AS (Aragon)

El Clásico reúne a la mejor constelaci­ón de estrellas

Once del Madrid y nueve del Barça, nominados al equipo ideal de la FIFA

- SERGIO SANTOS MADRID

Madrid y Barcelona lideran la lista de 55 candidatos al FIFA-FIFPro World11 (once ideal de la FIFA de 2016). Los 20 representa­ntes que suman entre ambos clubes (once madridista­s y nueve blaugranas) ponen en perspectiv­a la globalidad del Clásico de mañana (16:15 horas, BeIN). Hasta 18 de los 55 mejores del mundo (faltarán Kroos y Bale por lesión) podrían coincidir a la vez sobre el césped de un Camp Nou al que mirará todo el planeta futbolísti­co. Además, entre los finalistas también se encuentran Bravo y Dani Alves, actualment­e en el City y la Juve pero que jugaron el curso pasado en el Barça.

El listado ha sido confeccion­ado después de recibir los votos de alrededor de 25.000 futbolista­s de 70 países diferentes. Cada jugador escoge un portero, cuatro defensas, tres centrocamp­istas y tres delanteros. Esta será la décimosegu­nda edición (se hizo por primera vez en 2005).

Cristiano y Messi han dado el empujón definitivo a este dominio de Madrid y Barcelona. Los dos han estado presentes en el once definitivo desde 2007 (nueve ediciones consecutiv­as). Desde que el crack portugués fichó por el club blanco en verano de 2009, la presencia de madridista­s y culés se disparó. Antes de ese año, el récord sumando los jugadores de ambos equipos era de cinco representa­ntes (en 2008). Tras la llegada del portugués, todos los años ha habido al menos seis futbolista­s entre blancos y azulgrana y en 2012 se rozó el pleno: sólo Falcao se coló en un once en el que hubo cinco del Madrid y otros cinco del Barça. Más allá de los dos cracks, futbolista­s como Iniesta (siete veces) y Ramos (cinco) también se han convertido en habituales. Otros como Luis Suárez, Benzema y Bale todavía no han estado nunca en el once final… El uruguayo (actual Bota de Oro) y el galés tienen opciones de estrenarse. Entre los que faltan, Pirlo y Rooney son los dos grandes ausentes. Es la primera vez en los 12 años de historia de este premio que no están en la preselecci­ón de 55 futbolista­s. Esto deja a Buffon y Cristiano como los dos únicos jugadores que siempre han sido escogidos.

Competicio­nes. Si el Madrid es el triunfador en los equipos, LaLiga es la vencedora en el apartado de competicio­nes. El campeonato español está representa­do por 22 jugadores (los atléticos Godín y Griezmann se unen a los 20 de Madrid y Barça). Sólo la Premier (15) le aguanta tímidament­e el pulso. El resto quedan muy lejos: nueve de la Bundesliga (todos del Bayern Múnich), seis de la Serie A (pleno de la Juve) y tres de la Ligue 1 (sólo el PSG aporta candidatos).

Messi y Cristiano Han estado presentes en este once ideal desde el año 2007

 ??  ?? CLÁSICO MUNDIAL. Hasta 18 de los 55 nominados al once ideal de la FIFA podrían coincidir a la vez el sábado sobre el césped del Camp Nou. Y eso que faltan Bale y Kroos...
CLÁSICO MUNDIAL. Hasta 18 de los 55 nominados al once ideal de la FIFA podrían coincidir a la vez el sábado sobre el césped del Camp Nou. Y eso que faltan Bale y Kroos...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain