El Madrid nun­ca ga­nó en Lis­boa a un club por­tu­gués

Si em­pa­ta, es­ta­ría cla­si­fi­ca­do. Si pier­de 1-0 o por más de un gol, de­be ga­nar al Bo­rus­sia

AS (Aragon) - - Sporting-real Madrid -

El Madrid afron­ta el par­ti­do de es­ta no­che con la in­ten­ción de lo­grar el pa­se a oc­ta­vos y rom­per el ma­le­fi­cio que le per­si­gue en sus par­ti­dos en Lis­boa con­tra los equi­pos lo­ca­les. El úni­co que ha ga­na­do en la ca­pi­tal por­tu­gue­sa fue la fi­nal de Champions con­tra el Atlé­ti­co de 2014... y en 120’.

Op­cio­nes. Si el Madrid pun­túa en Lis­boa se cla­si­fi­ca­rá ma­te­má­ti­ca­men­te para los oc­ta­vos de fi­nal. Pe­ro si pier­de por 1-0 o por más de un gol de di­fe­ren­cia se ve­ría obli­ga­do a ga­nar­le en la úl­ti­ma jor­na­da al Bo­rus­sia Dort­mund para no que­dar eli­mi­na­do (dan­do por he­cho que el Spor­ting de Por­tu­gal le ga­na­rá su úl­ti­mo par­ti­do del gru­po al Le­gia en Var­so­via). Si el Spor­ting ga­na 2-1. En el ca­so de que es­ta no­che se die­ra el mis­mo re­sul­ta­do que en el San­tia­go

Ber­na­béu, pe­ro a fa­vor del Spor­ting de Por­tu­gal (2-1), al Madrid sí le po­dría va­ler un em­pa­te en la úl­ti­ma jor­na­da con­tra el Dort­mund, siem­pre y cuan­do el equi­po por­tu­gués no le ga­na­ra al Le­gia por más de cua­tro go­les de di­fe­ren­cia en la sex­ta jor­na­da.

Per­der. Si el Madrid pier­de es­ta no­che exac­ta­men­te por un gol de di­fe­ren­cia, pe­ro ano­ta al me­nos dos (3-2, 4-3, 5-4, etc...), le ha­brá ga­na­do el en­fren­ta­mien­to par­ti­cu­lar al Spor­ting de Por­tu­gal por lo que, en es­te su­pues­to, le bas­ta­ría con su­mar un pun­to en la úl­ti­ma jor­na­da para pa­sar a oc­ta­vos, in­de­pen­dien­te­men­te de lo que su­ce­die­ra en el Le­gia-Spor­ting.

Para aca­bar lí­der de

gru­po. Si el Real Madrid quie­re lle­gar a la úl­ti­ma jor­na­da con op­cio­nes de ser pri­me­ro de gru­po va a te­ner que ga­nar es­ta no­che en Lis­boa con ca­si to­tal se­gu­ri­dad. Si los blan­cos no de­rro­tan hoy al Spor­ting y el Bo­rus­sia Dort­mund le ga­na en ca­sa al dé­bil Le­gia, los ale­ma­nes ju­ga­rían su úl­ti­mo par­ti­do de la fa­se de gru­pos en el Ber­na­béu con el pri­mer pues­to ya ase­gu­ra­do. No obs­tan­te, pa­se lo que pa­se en el Jo­sé Al­va­la­de, si el Bo­rus­sia Dort­mund no le ga­na es­ta no­che a los po­la­cos, aún ha­bría op­cio­nes de li­de­rar el gru­po a la con­clu­sión del mis­mo para

Zi­da­ne y los su­yos.

Un clá­si­co. El Madrid ja­más ha si­do eli­mi­na­do en una fa­se de gru­pos de la Champions. Nin­gún otro equi­po que ha­ya par­ti­ci­pa­do en al me­nos tres de es­tas fa­ses de gru­po de la Li­ga de Cam­peo­nes pue­de pre­su­mir de una es­ta­dís­ti­ca tan in­ma­cu­la­da. Los blan­cos su­pe­raron ma­te­má­ti­ca­men­te el gru­po tras la cuar­ta jor­na­da (on­ce oca­sio­nes), tras la quin­ta (cin­co ve­ces) y tras la úl­ti­ma fe­cha (ocho). El Madrid no se jue­ga la cla­si­fi­ca­ción en la sex­ta jor­na­da des­de 2009 (en un gru­po con Mi­lán, Mar­se­lla y Zú­rich).

Ré­cord. El Madrid no pier­de un par­ti­do de fa­se de gru­pos de la Champions des­de ha­ce cua­tro años (en Dort­mund por 2-1, el 24 de oc­tu­bre de 2012). Su ac­tual ra­cha (25 par­ti­dos se­gui­dos sin per­der) es la me­jor de la his­to­ria de las li­gui­llas de la Champions, su­peran­do los 18 del Bar­ce­lo­na de Guar­dio­la en­tre 2009 y 2012. Ra­cha in­vic­to. El Madrid no pier­de un par­ti­do ofi­cial des­de ha­ce más de sie­te me­ses (2-0 en Wolfs­bur­go, el 6 de abril de 2016). Su ac­tual ra­cha de 29 en­cuen­tros se­gui­dos sin per­der (22 vic­to­rias y 7 em­pa­tes) es la cuar­ta más lar­ga en la his­to­ria del club. Con Been­hak­ker lle­gó a 34 de oc­tu­bre de 1988 a abril de 1989, con An­ce­lot­ti lle­gó a 31 en­tre oc­tu­bre de 2013 y mar­zo de 2014 y con Ar­se­nio y Ca­pe­llo lle­gó a 30 des­de abril de 1996 a enero de 1997.

El Madrid ca­si siem­pre

mar­ca. Ha mar­ca­do en 47 de sus úl­ti­mos 48 par­ti­dos de la fa­se de gru­pos de la Champions. Só­lo se que­dó sin ano­tar an­te el PSG en el Par­que de los Prín­ci­pes el 21 de oc­tu­bre de 2015 (0-0). Aquel par­ti­do pu­so fin a una ra­cha ré­cord de 40 en­cuen­tros se­gui­dos mar­can­do (su­peran­do en 16 su an­te­rior re­gis­tro).

Lis­boa. El Madrid nun­ca ha ga­na­do un par­ti­do ofi­cial en Lis­boa con­tra un ri­val por­tu­gués: per­dió 5-1 con­tra el Ben­fi­ca en 1965, fren­te al Spor­ting de Por­tu­gal 2-1 en 1994 y em­pa­tó 2-2 en 2000. Su úni­co triun­fo en la ca­pi­tal de Por­tu­gal fue con­tra el Atlé­ti­co en la fi­nal de la Champions de 2014.

Aca­bar pri­me­ro no im­por­ta tan­to. En es­ta edi­ción de la Champions Lea­gue no pa­re­ce tan esen­cial ser pri­me­ro de gru­po. Tal y co­mo es­tán las co­sas aho­ra mis­mo exis­te una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que equi­pos co­mo PSG, Ná­po­les, Man­ches­ter City, Ba­yern de Mú­nich o Ju­ven­tus aca­ben la fa­se de gru­pos en se­gun­do lu­gar por lo que el Madrid les evi­ta­ría en el sor­teo de oc­ta­vos si tam­bién es se­gun­do. Ade­más, evi­ta­ría tam­bién a Bar­ce­lo­na, Atlé­ti­co, Se­vi­lla y Dort­mund, por lo que, en es­te su­pues­to, só­lo ten­dría cua­tro ri­va­les po­si­bles en el sor­teo (Ar­se­nal, Ben­fi­ca,

Mó­na­co y Lei­ces­ter tal y co­mo es­tán las co­sas aho­ra mis­mo).

UNA IDA COM­PLI­CA­DA. El Madrid ga­nó en el par­ti­do del Ber­na­béu con mu­cha di­fi­cul­tad, con go­les de Cris­tiano y Morata en los mi­nu­tos pos­tre­ros del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.