La Aca­de­mia del Spor­ting crio dos Ba­lo­nes de Oro

La úni­ca que tie­ne ese ho­nor, con Figo y Cris­tiano

AS (Aragon) - - Sporting-real Madrid - POR JA­VIER MAR­TÍN

La puer­ta de en­tra­da lo di­ce to­do. En una ho­ja, un cha­val con una ca­mi­se­ta tres ta­llas más gran­de que él que, por cier­to, se pa­re­ce mu­cho a Cris­tiano; en la otra ho­ja, otro cha­val, tam­bién con una XXL y con un ai­re a Luis Figo. Es­ta­mos, se­ño­ras y se­ño­res, en la Aca­de­mia del Spor­ting de Por­tu­gal, el úni­co club con una es­cue­la de fút­bol que ha edu­ca­do a dos Ba­lo­nes de Oro... Es me­dio­día, los cam­pos es­tán va­cíos, pe­ro en el edi­fi­cio hay cha­va­les y adul­tos en el co­me­dor, en las sa­las de jue­go o en el sa­lón del te­le­vi­sor. Virgilio Lo­pes, el di­rec­tor de la Aca­de­mia, tie­ne a la es­pe­ra a un pa­dre que quie­re ha­blar de su hi­jo. “En la Aca­de­mia vi­ven per­ma­nen­te­men­te 60 cha­va­les en­tre 13 y 16 años; una vez al mes van a ver a la fa­mi­lia a sus ca­sas y ca­da fin de se­ma­na los fa­mi­lia­res vie­nen aquí. Es bueno no ais­lar­les”.

La Aca­de­mia es­tá le­jos de Lis­boa. Para los ni­ños en­tre 6 y 12 años, el Spor­ting tie­ne cam­pos cer­ca de su es­ta­dio. En to­tal con­tro­la 600 ju­ga­do­res, que han si­do de­tec­ta­dos por 250 ojea­do­res del club. La Aca­de­mia del Spor­ting es la más an­ti­gua de Por­tu­gal y, sin du­da, la de ma­yor éxi­to. Diez de los fut­bo­lis­tas que ga­na­ron la Eu­ro­co­pa a Fran­cia han pa­sa­do por ella. “El un­dé­ci­mo, Pe­pe, tam­bién lo tu­vi­mos a prue­ba”, re­cuer­da Lo­pes. “Pe­ro su club nos pe­día mu­chí­si­mo di­ne­ro; lue­go lo ven­dió al Opor­to por la mi­tad”. Los nú­me­ros ava­lan la ex­ce­len­cia de es­ta es­cue­la de fut­bo­lis­tas. Se­gún un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal en­tre 31 li­gas eu­ro­peas, la aca­de­mia spor­tin­guis­ta es la cuar­ta con ma­yo­res ren­di­mien­tos (alum­nos que sal­tan a la Pri­me­ra Di­vi­sión), só­lo por de­trás de las es­cue­las del Ajax, Par­ti­zán y Di­na­mo Za­greb. El di­rec­tor del cen­tro tie­ne una pa­la­bra para de­fi­nir lo que an­dan bus­can­do: crea­ti­vi­dad. “Bus­ca­mos la crea­ti­vi­dad del cha­val y le da­mos li­ber­tad. No­so­tros po­de­mos en­se­ñar el res­to, pe­ro el ta­len­to no se en­se­ña, se lle­ga con él”.

Psi­có­lo­gos, edu­ca­do­res, mé­di­cos, ma­sa­jis­tas, apar­te de los en­tre­na­do­res, has­ta un cen­te­nar de per­so­nas tra­ba­jan en la Aca­de­mia, que tie­ne un pre­su­pues­to anual de seis mi­llo­nes de eu­ros. La úl­ti­ma venta, la de João Ma­rio (45 mi­llo­nes), ya cu­bre mu­chos años de fun­cio­na­mien­to...

V. Lo­pes “Bus­ca­mos dar to­da la li­ber­tad a la crea­ti­vi­dad del ju­ga­dor”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.