El der­bi se des­pi­de del Cal­de­rón con so­lem­ni­dad

Due­lo sen­ti­men­tal con Atlé­ti­co y Madrid cer­ca de sus má­xi­mos

AS (Aragon) - - Tema Del Día - LUIS NIE­TO LA PRE­VIA

Afi­na­les de los cin­cuen­ta, el Me­tro­po­li­tano se le ha­bía que­da­do pe­que­ño al Atlé­ti­co. Así que el club lan­zó en 1958 una emi­sión de deu­da en for­ma de obli­ga­cio­nes, cu­bier­ta en su gran ma­yo­ría por los so­cios, pa­ra abor­dar la cons­truc­ción de un nue­vo es­ta­dio. Tres años des­pués, su pre­si­den­te, Ja­vier Ba­rro­so, ad­qui­rió 35.000 me­tros cua­dra­dos jun­to al río Man­za­na­res y se ini­cia­ron las obras del nue­vo re­cin­to, re­bau­ti­za­do en 1971 co­mo Vi­cen­te Cal­de­rón, pa­ra re­co­no­cer al con­ti­nua­dor del pro­yec­to de Ba­rro­so. Fue inau­gu­ra­do en 1966 y en abril de 1967 se ju­gó el pri­mer der­bi. Aca­bó con em­pa­te a dos, con go­les de Car­do­na y Ade­lar­do pa­ra el Atlé­ti­co y de Aman­cio y Ve­lo­so pa­ra el Madrid, que se­ría cam­peón.

Hoy se jue­ga el 66º, el úl­ti­mo si no lo im­pi­den la Co­pa y la Cham­pions, al que los dos ve­ci­nos, muy cer­ca de sus má­xi­mos his­tó­ri­cos, es­pe­ran otor­gar so­lem­ni­dad. El Madrid, al igual que ha­ce 49 años, lle­ga co­mo cam­peón de Eu­ro­pa. El Atlé­ti­co, co­mo sub­cam­peón, lo que da di­men­sión pla­ne­ta­ria a un due­lo que en Madrid se ju­ga­rá en el cam­po, en la ofi­ci­na, en el pa­tio de ve­ci­nos, en la cla­se de pi­la­tes y en el ape­ri­ti­vo del do­min­go.

Una de­rro­ta ante el Atlé­ti­co en el Ber­na­béu el cur­so pa­sa­do cam­bió la pers­pec­ti­va de Zi­da­ne. “Tu­vi­mos que co­rrer más, que me­ter la pier­na...”, di­jo en­ton­ces. Y pa­ra lo uno y pa­ra lo otro pu­so a Ca­se­mi­ro. Ga­nó lue­go to­do lo que res­ta­ba de Li­ga aun­que no le dio pa­ra ser cam­peón. Hoy an­da en un di­le­ma pa­re­ci­do. Con Ra­mos, pe­ro sin Kroos, el me­jor pa­sa­dor y el me­jor asis­ten­te de la Li­ga, y sin Ca­se­mi­ro, cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, du­da so­bre Ben­ze­ma, que sa­le de una le­sión. “Van a cam­biar ju­ga­do­res pe­ro no va a cam­biar la idea”, se le es­ca­pó, in­di­cio de que Lu­cas Váz­quez, cuar­to cen­tro­cam­pis­ta po­ten­cial, le qui­ta­rá el si­tio al fran­cés, con el be­ne­plá­ci­to de la afi­ción, in­cli­na­da en fa­vor del gallego se­gún una en­cues­ta de AS.com. De dar­se el ca­so, Cris­tiano via­ja­rá a la po­si­ción de nue­ve. El por­tu­gués an­da in­só­li­ta­men­te ale­ja­do del gol: ne­ce­si­ta ca­si de diez dis­pa­ros pa­ra mar­car en es­ta Li­ga. A Griez­mann le bas­tan po­co más de cua­tro.

Madrid Lu­cas Váz­quez le pue­de qui­tar el si­tio a un Ben­ze­ma en re­cu­pe­ra­ción Atlé­ti­co Ga­mei­ro, cas­ti­ga­do por el vi­rus FIFA, pue­de ser re­le­va­do por To­rres

El Atlé­ti­co, sin ba­jas cru­cia­les, ofre­ce­rá un for­ma­to clá­si­co, qui­zá con los que per­die­ron en Anoe­ta. Otra co­sa es có­mo se re­par­tan en el cam­po. Saúl o Ko­ke pue­den aca­bar en la de­re­cha. O ju­gar los dos en el cen­tro, con Griez­mann re­cu­pe­ra­do, ven­ci­do a un cos­ta­do. In­clu­so en las úl­ti­mas ho­ras han apa­re­ci­do in­di­cios de que To­rres pue­de re­le­var a Ga­mei­ro, cas­ti­ga­do por las dos jor­na­das FIFA. De su la­do es­ta­rán el pú­bli­co, la fie­re­za, la his­to­ria re­cien­te (ni An­ce­lot­ti, ni Be­ní­tez, ni Zi­da­ne le han ga­na­do a Si­meo­ne en Li­ga) y la de­bi­li­dad de­fen­si­va del Madrid (só­lo tres par­ti­dos de 16 sin en­ca­jar go­les). En su con­tra jue­gan la ne­ce­si­dad (que­da­rá a nue­ve pun­tos del Madrid si pier­de) y la je­rar­quía de un ve­cino que dis­pa­ra más a puer­ta, da más pa­ses y tiene más po­se­sión.

Sir­van co­mo guía del par­ti­do he­chos re­le­van­tes co­mo que el Atlé­ti­co ata­ca más por las ban­das y lanza más des­de fue­ra del área y que el Madrid con­cen­tra me­jor su fue­go por el cen­tro, es su­pe­rior en la es­tra­te­gia y ga­na más due­los aé­reos. Pe­ro no hay peor par­ti­do que un der­bi pa­ra pre­su­mir de arit­mé­ti­ca.

Cal­de­rón El Madrid lle­ga co­mo la pri­me­ra vez: cam­peón de Eu­ro­pa

DU­DA CON BEN­ZE­MA. Zi­da­ne no tiene al de­lan­te­ro fran­cés a to­pe y po­dría sa­lir de ini­cio Lu­cas Váz­quez.

SE CON­CEN­TRA­RON. Si­meo­ne no quie­re dis­trac­cio­nes y con­cen­tró ano­che a la plan­ti­lla ro­ji­blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.