­dis­ta

AS (Aragon) - - Real Madrid - MARCO RUIZ MA­DRID

La Li­bre­ría Lé de Ma­drid abre sus puer­tas pa­ra la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad de ‘Cristiano Ronaldo, la bio­gra­fía’. Es el lan­za­mien­to de la ver­sión es­pa­ño­la del que ha si­do elegido Me­jor Li­bro de Fút­bol de 2016 en Reino Uni­do. Con­du­ce el ac­to nues­tro com­pa­ñe­ro Agus­tín Mar­tín. Él pre­sen­ta a los in­vi­ta­dos. Guillem Balagué, el au­tor, un es­ti­le­te de nues­tro pe­rio­dis­mo fue­ra de Es­pa­ña, des­ta­ca­do pre­sen­ta­dor de Sky Sport y co­rres­pon­sal de es­te pe­rió­di­co. A su de­re­cha es­tá Alfredo Relaño, di­rec­tor de AS. A su iz­quier­da Phil Ne­vi­lle, le­yen­da del Uni­ted que ju­gó tres años con Cristiano.

Balagué abre fue­go ex­pli­can­do el pro­ce­so que le lle­vó a es­cri­bir es­te re­la­to: “Hay un ca­mino. El pri­mer li­bro fue de Be­ní­tez y del Li­ver­pool que ga­nó la Cham­pions en Es­tam­bul. Lue­go bus­qué un per­so­na­je, y fue Guar­dio­la. Una vez que tra­tas con Pep tie­nes que ha­blar de Mes­si. Y una vez en­ten­di­do el ca­mino que lle­va a Leo a ser lo que es, el si­guien­te te­nía que ser Cristiano. Yo par­to siem­pre des­de la ad­mi­ra­ción a Cristiano. La po­bre­za de su fa­mi­lia, la au­sen­cia de sus pa­dres, que se fue­ra de casa tan pe­que­ño…”. Y Relaño com­ple­ta la ra­dio­gra­fía de su per­so­na­li­dad: “Su vi­da ha si­do ator­men­ta­da, in­clu­so an­tes de sa­lir de casa, con un pa­dre al­cohó­li­co... Eso ex­pli­ca el tem­pe­ra­men­to que tie­ne, su em­pe­ño ex­ce­si­vo en la bús­que­da de la per­fec­ción. Con Cristiano han pa­sa­do co­sas que ra­ra­men­te se ven en el fút­bol, co­mo que si él no me­te el pri­mer gol ca­si que le mo­les­ta. Él se ne­gó a ser Pou­li­dor, es de­cir, el eterno se­gun­dón. Se ha en­fren­ta­do a Mes­si, un jugador ex­cep­cio­nal. No só­lo se ha atre­vi­do, sino que le ha qui­ta­do dos Ba­lo­nes de Oro. No cuen­to el pri­me­ro, por­que en­ton­ces Mes­si to­da­vía es­ta­ba en edad de me­re­cer”.

Ne­vi­lle apor­ta tres anéc­do­tas que tam­bién des­cri­ben su per­so­na­li­dad: “La pri­me­ra es que aca­ba­ban de cam­biar el ves­tua­rio y só­lo ha­bía un es­pe­jo. Él eli­gió la ta­qui­lla que es­ta­ba jus­to de­lan­te de él, pa­ra mi­rar­se. La ima­gen siem­pre le im­por­tó mu­cho. La se­gun­da, cuan­do al prin­ci­pio le in­sis­tía­mos en que ha­bía que ba­jar a de­fen­der. Una vez nos sor­pren­dió al de­cir: ‘Chi­cos, de­ma­sia­da agua mata a las plan­tas’. No le gus­ta­ba. Y la ter­ce­ra es que des­pués de to­dos los en­tre­na­mien­tos mi her­mano (Gary Ne­vi­lle) y yo nos so­lía­mos que­dar más que el res­to a ha­cer en­tre­na­mien­to fí­si­co. Él po­día es­tar una ho­ra en­tre­nan­do la téc­ni­ca. Prac­ti­ca­ba, prac­ti­ca­ba, prac­ti­ca­ba… Siem­pre qui­so a ser el me­jor del mun­do”.

Agus­tín Mar­tín plan­tea un de­ba­te. El de si Cristiano es tra­ba­jo y Mes­si, ta­len­to. Ha­bla Balagué: “Hay tra­ba­jo en los dos. Pe­ro Cristiano se ha he­cho a sí mis­mo...”. Y Relaño in­ter­vie­ne pa­ra sig­ni­fi­car su gran apor­ta­ción al Ma­drid: “50 go­les du­ran­te sie­te años. Eso pa­ra em­pe­zar. Ya es ta­len­to. Pe­ro hay más. Un día, en una ga­la de AS, yo ce­na­ba en­tre Puyol y Pe­lle­gri­ni. Sa­lió el de­ba­te de quién era me­jor. Ha­bía con­sen­so, más o me­nos, en que li­bra por li­bra Mes­si es me­jor. Pe­ro Pe­lle­gri­ni de­cía que Cristiano no de­ja­ba al equi­po des­can­sar nun­ca. Que siem­pre es­ta­ba ac­ti­vo, que­rien­do más. Y que Mes­si no te­nía esa con­di­ción, que des­pa­re­cía de re­pen­te du­ran­te 20 mi­nu­tos. Des­pués de un tiem­po en el que el Ma­drid no man­tu­vo esa vir­tud que tra­jo Di Sté­fano y lue­go gen­te co­mo Pi­rri, de lu­char has­ta el fi­nal, Cristiano le de­vol­vió eso al equi­po. Los clá­si­cos lo agra­de­cie­ron mu­cho. No ren­dir­se por na­da y si se pue­den me­ter sie­te me­jor que seis. Ha apor­ta­do ener­gía, es­pí­ri­tu com­pe­ti­ti­vo y pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, cla­ro. Y le ha da­do al Ma­drid que no es­tu­vie­ra Mes­si so­lo aquí. Ima­gi­nad qué hu­bie­ra si­do del Ma­drid sin él y con Mes­si en el Ba­rça. Eso ha ayu­da­do a equi­li­brar el asun­to”. Ne­vi­lle pu­so la pun­ti­lla pa­ra re­go­ci­jo de Ron­ce­ro, tam­bién pre­sen­te en el ac­to: “Pa­ra mí no hay du­da. Cristiano es me­jor que Mes­si”.

“Es­cri­bí el li­bro des­de la ad­mi­ra­ción que sien­to por Cristiano”

EX­PEC­TA­CIÓN. La me­sa de de­ba­te so­bre la fi­gu­ra de Cristiano sir­vió pa­ra con­tras­tar opi­nio­nes en­tre los pre­sen­tes en el ac­to.

TER­TU­LIA. Relaño y Balagué de­ba­tie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.