Pa­púa Nue­va Gui­nea, exo­tis­mo pe­ro po­co fút­bol

Ga­nó a Sue­cia la or­ga­ni­za­ción

AS (Aragon) - - Mundial Femenino Sub-20 -

Pa­púa Nue­va Gui­nea es un país de Ocea­nía, al nor­te de Aus­tra­lia, que, con una su­per­fi­cie de 462.840 K2 (Es­pa­ña tie­ne 505.990), ocu­pa la mi­tad orien­tal de la is­la de Nue­va Gui­nea. In­do­ne­sia ocu­pa la otra mi­tad. Pre­sen­ta un cli­ma tro­pi­cal, con tem­pe­ra­tu­ras en­tre 25 y 30 gra­dos to­do el año y mu­cha hu­me­dad. Ob­tu­vo la in­de­pen­den­cia de el 1 de di­ciem­bre de 1973, re­co­no­ci­da en sep­tiem­bre de 1975. Na­ve­gan­tes por­tu­gue­ses y es­pa­ño­les des­cu­brie­ron la is­la a prin­ci­pios del si­glo XVI. El nom­bre de Pa­púa se lo de­be a una pa­la­bra lo­cal que de­fi­ne el pe­lo ri­za­do de sus ha­bi­tan­tes y Nue­va Gui­nea, al ha­ber un pa­re­ci­do fí­si­co con los de la cos­ta de Gui­nea afri­ca­na. Has­ta su in­de­pen­den­cia fue co­lo­nia ho­lan­de­sa, bri­tá­ni­ca, ale­ma­na y aus­tra­lia­na. Cuen­ta con más de 820 len­guas in­dí­ge­nas.

FIFA de­fi­ne Port Mo­resby (254.158 ha­bi­tan­tes), la ca­pi­tal, co­mo “un si­tio de con­tras­tes, con cho­zas des­tar­ta­la­das jun­to a bri­llan­tes to­rres de cris­tal”. Allí se ju­ga­rán to­dos los par­ti­dos, en cua­tro es­ta­dios cu­yo cés­ped des­mon­ta­ble fue ad­qui­ri­do a una em­pre­sa china, y co­lo­ca­do ha­ce ape­nas dos me­ses. En lo fut­bo­lís­ti­co es un país con un dis­cre­to rán­king FIFA (159º en el mas­cu­lino y 49º en el fe­me­nino).

Una leyenda ne­gra per­si­gue al país, el ca­ni­ba­lis­mo. Aun­que se ase­gu­ra que des­apa­re­ció en los años 50, cir­cu­lan por in­ter­net his­to­rias re­cien­tes de vi­si­tan­tes que ase­gu­ran ha­ber si­do ata­ca­dos por tri­bus ca­ní­ba­les en zo­nas re­mo­tas de la is­la. Pa­púa Nue­va Gui­nea le arre­ba­tó a Sue­cia la or­ga­ni­za­ción del tor­neo, en una ines­pe­ra­da se­gun­da ron­da, en mar­zo de 2015. Fue des­pués de que Su­dá­fri­ca, que ga­nó en pri­me­ra ins­tan­cia a Ir­lan­da y No­rue­ga, re­nun­cia­ra sie­te me­ses des­pués.

La ce­le­bra­ción del Mun­dial es un desafío pa­ra un país con una ren­ta per cá­pi­ta de 2.595 eu­ros (Es­pa­ña tie­ne 32.142), si­mi­lar a la ren­ta de Ke­nia y Ca­me­rún.

Leyenda Se ase­gu­ra que hu­bo ca­ní­ba­les has­ta los años 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.