AS (Aragon)

“Para hablar de Puskas hay que ponerse en pie siempre”

Gento, Amancio, Santamaría y Pachín recordaron al genio magiar

- C. A. FORJANES MADRID

Este jueves se cumplirá una década del fallecimie­nto en Budapest de un icono del fútbol mundial y del Madrid, Ferenc Puskas, y la embajada del país magiar en España junto a la Fundación Real Madrid han querido rememorar su figura con el homenaje ‘10 años sin el 10’.

La retrospect­iva arrancó ayer con una recepción en la embajada húngara y una ofrenda floral en el busto del delantero en Valdebebas, actos a los que acudieron la embajadora, Enikö Györi, y el vicepresid­ente del Parlamento Húngaro, Gergely Gulyás. También sus excompañer­os Gento, Amancio, Santamaría y Pachín. Los cuatro participar­on en una mesa redonda en el Bernabéu junto a un amigo de Puskas, Joseph Tóth-Zele, György Szöllosi, su biógrafo, y el periodista Julio César Iglesias.

Lo primero, aclarar cómo surgió el apodo de Pancho. “Se lo puso él mismo, porque se llamaba Paco, como yo...”, explicó riéndose Gento. “Siempre se habla de Alfredo, Pelé, Maradona... y poco de Pancho. Está entre los cuatro mejores. Me hubiera gustado verlo con veintipoco­s años, debió ser la leche”.

Amancio tomó el testigo. “Para hablar de Puskas, me pongo siempre en pie”. Y lo hizo, levantando el aplauso del público. “Si él jugase hoy, con estos balones y campos, sería una virguería, primera página a diario”. Sus antiguos compañeros siguen bajo el hechizo de aquella zurda prodigiosa. “Un día le anularon un gol de falta, lanzó de nuevo y la clavó por el mismo sitio, se fue al árbitro y le dijo ‘¿la repito?”, rememoró Santamaría. “Me tocó marcarle en el Osasuna y me volvió loco”, reconoció Pachín.

Pero donde se emocionaro­n fue al recordar su dimensión humana. La de un tipo entregado y generoso. Lo ejemplific­ó Tóth-Zele: “A Czibor le gustaba el vino y la policía lo detuvo antes de un partido de Hungría. Pancho se fue a ver al Ministro de Guerra y le dijo ‘¿Va a jugar usted en la banda?’ Logró que lo sacasen de la cárcel”.

Varane vuelve a la que fue su casa (Lens), para jugar un amistoso ante Costa de Marfil. El partido será especial para él porque, además de jugar en su ciudad, será el capitán de los Bleus: “Es una alegría inmensa volver a jugar aquí”, dijo en la previa. En Francia, sin el lesionado Griezmann, ven el encuentro como un trámite.

Gento “Pancho se encuentra entre los cuatro grandes de la historia” Amancio “Si jugara hoy, con estos balones y campos, sería una virguería”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HOMENAJE. Tóth-Zele, Amancio, Gento, Julio César Iglesias, Santamaría, Pachín y György Szöllosy analizaron la dimensión de la figura de Puskas.
HOMENAJE. Tóth-Zele, Amancio, Gento, Julio César Iglesias, Santamaría, Pachín y György Szöllosy analizaron la dimensión de la figura de Puskas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain