Atlé­ti­co Na­cio­nal pi­de el tí­tu­lo pa­ra Cha­pe­co­en­se

AS (Aragon) - - Tragedia En El Fútbol Mundial - BO­NI­TO GES­TO DE SU RI­VAL

“Un sor­teo pue­de cam­biar el des­tino de las co­sas”, afir­mó Al­ca­traz Gar­cía, jugador de Atlé­ti­co Na­cio­nal, con­mo­vi­do por la tra­ge­dia de Cha­pe­co­en­se. “A ellos les to­có ju­gar an­tes en nues­tra ca­sa. Po­día ha­ber si­do al re­vés. No­so­tros via­ja­mos en ese avión cua­tro ve­ces”, re­cor­dó el de­fen­sa. Ese era el sen­tir del ri­val de los bra­si­le­ños en la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na. La di­rec­ti­va de Na­cio­nal se reunió con to­dos los ju­ga­do­res en su ciu­dad de­por­ti­va. Hu­bo mi­nu­to de si­len­cio y una re­fle­xión que les lle­na de gran­de­za: “No­so­tros que­re­mos que se de­cla­re cam­peón a Cha­pe­co­en­se. Es ini­cia­ti­va de no­so­tros y del fút­bol mun­dial, es­pe­ra­mos que la CON­ME­BOL to­me esa de­ter­mi­na­ción”. Des­pués, el pro­pio club ver­do­la­ga col­gó en su pá­gi­na web un co­mu­ni­ca­do en el que ex­pre­sa­ba sus con­do­len­cias y anun­cia­ba, de for­ma ofi­cial, que va a pe­dir que al Cha­pe­co­en­se le sea con­ce­di­do el tí­tu­lo. “De nues­tra par­te, y pa­ra siem­pre, Cha­pe­co­en­se Cam­peón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2016”, con­clu­yó la no­ta. To­do un ejem­plo.

I’ll Gran­de To­rino. El 4 de ma­yo de 1949, el avión que tras­la­da­ba al To­rino des­pués de dispu­tar un par­ti­do en Lis­boa an­te el Ben­fi­ca se es­tre­lló a cau­sa de la nie­bla con­tra el mu­ro de la ba­sí­li­ca de Su­per­ga. El im­pac­to de­jó 31 muer­tos, la ma­yo­ría de ellos ju­ga­do­res del To­rino. En­tre las víc­ti­mas des­ta­ca­ban va­rios fi­jos en la se­lec­ción ita­lia­na de la épo­ca co­mo el por­te­ro Va­le­rio Ba­ci­ga­lu­po, los her­ma­nos Al­do y Dino Ba­lla­rin, el ta­len­to­so Va­len­tino Maz­zo­la, el en­tre­na­dor del equi­po, Egri Erbs­tein, y miem­bros de la di­rec­ti­va del equi­po y pe­rio­dis­tas que acom­pa­ña­ban al To­rino. No hu­bo su­per­vi­vien­tes en el ac­ci­den­te.

Los ‘Busby Ba­bes’. El 6 de fe­bre­ro de 1958, el avión en el que re­gre­sa­ba el Man­ches­ter Uni­ted tras dispu­tar la vuel­ta de cuar­tos de fi­nal de la Co­pa de Eu­ro­pa an­te el Es­tre­lla Ro­ja de Bel­gra­do se es­tre­lló en Mú­nich. 23 per­so­nas per­die­ron la vi­da y 21 so­bre­vi­vie­ron al ac­ci­den­te, en­tre ellas el en­tre­na­dor, Matt Busby, y estrellas co­mo Bobby Charl­ton. Am­bos ga­na­rían la pri­me­ra Co­pa de Eu­ro­pa pa­ra el Man­ches­ter Uni­ted en 1968, diez años des­pués del ac­ci­den­te.

Di­na­mar­ca. El 16 de ju­lio de 1960 ocho ju­ga­do­res de la se­lec­ción na­cio­nal de fút­bol de Di­na­mar­ca mu­rie­ron, cuan­do su avión tra­ta­ba de des­pe­gar en el ae­ro­puer­to de Kas­trup, en Co­pen­ha­gue.

Chi­le. El 3 de abril de 1961, cuan­do el equi­po Green Cross re­gre­sa­ba a la ca­pi­tal tras ju­gar la Co­pa. Mu­rie­ron ocho ju­ga­do­res.

The Stron­gest. El 26 de sep­tiem­bre de 1969 hu­bo otro su­ce­so de es­te ti­po, en el que mu­rie­ron to­dos los miem­bros del equi­po bo­li­viano de fút­bol The Stron­gest. El ac­ci­den­te ocu­rrió en Vi­lo­co, a 70 ki­ló­me­tros de La Paz, cuan­do el equi­po re­gre­sa­ba de ju­gar un amis­to­so. Fa­lle­cie­ron 17 ju­ga­do­res.

Task­hent. El 11 de agos­to de 1979, un avión ru­so se es­tre­lló con­tra otra ae­ro­na­ve en­tre Minsk y Tash­kent y pe­re­cen 178 per­so­nas, en­tre ellas 17 miem­bros del equi­po uz­be­co del Tash­kent.

Alian­za. El 8 de di­ciem­bre de 1987 fue el Club Alian­za de Li­ma quien su­frió una des­gra­cia de es­te ti­po. El equi­po vol­vía de ju­gar un par­ti­do en Pu­call­pa cuan­do el avión ca­yó al mar. Mu­rie­ron to­dos los pa­sa­je­ros ex­cep­to el pi­lo­to, un total de 43 per­so­nas

Zam­bia en 1993. El 27 de abril de 1993, los 30 ocu­panm­tes del avión de la Fuer­za Aé­rea de Zam­bia mue­ren tras caer al mar tras des­pe­gar del ae­ro­puer­to de Li­bre­vi­lle, en Ga­bón. En el apa­ra­to via­ja­ban los 17 ju­ga­do­res y el cuer­po téc­ni­co de la se­lec­ción de fút­bol de Zam­bia.

TRIS­TE­ZA. Hin­chas de Cha­pe­co­en­se, tras co­no­cer la noticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.