His­tó­ri­co triun­fo de Es­pa­ña an­te Ja­pón

La Se­lec­ción es­tá vir­tual­men­te en cuar­tos de fi­nal

AS (Aragon) - - Mundial Femenino Sub-20 - ISA­BEL ROL­DÁN LA CRÓ­NI­CA

Fue his­tó­ri­co. Es­pa­ña pro­ta­go­ni­zó un tra­ba­ja­do triun­fo an­te Ja­pón, la gran fa­vo­ri­ta del Mun­dial de Pa­púa Nue­va Gui­nea. Un pe­nal­ti trans­for­ma­do por Ma­rio­na Cal­den­tey, a fal­ta de diez mi­nu­tos del fi­nal, tra­jo la glo­ria. Las es­pa­ño­las arre­ba­ta­ron a las ni­po­nas el li­de­ra­to y se cla­si­fi­ca­ron vir­tual­men­te pa­ra los cuar­tos de fi­nal. Ni­ge­ria, con la que Es­pa­ña ju­ga­rá el do­min­go el úl­ti­mo par­ti­do del gru­po, ven­ció 3-1 a Ca­na­dá.

Má­xi­ma igual­dad. Esa fue la tó­ni­ca do­mi­nan­te en el ini­cio del cho­que. Tras la go­lea­da a Ca­na­dá en su de­but, Es­pa­ña te­nía ga­nas de dar otro pa­so ade­lan­te. Y fue de gi­gan­te. Lo re­pe­tía Pe­dro Ló­pez an­tes del gran cho­que: “Es­pa­ña ca­da vez es­tá más cer­ca. Ja­pón no es per­fec­ta y se la pue­de sor­pren­der”. Di­cho y he­cho. Dos años ha­bían pa­sa­do des­de aque­lla fi­nal del Mun­dial Sub-17 de Cos­ta Ri­ca en la que Ja­pón se im­pu­so por 2-0 a Es­pa­ña, el mis­mo re­sul­ta­do con el que tam­bién ven­ció en aque­lla fa­se de gru­pos.

Tras un par­ti­do mar­ca­do por la in­ten­si­dad de­fen­si­va es­pa­ño­la y su su­pe­rio­ri­dad en la se­gun­da par­te, la suer­te se alió con Es­pa­ña a fal­ta de nue­ve mi­nu­tos pa­ra el fi­nal. La fal­ta la­te­ral lan­za­da por Ma­ría Bo­res dio en el mus­lo de Ha­za al tiem­po que és­ta di­ri­gió ins­tin­ti­va­men­te el bra­zo ha­cia el ba­lón. El pe­nal­ti fue du­do­so, pe­ro la suer­te se alió con Es­pa­ña. Fue un mo­men­to de má­xi­ma ten­sión. Pe­dro Ló­pez se ta­pó la ca­ra, pe­ro Ma­rio­na lan­zó el pe­nal­ti con má­xi­mo tem­ple y una eje­cu­ción im­pe­ca­ble.

Las ni­po­nas no crea­ron pe­li­gro has­ta pa­sa­do el pri­mer cuar­to de ho­ra y lo in­ten­ta­ron con to­do: a ba­lón pa­ra­do, fil­tran­do pa­ses y ti­ran­do de la ve­lo­ci­dad de sus ju­ga­do­ras. La guar­da­me­ta, Ma­ria­sun Qui­ño­nes, fue otro factor cla­ve. Su se­gu­ri­dad des­ba­ra­tó las oca­sio­nes de las ni­po­nas, que lle­ga­ron prin­ci­pal­men­te en la pri­me­ra par­te, con un dis­pa­ro le­jano de No­ri­mat­su, un re­ma­te de Ha­se­ga­wa tras un cór­ner y un dis­pa­ro de Mo­mi­ki. El re­ma­te de An­drea Fal­cón, en el 25’, a pa­se de Pa­tri Gui­ja­rro, fue la me­jor oca­sión de Es­pa­ña en la pri­me­ra mi­tad.

En la se­gun­da par­te la sa­li­da de Nahi­ka­ri obli­gó a Lu­cía Gar­cía a es­co­rar­se a la de­re­cha y de­jó al equi­po sin ‘nue­ve’. La en­tra­da de Ma­rio­na re­for­zó el cen­tro del cam­po. Es­pa­ña ga­nó en po­se­sión y Ja­pón se di­lu­yó. An­drea Fal­cón fue una pe­sa­di­lla por la iz­quier­da. Ni la re­ti­ra­da de Ro­cío Gal­vez, en el 50’, por mo­les­tias en la ro­di­lla, rom­pió la di­ná­mi­ca del equi­po es­pa­ñol, que si­guió tra­ba­jan­do pa­ra ter­mi­nar de no­quear a Ja­pón.

Ma­rio­na mar­có de pe­nal­ti el tan­to del triun­fo a diez mi­nu­tos del fi­nal

ES­TA­LLI­DO DE JÚ­BI­LO. Las ju­ga­do­ras de la Sub-20 for­ma­ron una pi­ña pa­ra ce­le­brar el gol, de pe­nal­ti, de Ma­rio­na Cal­den­tey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.