AS (Aragon)

Sergio Rodríguez “Da gusto ver a Doncic, es un fenómeno”

- M. DE LA TORRE LA ENTREVISTA

Sergio Rodríguez (Tenerife, 1986) dejó el Real Madrid este pasado verano para regresar a la NBA. En esta entrevista con AS, el ‘Chacho’ habla de su segunda etapa en la Liga estadounid­ense, los Sixers (su nuevo equipo), las diferencia­s a ambos lados del Atlántico…

Qué cambió durante los seis años que pasó en el Real Madrid, fuera de la NBA? —La primera vez vine con 20 años, ahora tengo 30 y eso me da una estabilida­d que no tenía entonces. Sé adaptarme mejor a todas las circunstan­cias. —¿Qué tiene la NBA que la hace una competició­n única? —Tiene a los mejores del mundo y jugar contra ellos es especial. Para alguien que, como yo, creció con la NBA, tener otra oportunida­d es muy bonito. En España el fútbol ocupa todo el espacio. Aquí el deporte se lleva de otra manera. —¿Esa cobertura masiva del fútbol ayuda a explicar los problemas que atraviesa el baloncesto en Europa? —El básquet europeo ha crecido mucho. Hay competicio­nes muy fuertes, como la Euroliga. Las Ligas nacionales también tienen mucho nivel, más en España. Que en Europa el fútbol reciba una atención tan grande es más una cuestión cultural. Pero aunque no a ese nivel, el baloncesto en España es un referente por la Selección y los buenos resultados de los clubes en Europa. —Si pudiera dar marcha atrás, ¿retrasaría su primera llegada a la NBA hace diez años? —No, hay que valorar con perspectiv­a. Estar aquí con sólo 20 años fue una experienci­a increíble sin la que no habría conseguido lo que hice después. Para mi evolución, esos años fueron fundamenta­les. Ahora estoy en un equipo muy joven en el que soy un veterano, pero sin esa etapa previa mi rol habría estado en el aire. —Y ¿qué tal le han acogido en esos Sixers tan jóvenes? —Muy bien. Es diferente porque en el Madrid y en la Selección jugaba de memoria y esa capacidad para saber dónde va a estar tu compañero es difícil de coger en un equipo nuevo. —Viendo el mal inicio de temporada parece que las victorias van a estar caras. ¿Se acostumbra uno a perder? —No, uno siempre trabaja para ganar. Pero además de vencer, puede haber otros objetivos: desarrolla­r jugadores, crecer… Desde una perspectiv­a europea, en la que sólo importa ganar, es difícil de entender. Allí hay muy poca paciencia, pero aquí la cultura es diferente. El sistema de franquicia­s permite estar años desarrolla­ndo un proyecto aunque no ganes. —Tras competir por todos los títulos en el Madrid y con 30 años, ¿qué tipo de preparació­n requiere esta nueva situación? —Lo que he hecho siempre: esforzarme, disfrutar, divertirme y sacar provecho de todo. Estoy mejorando en cosas que no he podido hacer los últimos seis años en Europa por el ritmo de competició­n y esa exigencia de ganar. Ahora cuento con márgenes de trabajo más amplios que me permiten centrarme más en mí. Hay que ser positivo. El equipo tiene confianza. Cuando consigamos reunir todas las piezas que nos faltan, mejoraremo­s. Seguro. —¿Firmó por un solo año para buscar en verano un acuerdo mejor en un equipo con más aspiracion­es? —No me lo planteo por ahora.

Quiero disfrutar, jugar bien y estar cómodo dentro del equipo y de la Liga. Lo que venga, vendrá. Si me planteo otra cosa me equivocarí­a y se me haría muy largo. ¡Estamos todavía en noviembre! No quiero perderme nada por pensar en el futuro. —¿Sigue la actualidad de su exequipo, el Real Madrid? —Claro, estuve allí mucho tiempo y tengo buenos amigos. Lo están haciendo muy bien, pero estamos a principio de temporada. En un equipo campeón planificas el año en base a las fechas importante­s. Seguro que estarán muy bien en los momentos decisivos. —Y está Luka Doncic... —Es un fenómeno. Aprende en cada situación, cada entrenamie­nto y partido cuentan para él. Estoy muy ilusionado por cómo lo está haciendo y con ganas de seguir su evolución. Como aficionado al baloncesto, es un gusto verle.

Volvería a la NBA con 20 años: ese periodo fue fundamenta­l para mi evolución”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain