Un “em­pre­sa­rio exi­to­so” al fren­te de McLa­ren des­de 1981

AS (Aragon) - - Fórmula 1 - EL —J. BALSEIRO

Es im­po­si­ble ima­gi­nar una Fór­mu­la 1 sin McLa­ren y pa­re­ce muy com­pli­ca­do ima­gi­nar a McLa­ren sin Ron Den­nis. Na­ci­do en Wo­king ha­ce 69 años, Den­nis es­tu­dió in­ge­nie­ría de vehícu­los en Guild­ford y en­tró a la F1 co­mo me­cá­ni­co de Coo­per en 1966 jun­to a Jo­chen Rindt. Pa­só des­pués por Brah­bam y en 1971 pu­so en mar­cha su pri­mer pro­yec­to, Ron­del Ra­cing. Tu­vo éxi­to en la ex­tin­ta Fór­mu­la 2 y re­ci­bió el apo­yo de la ta­ba­ca­le­ra Marl­bo­ro.

A fi­na­les de 1980, McLa­ren de­ci­de aso­ciar­se con la es­cu­de­ría de Den­nis, en­ton­ces de­no­mi­na­da Pro­ject 4. In­cor­po­ra los co­lo­res de la ta­ba­ca­le­ra y desa­rro­lla el pri­mer MP4, nom­bra­do así uti­li­zan­do las si­glas de la nue­va unión. Un año des­pués Ron se hi­zo con el man­do del gru­po y en 1984 Lau­da con­quis­ta­ba el Mun­dial pa­ra McLa­ren TAG Pors­che. Era el pri­me­ro con Den­nis, pe­ro lle­ga­rían 16 tí­tu­los más su­man­do pi­lo­tos y cons­truc­to­res y 158 vic­to­rias en gran­des pre­mios con Sen­na, Prost, Hak­ki­nen, Raik­ko­nen, Alon­so o Ha­mil­ton a los man­dos.

Di­mi­tió en 2009, pe­ro re­gre­só en 2014 co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fir­ma. En una en­tre­vis­ta de ma­yo de­cía: “Sue­lo de­cir a la gen­te que mi epi­ta­fio de­be­ría ser: ‘Aquí ya­ce un siem­pre am­bi­cio­so y exi­to­so em­pre­sa­rio”. Un em­pre­sa­rio que ayer tu­vo que dar un do­lo­ro­so pa­so atrás.

Ayr­ton Sen­na con Ron Den­nis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.