Los Ro­drí­guez Ál­va­rez: La ma­yor sa­ga de fút­bol de León

AS (Aragon) - - Real Madrid-cultural Leonesa - —P. CAM­POS

Los Ro­drí­guez Ál­va­rez abrie­ron la ma­yor sa­ga de fut­bo­lis­tas leo­ne­ses. Se­ve­rino, con­si­de­ra­do co­mo el her­mano de más ca­li­dad, de im­po­nen­te fí­si­co y enor­me in­fluen­cia por su tras­cen­den­cia so­cial; Ri­car­do “Ca­lo”, de­fen­sa; y Cé­sar, se­gun­do má­xi­mo go­lea­dor en la his­to­ria del Bar­ce­lo­na so­lo su­pe­ra­do por Mes­si y una de las fi­gu­ras del fút­bol na­cio­nal, tu­vie­ron co­mo ne­xo el equi­po de su tie­rra.

Tras su bri­llan­te pa­so por Bar­ce­lo­na, “Ca­lo” y Cé­sar, que fue in­ter­na­cio­nal en 13 oca­sio­nes en las que mar­có seis go­les, re­gre­sa­ron a ca­sa pa­ra vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca en la Cul­tu­ral, su pre­sen­cia en la Pri­me­ra Di­vi­sión (en la tem­po­ra­da 1955-56). Su le­ga­do fue per­ma­nen­te en el club y en su fa­mi­lia. Luis Blan­co, su cu­ña­do, asu­mió la pre­si­den­cia en los años 60 acu­dien­do, co­mo otros tan­tos, al res­ca­te de la en­ti­dad blan­ca. Su hi­jo, Cé­sar Blan­co (pro­ta­go­nis­ta de la en­tre­vis­ta), se pu­so los guan­tes pa­ra de­fen­der el mar­co del Real Ovie­do, del Al­me­ría y del Hér­cu­les sien­do cen­te­na­rio en Pri­me­ra, y su nie­to, Cé­sar Vi­lla­fa­ñe, que de­bu­tó en la ca­te­go­ría rei­na con la ex­tin­ta UD Sa­la­man­ca, se en­fun­dó la ca­sa­ca cul­tu­ra­lis­ta en ca­si 200 oca­sio­nes con va­rias fa­ses de as­cen­so a sus es­pal­das y ac­tual­men­te for­ma par­te de su se­cre­ta­ría téc­ni­ca.

De cas­ta le vino al gal­go. Su pro­ge­ni­tor, Pa­co Vi­lla­fa­ñe, per­te­ne­ció a la ge­ne­ra­ción de los ad­mi­ra­dos Ova­lle, La­rrau­ri, Zua­za­ga y Ma­ria­nín, que, a prin­ci­pios de los se­ten­ta, li­de­ra­ron a la Cul­tu­ral en Se­gun­da Di­vi­sión. Las ra­mas de es­te ár­bol se ex­tien­den has­ta Al­ber­to Ro­drí­guez, fut­bo­lis­ta en su día de Cul­tu­ral y Pon­fe­rra­di­na tras un pa­so por La Ma­sía, pa­ra se­guir la es­te­la de su pa­dre “Ca­lo” y de su tío Cé­sar, es­tan­dar­tes de una fa­mi­lia que cre­ció pe­ga­da a un ba­lón.

Cé­sar Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.