An­drea Fal­cón: “Em­pe­cé a ju­gar al fút­bol a es­con­di­das”

Su ma­dre fue su gran cóm­pli­ce

AS (Aragon) - - Mundial Femenino Sub-20 - I. ROL­DÁN / EL REPORTAJE

An­drea Sán­chez Fal­cón (Las Pal­mas, 1997) fue ele­gi­da Me­jor Ju­ga­do­ra tras la his­tó­ri­ca vic­to­ria an­te Ja­pón, con una ex­hi­bi­ción de la ca­na­ria por la ban­da iz­quier­da. A sus 19 años, la ex­tre­mo zur­da del Atléti­co de Ma­drid es una ve­te­ra­na en la Se­lec­ción. Em­pe­zó con 14 años y quie­re des­pe­dir­se de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res ha­cien­do “al­go gran­de” en el Mun­dial Sub-20.

“La pri­me­ra vez que acu­dió con la Se­lec­ción fue en un en­tre­na­mien­to con la Sub-16. Te­nía 14 años, ve­nía de Ca­na­rias, del Unión Vie­ra, un equi­po mo­des­to, y fue in­creí­ble. La si­guien­te fue en el día de mi cum­plea­ños. Me lla­ma­ron pa­ra com­pe­tir con la Sub-17”, re­cuer­da. Fue en­ton­ces cuan­do se la ‘bau­ti­zó’ co­mo Fal­cón: “Era la pe­que­ña. Aca­ba­ba de cum­plir 15 años y es­ta­ba An­drea Es­te­ban. Co­mo éra­mos dos, Jor­ge Vil­da me pre­gun­tó si no me im­por­ta­ba que me lla­ma­ran Fal­cón. Y ahí em­pe­zó to­do”.

El des­tino qui­so que el ape­lli­do de su ma­dre fue­ra su nom­bre ‘ar­tís­ti­co’. Em­pe­zó prac­ti­can­do na­ta­ción y al­ter­nó los dos de­por­tes has­ta que el club de na­ta­ción le obli­gó a ele­gir. No lo du­dó. Su ma­dre fue su cóm­pli­ce. Al prin­ci­pio pen­só que su ‘fie­bre’ por el fút­bol se le pa­sa­ría, pe­ro no fue así. “Em­pe­cé a los seis años en el club de mi ba­rrio. Era la úni­ca ni­ña. Ju­ga­ba a es­con­di­das. Mi abue­lo y mi pa­dre no lo sa­bían, só­lo mi ma­dre”. Fue sien­do ado­les­cen­te cuan­do des­ta­có co­mo ex­tre­mo: “De pe­que­ña era más ba­ji­ta y más gor­di­ta y ju­ga­ba de ‘6’. Em­pe­cé a ju­gar de ex­tre­mo con la se­lec­ción ca­na­ria Sub-16. Y ahí me he que­da­do”.

Su ma­dre ha si­do tam­bién la que le ha da­do las me­jo­res no­ti­cias, su pri­me­ra con­vo­ca­to­ria con la Se­lec­ción y cuan­do le lla­mó el Ba­rça, con el que dio el sal­to a Pri­me­ra an­tes de fi­char por el Atléti­co: “Cuan­do me con­vo­có la es­pa­ño­la, me lla­mó al co­le­gio pa­ra que sa­lie­ra de cla­se y de­cír­me­lo. No me lo creía".

Co­mien­zos “Em­pe­cé ju­gan­do de ‘6’ por­que de pe­que­ña era más ba­ji­ta y gor­di­ta”

EX­TRE­MO DE LU­JO. An­drea Fal­cón po­sa en la Ciu­dad del Fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.