Es­pa­ña, al asal­to del Mun­dial Sub-20 de Pa­púa Nue­va Gui­nea

Diez ju­ga­do­ras fue­ron sub­cam­peo­nas mun­dia­les Sub-17 en 2014

AS (Aragon) - - Mundial Femenino Sub-20 - ISA­BEL ROL­DÁN LA PRE­VIA

La Sub-20 de Pe­dro Ló­pez as­pi­ra a ce­rrar en Pa­púa Nue­va Gui­nea un año re­don­do pa­ra el fút­bol fe­me­nino es­pa­ñol. Acu­de con 14 de las 21 fut­bo­lis­tas que se pro­cla­ma­ron es­te ve­rano sub­cam­peo­nas en el Eu­ro­peo Sub-19. Diez tam­bién se col­ga­ron la pla­ta en el Mun­dial Sub-17 Cos­ta Ri­ca, EN 2014 Mu­chas di­cen adiós a las ca­te­go­rías in­fe­rio­res y sue­ñan con una des­pe­di­da a lo gran­de. Par­ten del ‘gru­po de la muer­te’, con Ca­na­dá, Ja­pón Ni­ge­ria.

El año que aca­ba se­rá re­cor­da­do co­mo el me­jor, sin du­da, pa­ra el fút­bol fe­me­nino es­pa­ñol. Tras la bri­llan­te cla­si­fi­ca­ción de la Ab­so­lu­ta pa­ra la Eu­ro­co­pa de Ho­lan­da 2017, los sub­cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa Sub-17 y Sub-19 y el bron­ce en el re­cien­te Mun­dial Sub-17 de Jor­da­nia, aho­ra to­dos los fo­cos se di­ri­gen a las Sub-20. La se­lec­ción de Pe­dro Ló­pez de­bu­ta ma­ña­na (7:00 ho­ra es­pa­ño­la), an­te Ca­na­dá, en el Mun­dial Sub-20, la an­te­sa­la a la éli­te. Ja­pón, se­lec­ción emer­gen­te, y Ni­ge­ria com­ple­tan los ri­va­les de Es­pa­ña en el Gru­po B, el de ‘la muer­te’.

Han pa­sa­do 12 años des­de que Es­pa­ña dis­pu­tó su úni­co Mun­dial de la ca­te­go­ría, en­ton­ces Sub-19 (pa­só a Sub-20 en 2006). En ese Mun­dial de Tai­lan­dia, par­ti­ci­pa­ron ju­ga­do­ras re­co­no­ci­das co­mo Ve­ro Bo­que­te, Natalia Pa­blos y Ruth Gar­cía, pe­ro Es­pa­ña no pa­só de la fa­se de gru­pos.

Las Sub-20 lu­cha­rán por ce­rrar un año bri­llan­te, a ni­vel de se­lec­cio­nes y de com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les, tras el nacimiento de la Li­ga Iber­dro­la. El re­to es ma­yúscu­lo, pe­ro Es­pa­ña acu­de con una de las me­jo­res ge­ne­ra­cio­nes de los úl­ti­mos años. Ca­si to­das acu­mu­lan una lar­ga ex­pe­rien­cia en fa­ses fi­na­les de Eu­ro­peos y has­ta 10 fut­bo­lis­tas se pro­cla­ma­ron sub­cam­peo­nas del Mundo Sub-17 en Cos­ta Ri­ca en 2014, en la fi­nal an­te Ja­pón. En la his­to­ria más re­cien­te, 14 de las 21 se col­ga­ron la pla­ta es­te ve­rano en el Eu­ro­peo Sub-19 de Es­lo­va­quia, en una ac­ci­den­ta­da fi­nal an­te Fran­cia, con­di­cio­na­da por el di­lu­vio. Un Eu­ro­peo que de­jó partidazos, go­la­zos... Y mu­chas ga­nas de re­van­cha.

An­te­ce­den­te Ve­ro Bo­que­te es­ta­ba en la se­lec­ción que dis­pu­tó el an­te­rior Mun­dial, en 2004

MOTIVADÍSIMAS. Las Sub-20 de Pe­dro Ló­pez po­san con ges­to re­ta­dor du­ran­te su con­cen­tra­ción en Las Ro­zas, días an­tes de via­jar a Pa­púa Nue­va Gui­nea, don­de el do­min­go de­bu­tan an­te Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.