El avión del Cha­pe­co­en­se se es­tre­lla en Co­lom­bia

En­tre los 71 fa­lle­ci­dos hay 19 ju­ga­do­res del equi­po bra­si­le­ño

AS (Aragon) - - Tema Del Día - SARAH CAS­TRO BO­GO­TÁ

La ima­gen del festejo de Cha­pe­co­en­se en el ves­tua­rio es tan re­cien­te que agu­di­za el do­lor. Sie­te días atrás la vi­da era ale­gría pu­ra. El mo­des­to equi­po bra­si­le­ño ven­ció a las estadísticas, se cla­si­fi­có pa­ra la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na an­te San Lo­ren­zo y en­ca­mi­nó su ilu­sión en ven­cer al gran fa­vo­ri­to, Atlé­ti­co Na­cio­nal. El des­tino mar­có el des­pla­za­mien­to a Me­de­llín pa­ra el 28 de no­viem­bre, un via­je que ter­mi­nó en una de las es­ce­nas más an­gus­tio­sas de la his­to­ria del fút­bol.

La pa­ra­da de Da­ni­lo en el úl­ti­mo mi­nu­to de la se­mi­fi­nal, el sor­teo que de­fi­nió el or­den de la fi­nal y el cam­bio de avión de úl­ti­ma ho­ra por la fal­ta de un per­mi­so por par­te de la Agen­cia de Avia­ción Ci­vil (ANAC) son los re­la­tos pa­ra­le­los a la tra­ge­dia.

Los 68 pa­sa­je­ros (cua­tro con bi­lle­te no subie­ron al avión, en­tre ellos el al­cal­de de Cha­pe­có) y 9 tri­pu­lan­tes del avión con ma­trí­cu­la CP2933 RJ 80, de la com­pa­ñía La­mia, par­tie­ron del ae­ro­puer­to Vi­ru Vi­ru de San­ta Cruz de la Sie­rra (Bo­li­via) don­de cam­bia­ron de avión tras un pri­mer via­je des­de Sao Pau­lo. A las 21:54 (03:54 en España) el chár­ter -que en otras oca­sio­nes ha­bía trans­por­ta­do a la se­lec­ción ar­gen­ti­na y a Na­cio­nal- per­dió con­tac­to con la to­rre de con­trol del ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Ma­ría Cór­do­va de Me­de­llín. El pi­lo­to avi­só de pro­ble­mas eléc­tri­cos y mi­nu­tos más tar­de la ae­ro­na­ve se es­tre­lló en el Ce­rro el Gor­do, ubi­ca­do en La Unión, apro­xi­ma­da­men­te a 60 km. de Me­de­llín. La peor de las pe­sa­di­llas se hi­zo reali­dad.

La os­cu­ri­dad, la llu­via y el di­fí­cil te­rreno hi­cie­ron de las la­bo­res de res­ca­te una ta­rea he­roi­ca. Los so­co­rris­tas y la fuer­za pú­bli­ca lle­ga­ron has­ta el lu­gar del ac­ci­den­te en ca­mio­ne­tas 4x4 re­mol­ca­das por el co­ra­je. En­tre la pe­num­bra y el ba­rro con­si­guie­ron en­con­trar vi­vos a Xi­me­na Suá­rez (au­xi­liar de vue­lo), Er­win Tu­mi­ri (téc­ni­co de la ae­ro­na­ve), Ra­fael Val­mor­bi­da (periodista) y a los ju­ga­do­res Alan Lu­ciano Rus­chel, Jack­son Foll­man y Da­ni­lo, que fa­lle­ció des­pués. Cuan­do ama­ne­cía, Ne­to fue la úl­ti­ma bue­na noticia de la jor­na­da de res­ca­te. Los ju­ga­do­res de Na­cio­nal vi­vie­ron su pro­pio due­lo. En­tre lá­gri­mas in­ten­ta­ron ex­pli­car lo ocu­rri­do. La son­ri­sa de los bra­si­le­ros de ca­mino a Me­de­llín era una pu­ña­la­da al co­ra­zón.

Los ac­ci­den­tes po­nen en evi­den­cia la fra­gi­li­dad de la vi­da. Na­cio­nal tam­bién se vis­tió de gran­de en la ad­ver­si­dad. Ade­más de la co­la­bo­ra­ción lo­gís­ti­ca, la di­rec­ti­va del club co­lom­biano emi­tió un co­mu­ni­ca­do pi­dien­do a la CON­ME­BOL que Cha­pe­co­en­se sea hon­ra­do con el tí­tu­lo de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na.

Tras ca­tor­ce ho­ras de bús­que­da, en las que co­la­bo­ra­ron 150 per­so­nas, los res­ca­ta­do­res lo­gra­ron eva­cuar to­dos los cuer­pos y las ca­jas ne­gras del avión.

La pe­sa­di­lla no ter­mi­na pa­ra las fa­mi­lias de las 71 víc­ti­mas mor­ta­les, en­tre ellos 19 ju­ga­do­res, el pre­si­den­te del club (San­dro Pa­llao­ro) y el en­tre­na­dor (Ju­nior Caio). Otra lu­cha con­ti­núa en los cen­tros mé­di­cos dis­pues­tos pa­ra aten­der la emer­gen­cia, seis su­per­vi­vien­tes aho­ra van por el mi­la­gro. Una vez más, el des­tino hi­zo de las su­yas. De lo que no que­da du­da es que Cha­pe­co­en­se vino por un sue­ño y par­tió co­mo le­yen­da.

Si­nies­tro El avión tu­vo pro­ble­mas eléc­tri­cos y se es­tre­lló a unos 60 km. de Me­de­llín Sal­va­dos No subie­ron al avión 4 pa­sa­je­ros, en­tre ellos el al­cal­de de Cha­pe­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.