El sor­teo del Eu­ro­bas­ket son­ríe a la Se­lec­ción

Croa­cia, Mon­te­ne­gro, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Ru­ma­nía, ri­va­les

AS (Aragon) - - Baloncesto - RA­QUEL G. SAN­TOS LA NO­TI­CIA

LaSe­lec­ción es­pa­ño­la co­no­ció ayer sus ri­va­les en el Eu­ro­bas­ket del próximo ve­rano y, a di­fe­ren­cia de otros sorteos, en és­te la suer­te le son­rió. Mu­re­san sa­có un pa­pe­li­to en el que se leía la pa­la­bra Spain. Jorge Gar­ba­jo­sa y Ser­gio Sca­rio­lo lo ce­le­bra­ban con una son­ri­sa: iban al gru­po, a prio­ri, más fá­cil, al de Ru­ma­nía, que se dispu­tará en Cluj- Na­po­ca, una ciu­dad de al­go más de 300.000 ha­bi­tan­tes. En ese gru­po C tam­bién es­ta­rán la Re­pú­bli­ca Che­ca, Croa­cia, Mon­te­ne­gro y Ru­ma­nía. “So­bre el pa­pel, pe­ro so­lo so­bre el pa­pel, pa­re­ce que Ru­ma­nía y Hun­gría son los más fá­ci­les, pe­ro Ru­ma­nía jue­ga en ca­sa y su pre­si­den­te ya me ha di­cho que es­tán vol­ca­dí­si­mos”, re­co­no­cía Gar­ba­jo­sa. Am­bas no han dispu­tado un Eu­ro­bas­ket en es­te si­glo XXI, pe­ro ate­rri­zan en él desde ca­mi­nos dis­tin­tos. Ru­ma­nía, sin un ju­ga­dor ilus­tre en su plan­ti­lla, como or­ga­ni­za­do­ra, y Hun­gría, tras fir­mar un Preeu­ro­peo per­fec­to con el bas­ko­nis­ta Adam Han­ga como MVP: 19,4 pun­tos, 7,2 re­bo­tes y 4,4 asis­ten­cias.

La Re­pú­bli­ca Che­ca de Jan Ve­sely y To­mas Sa­to­ransky fue una de las sor­pre­sas en el Eu­ro­peo de Fran­cia e in­clu­so con­si­guió un bi­lle­te pa­ra el Preo­lím­pi­co de es­te ve­rano. Se me­di­rán a Es­pa­ña el sá­ba­do 2 de sep­tiem­bre. Un es­ca­lón por en­ci­ma es­tán Croa­cia y Mon­te­ne­gro. La plan­ti­lla de la primera asus­ta por nom­bres ( Sa­ric, Bo­jan Bog­da­no­vic, He­zon­ja...) pe­ro los croa­tas lle­van sin su­bir­se a un po­dio desde 1995.

El de Mon­te­ne­gro, pre­ci­sa­men­te el de­but de la Se­lec­ción en Ru­ma­nía ( 1 de sep­tiem­bre), po­dría ser tam­bién el par­ti­do del mor­bo. Ni­ko­la Mi­ro­tic de­ci­dió ju­gar en Es­pa­ña y se me­di­rá a la se­lec­ción que le vio cre­cer. Un equi­po que no ha lle­ga­do a ex­plo­tar en los tor­neos pre­vios, pe­ro car­ga­do de ta­len­to: el

Mu­re­san fue la mano inocen­te que sa­có el pa­pel de Es­pa­ña en el sor­teo

NBA Vu­ce­vic, el pí­vot del Va­len­cia Dublje­vic... y Dino Ra­don­cic, otra per­la del Ma­drid.

Los es­pa­ño­les, con Ser­gio Sca­rio­lo a la ca­be­za, nun­ca han fa­lla­do en un Eu­ro­bas­ket. En los tres que han dispu­tado con el his­pano- ita­liano en el ban­qui­llo, la Se­lec­ción se lle­vó sus tres oros con­ti­nen­ta­les: Po­lo­nia 2009, Li­tua­nia 2011 y Fran­cia 2015. Por lo tan­to, en Es­tam­bul ( allí se dispu­tarán los cru­ces) de­fen­de­rán el ce­tro con­se­gui­do en el cam­peo­na­to ga­lo en el que se­rá, ade­más, el úl­ti­mo tor­neo con es­ta pe­rio­di­ci­dad. Con el nue­vo ca­len­da­rio FIBA apro­ba­do, en 2019 ya no ha­brá Eu­ro­peo.

UNA LE­YEN­DA DE CA­DA PAÍS. Mir­sad Turk­can ( Tur­quía), Gheorg­he Mu­re­san ( Ru­ma­nía), Mi­ki Ber­ko­witz ( Is­rael) y Hanno Mot­to­la ( Finlandia) fue­ron las ma­nos inocen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.