Ha­cien­da obli­ga a la FEF a que vi­gi­le las apues­tas

Ins­tru­ye a las Te­rri­to­ria­les tras re­ga­tear a CSD y LaLi­ga

AS (Aragon) - - Primera-laliga Santander - AL­FRE­DO MA­TI­LLA / MA­DRID

El Go­bierno se ha pues­to se­rio con las apues­tas ile­ga­les y los ama­ños, aler­ta­do por el frau­de que per­ju­di­ca a Ha­cien­da, y ha obli­ga­do a los or­ga­nis­mos, que has­ta aho­ra tra­ba­ja­ban de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da y con di­fe­ren­te in­ten­si­dad, a re­cor­dar a los de­por­tis­tas, en­tre­na­do­res y di­rec­ti­vos de la prohi­bi­ción de par­ti­ci­par en jue­gos y apues­tas en ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en la que par­ti­ci­pen, así co­mo a re­cor­dar las san­cio­nes apro­ba­das pa­ra los que vio­lan las re­glas. “Ex­tre­men la pre­cau­ción”, es el men­sa­je di­fun­di­do.

Ha­cien­da ya hi­zo lle­gar a las fe­de­ra­cio­nes una car­ta, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­ción del Jue­go, en la que re­cor­dó la Ley 13/2011 del 27 de ma­yo. Así, la FEF, pe­re­zo­sa has­ta la fe­cha (des­de el ‘ca­so Jimmy’ no ha con­tes­ta­do a 50 emails de LaLi­ga pa­ra tra­tar te­mas de In­te­gri­dad), se ha vis­to obli­ga­da a ac­tuar, co­pian­do el men­sa­je del mi­nis­te­rio y di­fun­dién­do­lo sin apor­tar nue­vas me­di­das. Se­gún el tex­to al que ha te­ni­do ac­ce­so AS, re­cuer­da a las Te­rri­to­ria­les en la Cir­cu­lar 14 la vi­gen­cia del ar­tícu­lo 75 de su Có­di­go Dis­ci­pli­na­rio en una car­ta fir­ma­da por la se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Est­her Gas­cón: “(…) Se­rá in­frac­ción muy gra­ve y se im­pon­drá, ade­más de mul­ta de 3.006 a 30.051 eu­ros, pér­di­das de en­cuen­tros, de­duc­ción de tres pun­tos, des­cen­sos, par­ti­dos en cam­po neu­tral, clau­su­ra, in­ha­bi­li­ta­ción y pri­va­ción de­fi­ni­ti­va de li­cen­cia (…). El in­cum­pli­mien­to po­dría su­po­ner mul­tas de has­ta 100.000 eu­ros”.

LaLi­ga es la ins­ti­tu­ción a la que me­nos ha cam­bia­do el pa­so es­ta nue­va es­tra­te­gia. Des­de la lle­ga­da de Te­bas ya di­se­ñó un plan pro­pio. Ha im­par­ti­do char­las obli­ga­to­rias en los ves­tua­rios, ha re­par­ti­do en­tre los pro­fe­sio­na­les la Guía de Bue­nas Prác­ti­cas y, año a año, ha aña­di­do ob­je­ti­vos de la mano de UEFA. Es­te cur­so ha am­plia­do su ra­dio de mo­ni­to­ri­za­ción y pre­ven­ción a la Ter­ce­ra. AFE, por su par­te, ha ba­sa­do su lu­cha en me­di­das pre­ven­ti­vas y de con­cien­cia­ción. Aho­ra va a abrir un de­par­ta­men­to de In­te­gri­dad, pon­drá vías anó­ni­mas de de­nun­cia y fir­ma­rá con­ve­nios con la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil pa­ra pro­te­ger a los fut­bo­lis­tas de las ma­fias que ope­ran en Es­pa­ña.

EM­PU­JA­DO. La FEF di­ri­gi­da por Vi­llar ha da­do un pa­so al fren­te pa­ra lu­char con­tra las irre­gu­la­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.