La Ma­ra­tón de Va­len­cia es­tre­na su Eti­que­ta Oro

Juan Roig anun­ció que re­nue­va su apo­yo has­ta 2020

AS (Aragon) - - Más Deporte - CON­RA­DO VA­LLE VA­LEN­CIA

El 29 de mar­zo de 1981 se ce­le­bró la pri­me­ra Ma­ra­tón de Va­len­cia. La ga­nó Teo­do­ro Pérez (2h:26:57) y Nu­ria de Mi­guel (3h:20:50) fue la pri­me­ra de las so­lo sie­te mu­je­res que lu­cha­ron con­tra los 42.195 me­tros y los pre­jui­cios so­cia­les de la épo­ca. Sa­lió y aca­bó en el cen­tro de la ciu­dad, aun­que la ne­ga­ti­va del Con­ce­jal de De­por­tes a pa­ra­li­zar el trá­fi­co a cau­sa de la ca­rre­ra lle­vó su re­co­rri­do por la ca­rre­te­ra de El Sa­ler has­ta la Al­bu­fe­ra. Trein­ta y seis años des­pués, Va­len­cia, la ciu­dad en­te­ra, vi­ve y ha­bla con or­gu­llo de su Ma­ra­tón Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso Edp.

No es una edi­ción cual­quie­ra la de ma­ña­na. Se­rá la pri­me­ra ca­rre­ra ma­ra­to­nia­na de la his­to­ria de Es­pa­ña en dispu­tar­se con el re­co­no­ci­mien­to de la Road Ra­ce Gold La­bel (o Eti­que­ta de Oro) de la IAAF. Ré­cord de par­ti­ci­pan­tes: 18.901 (16.187 hom­bres y 2.714 mu­je­res), lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 14%. De ellos el 31% de fue­ra de Es­pa­ña. Y a la fies­ta de la Ma­ra­tón Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso Edp se su­ma­rán los 8.500 co­rre­do­res (45,77% mu­je­res) que par­ti­ci­pa­rán en la 10K.

Fies­ta. Fies­ta po­pu­lar y re­tos anó­ni­mos al mar­gen, los di­rec­to­res de la prue­ba, Pa­co Bo­rao y Ra­chid Ben Me­zia­ne, apues­tan por John Nzau Mwan­gan­gi (ac­tual ven­ce­dor y re­córd­man de la prue­ba va­len­cia­na), Geof­frey Mu­tai (2h:04:15 de me­jor tiem­po), Ge­tu Fe­le­ke Ze­ge­ye (2h:04:50) y, en­tre otros, Gil­bert Ye­gon (2h:06:18) pa­ra ba­tir el ré­cord de la prue­ba en ca­te­go­ría mas­cu­li­na (2h:06:13). Mien­tras que se bus­ca tam­bién ba­jar el crono de los 2h:26:57, me­jor mar­ca en ca­te­go­ría fe­me­ni­na, con la bi­cam­peo­na Bea­ta Nai­gam­bo y Be­tel­hem Che­re­net (2h:24:29). Ra­fael Igle­sias (2h:10:44) y Mar­ta Es­te­ban (2h:34:42) son los prin­ci­pa­les es­pa­das es­pa­ño­les.

La Ma­ra­tón de Va­len­cia y la Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso se­gui­rán li­ga­dos, al me­nos, has­ta 2020. Juan Roig, su pre­si­den­te, lo anun­ció du­ran­te el Ac­to de Bien­ve­ni­da del Ma­ra­tón de Va­len­cia, ce­le­bra­do ano­che en el Pa­lau de Les Arts Rei­na So­fía. Se pro­lon­ga de es­ta for­ma una alian­za que na­ció en 2012. En­ton­ces la par­ti­ci­pa­ción ron­da­ba los 3.000 co­rre­do­res. Ma­ña­na, 18.901.

“Con la ayu­da de to­dos es­ta­mos con­si­guien­do que es­ta Ma­ra­tón sea un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial; ne­ce­si­ta­mos a los gran­des co­rre­do­res, pe­ro tam­bién a to­da la ciu­dad”, apun­tó Juan Roig.

ICONO. El Puen­te de Mon­tio­li­ve­te al­ber­ga­rá la sa­li­da de la prue­ba; la lle­ga­da, en la Ciu­dad de las Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.