Mi­quel Capó: el se­gun­do hom­bre que más ga­lo­pa en el Eve­rest

AS (Aragon) - - Más Deporte - LA IN­TRA­HIS­TO­RIA —J. BELLÓN

La Eve­rest Trail Ra­ce es una de las ca­rre­ras de mon­ta­ña más du­ras del mun­do. Seis eta­pas en las que se re­co­rren 160 ki­ló­me­tros a pie y con 30.000 me­tros de des­ni­vel: se ve el pi­co más al­to del mun­do, el Lhot­se... “Es una ex­pe­rien­cia in­creí­ble”, cuen­ta el ba­lear Mi­quel Capó, el hom­bre que ca­si lo­gra do­mar el Hi­ma­la­ya con sus zan­ca­das. Al fi­nal ter­mi­nó se­gun­do, por­que en su ca­mino se cru­zó Pas­sang La­ma, un sher­pa ne­pa­lí de 22 años re­con­ver­ti­do a la com­pe­ti­ción. “Él co­no­cía bien el te­rreno, es­ta­ba adap­ta­do a la al­ti­tud y sa­bía có­mo mo­ver­se”, di­ce Capó.

Por­que el res­to de de­por­tis­tas vi­vie­ron las tram­pas del Hi­ma­la­ya: mal de al­tu­ras, ali­men­ta­ción, ba­jas tem­pe­ra­tu­ras... Capó no es­ca­pó: “Ca­si to­dos nos pu­si­mos ma­los. Yo una no­che dor­mí sin ca­mi­se­ta, en me­dio de la nie­ve, de la fie­bre que te­nía. Los com­pa­ñe­ros me de­cían: ‘Pe­ro si ha­ce un frío que pe­la’. Y al día si­guien­te to­ca­ba otra vez eta­pa. Así que ima­gi­ne”.

Sin em­bar­go, Capó, que se en­tre­na en la Tra­mun­ta­na a ni­vel del mar, aguan­tó en­tre 2.800 y 4.000 me­tros de al­tu­ra y re­sis­tió “gra­cias a la hos­pi­ta­li­dad ne­pa­lí”. Es el me­jor es­pa­ñol a la ca­rre­ra al­re­de­dor del Eve­rest. Aho­ra to­ca su­bir­lo: “Eso se lo de­jo a los al­pi­nis­tas. Lo mío es co­rrer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.