Una ha­ka en Ma­drid

Es­pa­ña se mi­de ma­ña­na a la mun­dia­lis­ta Ton­ga

AS (Aragon) - - Más Deporte - JUANMA LEIVA / EL RE­POR­TA­JE

El rugby es­pa­ñol vi­ve un mo­men­to cru­cial. No só­lo de­por­ti­vo, sino de di­men­sión so­cial y me­diá­ti­ca. Lo­gros co­mo la cla­si­fi­ca­ción de las dos Se­lec­cio­nes se­ven pa­ra los Jue­gos o la mul­ti­tu­di­na­ria fi­nal co­pe­ra en Va­lla­do­lid han do­ta­do a es­ta dis­ci­pli­na de una ex­po­si­ción me­diá­ti­ca im­pen­sa­ble ha­ce unos años. Y en esa lí­nea, ma­ña­na (16:00) el Cen­tral de la Com­plu­ten­se de Ma­drid vi­vi­rá otro even­to que es­tá le­van­tan­do gran ex­pec­ta­ción: Es­pa­ña se me­di­rá por pri­me­ra vez en ca­te­go­ría ab­so­lu­ta a Ton­ga, una de las re­pre­sen­tan­tes del siem­pre atrac­ti­vo rugby po­li­ne­sio, con el aña­di­do de que los ton­ga­nos re­pre­sen­ta­rán an­tes del cho­que su ha­ka, el Si­pi Tau.

Pe­ro el par­ti­do, le­jos de ser só­lo un test match (amis­to­so) de es­ta ven­ta­na de no­viem­bre, tie­ne su im­por­tan­cia de­por­ti­va: pre­pa­rar el VI Na­cio­nes B (que arran­ca en fe­bre­ro), don­de es­ta­rá en jue­go la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial. “Te­ne­mos un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio: acu­dir a Ja­pón 2019. El rugby es­pa­ñol es­tá vi­vien­do un buen mo­men­to, se for­ta­le­ce la ba­se y cre­cen los es­pec­ta­do­res. Se po­dría de­cir que va­mos de­jan­do de ser mi­no­ri­ta­rios. Por eso lo­grar ir al Mun­dial se­ría tan im­por­tan­te. Su­pon­dría el des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo”, co­men­ta el se­lec­cio­na­dor, San­tia­go San­tos.

El ca­pi­tán es­pa­ñol, Jai­me Na­va, apun­ta en la mis­ma lí­nea: “Ir al Mun­dial se­ría un es­pal­da­ra­zo enor­me”. Y, aun­que se­rá en fe­bre­ro cuan­do es­té en jue­go la pla­za, par­ti­dos an­te mun­dia­lis­tas co­mo Ton­ga (o Uru­guay la pró­xi­ma se­ma­na en Má­la­ga) son un gran exa­men de ca­ra a los ri­va­les que se en­con­tra­rán en el ca­mino a Ja­pón. Plan­tar­les ca­ra se­ría una se­ñal pa­ra el op­ti­mis­mo. “Con­ta­re­mos con una de las me­jo­res con­vo­ca­to­rias de los úl­ti­mos tiem­pos. Va­mos a plan­tear el par­ti­do pa­ra ga­nar”, avi­sa San­tos. Ton­ga, por su par­te, lle­ga con un equi­po re­no­va­do, pe­ro con el plus de ha­ber po­di­do lla­mar, por cer­ca­nía, a ju­ga­do­res de ca­li­dad que mi­li­tan en la Pre­miers­hip in­gle­sa o el Top-14 fran­cés.

Un cho­que pre­pa­ra­to­rio pa­ra el VI Na­cio­nes B, don­de es­tá en jue­go ir al Mun­dial

Ex­pec­ta­ción.

To­do ello do­ta al cho­que de gran atrac­ti­vo. “La ven­ta de en­tra­das (15 eu­ros adul­tos, 5 in­fan­ti­les) va a buen rit­mo, se ve­rá un bo­ni­to es­pec­tácu­lo”, apun­ta Al­fon­so Fei­joo, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción. El XV del León es­ta­rá arro­pa­do y desea res­pon­der, co­mo pro­me­te Na­va: “Es­pe­ra­mos que ven­ga mu­cha gen­te. Ju­ga­re­mos con pa­sión, no to­dos los días nos po­de­mos en­fren­tar a Ton­ga”.

DAN­ZA TONGANA. Ton­ga in­ter­pre­ta el ‘Si­pi Tau’ en el pa­sa­do Mun­dial, an­tes de me­dir­se a los All Blacks.

CA­PI­TA­NES. Jai­me Na­va y Sia­le Piu­tau po­san pa­ra AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.