Adiós al bo­xea­dor ma­ño, uno de los mi­tos del de­por­te es­pa­ñol en los se­ten­ta Fue cam­peón de Es­pa­ña, de Eu­ro­pa y del mundo del pe­so su­per­li­ge­ro

AS (Aragon) - - Más Deporte - EN­RI­QUE SO­RIA

Muy sim­pá­ti­co, cam­pe­chano… e im­pre­vi­si­ble. Así fue Pe­ri­co Fer­nán­dez, un bo­xea­dor que po­dría ha­ber si­do cam­peón del mundo en va­rios pe­sos si hu­bie­se con­se­gui­do or­de­nar su vi­da. Te­nía una pe­ga­da tre­men­da, un cro­ché de iz­quier­da muy du­ro con el que sen­ta­ba a los ri­va­les. Y es­qui­va­ba bien. A ve­ces se da­ba un ai­re a Fred Ga­lia­na cuan­do bo­xea­ba con la guar­dia ba­ja. Pe­ro co­mo en la vi­da, den­tro del ring tam­bién era im­pre­de­ci­ble. Al­ter­na­ba com­ba­ta­zos con pi­fias. Po­día ga­nar al me­jor y mos­trar­se in­do­len­te an­te el peor. No se cui­dó nun­ca. Ni, des­gra­cia­da­men­te, de­jó que le cui­da­ran. Siem­pre le in­sis­tí en que aho­rra­ra, pe­ro se­gún en­tra­ba el di­ne­ro se lo aca­ba­ba gas­tan­do en co­sas in­creí­bles. En vez de pen­sar en so­lu­cio­nar su vi­da, siem­pre cre­yó que se la de­bían so­lu­cio­nar los de­más.

En una Es­pa­ña con los re­fe­ren­tes de pio­ne­ros co­mo Ma­nuel San­ta­na o Án­gel Nie­to, Pe­ri­co se hi­zo po­pu­la­rí­si­mo. Po­cos te­nían su carisma. A los que es­tá­ba­mos en su equi­po nos ha­cía dis­fru­tar mu­cho, pe­ro tam­bién su­frir a par­tes igua­les por su aler­gia a los en­tre­na­mien­tos. Re­cuer­do un com­ba­te en la Pla­za de To­ros de Bil­bao con­tra Ma­nuel Li­ra en el que el juez des­ca­li­fi­có a los dos a fal­ta de 15 se­gun­dos: se fue a por el ár­bi­tro y le no­queó. ¡Pa­sa­mos la no­che en co­mi­sa­ría! Y una ve­la­da en Santander a la que lle­gó pa­sa­do de pe­so: fui a bus­car­le pa­ra que se pu­sie­ra a co­rrer, no le en­con­tra­ba ¡y se ha­bía mar­cha­do a bus­car ca­ra­co­les! Al fi­nal de su ca­rre­ra, cuan­do iba a bo­xear, le te­nía que re­cluir en mi ca­sa de Ma­drid. Fue ge­nial y ex­ce­si­vo. En­ri­que So­ria fue má­na­ger de Fer­nán­dez sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.