Ve­láz­quez: “Le de­ja­ron es­tre­llar­se, ti­ra­do en la cu­ne­ta”

Los re­yes de los 70 le recuerdan

AS (Aragon) - - Más Deporte - J. MÍNGUEZ / MA­DRID

La muer­te de Pe­ri­co Fer­nán­dez gol­peó tam­bién en frío a sus coe­táe­nos, bo­xea­do­res que co­mo el ma­ño fue­ron re­yes en los años se­ten­ta en Es­pa­ña.

Mi­guel Ve­láz­quez, cam­peón mun­dial del su­per­li­ge­ro en 1976, dis­fru­ta aho­ra de la vi­da en Te­ne­ri­fe con 71 años. La ca­rre­ra del Ca­te­drá­ti­co del Ring se cru­zó con la de Pe­ri­co, aun­que no lle­ga­ran a en­fren­tar­se, pues el ca­na­rio ga­nó el ce­tro mun­dial fren­te a Muang­su­rin, que ha­bía con­se­gui­do el tí­tu­lo hip­no­ti­zan­do a Pe­ri­co en la ca­ní­cu­la de Bang­kok.

“El go­bierno que te­ne­mos en Es­pa­ña, cuan­do los de­por­tis­tas de­jan de ser es­tre­llas, les de­jan es­tre­llar­se. Lo de Pe­ri­co ha si­do un sui­ci­dio, una muer­te anun­cia­da, por­que le han de­ja­do a su suer­te, ti­ra­do en la cu­ne­ta, mu­cho tiem­po”, se que­ja Ve­láz­quez.

“Pe­ri­co pe­ga­ba muy fuer­te, pe­ro co­mo abu­sa­ba de eso, no tra­ba­ja­ba, no era dis­ci­pli­na­do. Le re­cuer­do co­mo una bue­na per­so­na, es­pon­tá­neo, pe­ro se ha­bía cria­do en un or­fa­na­to y con di­ne­ro des­cu­brió un mundo nue­vo pa­ra él. ¡Se com­pró un piano y no sa­bía to­car­lo!”, re­me­mo­ra Ve­láz­quez.

Otro que vi­vió los años do­ra­dos fue Pe­pe Du­rán, cam­peón mun­dial su­per­wel­ter en 1976. Él su­po re­co­ger y guar­dar. Con 71 años, sigue dan­do se­mi­na­rios de boxeo y cree que Pe­ri­co “po­día ha­ber si­do mu­cho me­jor si hu­bie­ra en­tre­na­do, si se hu­bie­ra con­cen­tra­do en el boxeo”. Y le vie­ne a la men­te un re­cuer­do: “Me pre­pa­ra­ba en el Ho­tel Pe­ña­gran­de de To­rre­lo­do­nes con Pe­ri­co y Ur­tain. Cuan­do yo sa­lía a co­rrer a las sie­te de la ma­ña­na, ellos re­gre­sa­ban de ce­rrar las dis­co­te­cas en Ma­drid”. A Du­rán le apo­da­ban ‘El Mon­je’... Pe­ri­co iba a su ai­re.

Du­rán “Si hu­bie­ra en­tre­na­do, ha­bría si­do me­jor”

ELE­GAN­TE. Mi­guel Ve­láz­quez, en su ca­sa de Te­ne­ri­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.