Se pre­sen­tó “el Da­kar más du­ro en Su­da­mé­ri­ca”

“El al­ti­plano bo­li­viano ofre­ce co­sas que has­ta aho­ra no te­nía el rally”, afir­ma Co­ma en Pa­rís

AS (Aragon) - - Más Motor - —H. M.

“El Da­kar más du­ro de los que se han dispu­tado en Su­da­mé­ri­ca”. La fra­se no es nues­tra, sino de los or­ga­ni­za­do­res del mí­ti­co raid, cu­ya edi­ción de 2017 se pre­sen­tó ayer en Pa­rís. Es Marc Co­ma quien pu­so voz a ese sen­tir so­bre la ca­rre­ra que arran­ca­rá el 2 de enero en Asun­ción. “El al­ti­plano bo­li­viano ofre­ce co­sas que has­ta aho­ra no te­nía el rally. Creo que pa­ra ga­nar­lo ha­brá que adap­tar­se a con­di­cio­nes di­fe­ren­tes de otras edi­cio­nes”, aña­día Co­ma, que afron­ta su se­gun­do Da­kar co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo.

Se­rán más de 9.000 ki­ló­me­tros en­tre Asun­ción y Bue­nos Ai­res. La al­tu­ra, in­clu­so en la jor­na­da de des­can­so en La Paz (a 3.600 me­tros), se con­vier­te en “el gran ri­val”. “Se­rá muy du­ro, so­bre to­do pa­ra las mo­tos. Pe­ro tam­bién pa­ra los co­ches, so­bre to­do si tie­nen que ba­jar a desatas­car uno. Nor­mal­men­te lo ha­cen en cin­co o diez mi­nu­tos. Ahí arri­ba no creo que sea tan rá­pi­do”, ex­pli­ca­ba Co­ma.

Una edi­ción que con­ta­rá con una com­pli­ca­ción ex­tra co­mo los way points ya pro­ba­dos en el Rally de Mer­zou­ga. “Los pi­lo­tos no po­drán fiar­se de los pun­tos de re­fe­ren­cia del pa­sa­do, es­ta­rán cons­tan­te­men­te per­tur­ba­dos, de­be­rán es­tar aten­tos”, ad­vier­te Etien­ne La­vig­ne, di­rec­tor de la ca­rre­ra. Las tram­pas es­tán ser­vi­das. En un mes em­pie­za el bai­le.

TO­DO LIS­TO. Co­ma pre­sen­tó, ayer en Pa­rís, la edi­ción 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.