Adu­riz re­co­ge otro pre­mio: Wem­bley

Test de so­li­dez pa­ra la Es­pa­ña de Lo­pe­te­gui con el 9 del Ath­le­tic

AS (Aragon) - - Tema Del Día - LUIS NIETO LA PRE­VIA

Es­pa­ña jue­ga hoy en Wem­bley, tie­rra san­ta del fút­bol mun­dial don­de es­tán prohi­bi­dos los amis­to­sos. En los pe­rio­dos de en­tre­gue­rras en­tre Eu­ro­co­pas y Mun­dia­les sa­len al pa­so dos ti­pos de par­ti­dos: con los que se ha­ce ca­ja y con los que se ha­ce ca­mino. El de Ma­ce­do­nia, el so­lo­mi­llo de la se­ma­na, que di­ría Lo­pe­te­gui, fue de los pri­me­ros. El de es­ta no­che, de los se­gun­dos. Un en­cuen­tro de de­ci­sio­nes com­pli­ca­das en el que el se­lec­cio­na­dor de­be­rá ca­mi­nar so­bre el alam­bre de ofre­cer una ali­nea­ción de pres­ti­gio sin pro­vo­car ro­za­du­ras con los clu­bes. Con Ma­drid y Atlé­ti­co, que se ven en un der­bi im­por­tan­te el sá­ba­do, es­pe­cial­men­te. Así que se es­pe­ra un hí­bri­do en­tre ti­tu­la­res fre­cuen­tes y su­plen­tes de gran ex­pe­rien­cia.

Una no­che pa­ra Adu­riz, de­lan­te­ro ex­tra­or­di­na­ria­men­te tar­dío, que ha ga­na­do mu­cho ofi­cio per­dien­do muy po­cas fa­cul­ta­des. Es­tre­llas de su edad só­lo se en­cuen­tran ya en la MLS o los Emi­ra­tos Ára­bes. Pue­de que des­can­se Sil­va, úl­ti­ma ban­de­ra de la era im­pe­rial, y que Is­co, Rei­na o Az­pi­li­cue­ta ten­gan su opor­tu­ni­dad. Es­cu­de­ro, He­rre­ra y Ia­go As­pas tie­nen pen­dien­te el de­but.

In­gla­te­rra es, por tra­di­ción, se­lec­ción de gran­des ex­ce­sos y un gran de­fec­to: los re­sul­ta­dos. Ha­ce 50 años ga­nó su Mun­dial y lue­go lle­gó su Bre­xit. Ja­más vol­vió a ga­nar un tí­tu­lo ni a lle­gar a una fi­nal pro­bán­do­lo to­do. En los úl­ti­mos años se pu­so en ma­nos de ex­tran­je­ros de re­co­no­ci­do pres­ti­gio (Eriks­son y Ca­pe­llo) y de na­cio­na­les cur­ti­dos (Hodg­son o Allardy­ce) sin éxi­to. Allardy­ce só­lo es­tu­vo 67 días en el car­go, tras ser ca­za­do dan­do un cur­so de có­mo bur­lar la nor­ma­ti­va so­bre tras­pa­sos.

El in­vic­to.

Só­lo di­ri­gió en la vic­to­ria in­gle­sa so­bre Es­lo­va­quia. “Na­die su­pe­rará su por­cen­ta­je de vic­to­rias”, bro­meó Li­ne­ker. “So­mos el haz­me­rreír del fút­bol mun­dial”, in­sis­tió Shea­rer. “Una se­lec­ción có­mi­ca”, re­ma­tó Fer­di­nand.

An­te la cri­sis, la Fe­de­ra­ción en­tre­gó la se­lec­ción in­te­ri­na­men­te a South­ga­te, un ex­cen­tral in­ter­na­cio­nal de 46 años que con­du­cía a los Sub-21. Le nom­bra­ron pa­ra cua­tro par­ti­dos (Mal­ta, Es­lo­ve­nia, Es­co­cia y Es­pa­ña), que se cum­plen hoy, y aho­ra dis­pon­drán has­ta mar­zo pa­ra pen­sár­se­lo, pe­ro lo cier­to es que con South­ga­te In­gla­te­rra ha ga­na­do dos par­ti­dos y em­pa­ta­do uno sin en­ca­jar un gol y el téc­ni­co ha

Un triun­fo an­te Es­pa­ña po­dría de­ci­dir la con­ti­nui­dad de South­ga­te

pa­sa­do de re­mien­do a can­di­da­to. South­ga­te pre­ten­de re­cons­truir so­bre las rui­nas. Hodg­son re­du­jo drás­ti­ca­men­te la edad me­dia de la se­lec­ción has­ta el pun­to de que con­ver­tir­la en la más jo­ven de la Eu­ro­co­pa, pe­ro esa de­rro­ta an­te Is­lan­dia que sa­có a los in­gle­ses del tor­neo re­sul­tó una afren­ta in­to­le­ra­ble.

El re­cién lle­ga­do se apo­ya en esa re­vo­lu­ción y en el re­par­to de res­pon­sa­bi­li­da­des. Hoy no ju­ga­rán Roo­ney, ni Ka­ne, li­be­ra­dos por sus pro­ble­mas fí­si­cos. Y se es­pe­ra una ra­ción ex­tra de jue­go aé­reo. Con tres ca­be­za­zos des­pa­chó a Es­co­cia el sá­ba­do. Es­te año ya le ha ga­na­do a Ale­ma­nia, cam­peón mun­dial, y a Por­tu­gal, cam­peón de Eu­ro­pa.

El plan es po­ner a la se­lec­ción al día. La Pre­mier, en cier­to mo­do, ha exa­ge­ra­do la en­do­ga­mia del fút­bol in­glés. Un ta­len­to jo­ven pre­fie­re pa­sar su pe­rio­do de ins­truc­ción en un se­gun­da bri­tá­ni­co que en un buen club de Eu­ro­pa. Y el país ha car­ga­do de pre­sión a los fut­bo­lis­tas. “Ese mie­do les lle­va a ju­gar peor con In­gla­te­rra que con sus clu­bes”, ase­gu­ra Mar­tin Glenn, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción. De mo­men­to hay diag­nós­ti­co, pe­ro no re­me­dio.

Los in­gle­ses ya han ga­na­do es­te año a Ale­ma­nia y Por­tu­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.