AS (Aragon)

“Llevo varias finales y a ver si me cobro la deuda” Gaizka Toquero

- J. LEKUONA / VITORIA

¿Descontand­o las horas? ¿Cómo está el nivel de nervios?

—¿Nervios? ¡Ninguno! Llevamos tiempo esperando este momento, es un instante para disfrutar en lugar de tener nervios. Eso es cuando te juegas el descenso. Que le pregunten a Granada o Sporting... —Sí, todos esperamos partidos así en nuestra carrera. Hay muchos jugadores que en toda la trayectori­a no han sido capaces de estar en un momento así y nosotros lo hemos logrado por méritos propios. Ahora tenemos ganas de que llegue el día.

—Ha jugado ya tres finales, pero esta le apetece más ¿Por qué?

—Porque es el equipo de mi ciudad y me hace una ilusión especial; además, somos la sorpresa, no se lo creía nadie. Mi familia y mis amigos me van a poder ver defendiend­o esta camiseta y es algo especial. Y no digamos ya la posibilida­d de lograr un titulo más.

—¿Recuerda su primera final, con Caparrós?

—Sí, estaba cagado y eso me impidió disfrutar tanto como espero hacerlo esta vez.

—Usted ya sabe lo que es marcar al Barça en una final.

—Sí, pero sirvió de poco. Eso queda un poco como una anécdota. Ojalá pueda volver a hacerlo pero esta vez sirva para que el equipo levante el trofeo. O si lo hace otro, no pasa nada, lo importante es lo colectivo.

—¿Qué consejo da a los que se estrenan en estas lides?

—Que estén tranquilos y disfruten, que este momento les va a quedar para toda la vida. Hay que hacer lo máximo para recordar este día.

—El Barça se sabe el camino.

—A nosotros eso nos da igual. Tenemos que dar lo máximo y si al final no nos vale, estaremos satisfecho­s del trabajo bien hecho y de que lo hemos dado todo.

—¿Ganas de revancha tras las tres derrotas ante el Barça?

—Tanto como eso, no. Llevo varias finales, se me ha escapado la Copa ya muchas veces y ojalá me cobre esa deuda. A ver si la buena es definitiva­mente con el Alavés. Han sido tantas finales que, por un lado, no quería volverme a encontrar con el Barça pero, por otra, tengo la oportunida­d de ganar y eso me hace mucha ilusión.

—¿Tendrá mucha gente conocida en la grada?

—Bastante: familia y amigos... es lo bonito del fútbol, poder ver a la gente allegada en la grada.

—Aventure resultado.

—No hago ninguna porra o apuesta, vamos a darlo todo y si ganamos, a disfrutarl­o como nunca.

—El equipo llega bien, no se ha desenchufa­do en ningún momento del año.

—Llegamos en un buen momento porque hemos hecho un buen final de temporada y eso nos ha dado confianza. Es un punto a favor de cara a la un final.

—¿Cuál puede ser la receta para romper los pronóstico­s en esta ocasión?

—Estar ordenados y ser solidarios para aprovechar las opciones que tengamos. No hay que fijarse en los partidos de la Liga porque una final es muy diferente.

EEn 2009

Era mi primera final y estaba cagado; eso me impidió disfrutar”

Despedida Cientos de seguidores arroparon al equipo ayer antes de volar

l fútbol tiene memoria y le debe una al Glorioso. Aquella mítica final del 16 de mayo de 2001 dejó un gran sabor de boca entre la afición babazorra, pero también la amargura de gente llorando en el centro del campo o de 10.000 aficionado­s suspirando tras el 5-4 .

La clasificac­ión del Alavés

no ha rozado la épica, ya que el bombo ha sido benévolo con él en casi todas las fases. Pero eso no resta mérito a un bloque muy solidario y conjuntado. Nàstic, Alcorcón, Depor y Celta han sido los escollos, equipos como el Atlético y Real Madrid se han ido liquidando entre sí o por el camino. Cuando en el año 99, sin ir más lejos, Mané metió al equipo en semifinale­s contra el Zaragoza, sí sacó de la circulació­n al mismísimo Madrid. Aquello sí fue realmente épico.

Es posible que Pellegrino rinda su último servicio a un club al que llegó sin hacer ruido, aunque los más optimistas confían en que mañana anuncie su continuida­d.

Sea como fuera, gracias ‘Flaco’.Y

gracias a toda esta magnífica plantilla que nos ha devuelto la ilusión, a 25.000 alaveses seis mil sin entrada, que disfrutare­mos de una gran fiesta en Madrid.

Álava palpita ante su primera final copera en los 96 años de historia. La final ha condiciona­do todo desde hace tiempo, pero el equipo ha tenido la virtud de no desenchufa­rse de LaLiga. Por eso salió a morder en el derbi ante el Athletic. Era como un ensayo general, a tres partidos para cerrar la temporada regular. A pesar de conseguir el objetivo de la permanenci­a (han acabado novenos en la clasificac­ión), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensacione­s a esta final. El espejo del baloncesto, con finales épicas y un idilio permanente a la hora de levantar el trofeo, está ahí.

Ibai, Toquero y Alexis deben ser los líderes en un día como hoy. Y los Llorente y

Theo tratarán de despedirse con un chupinazo. Además, el colombiano Dani Torres o el propio Pellegrino, en su época de jugador, ya han vivido en sus carnes la sensación de disputar una final.

La pena es la ausencia de

Laguardia, un ídolo para muchos en Mendizorro­za por su pundonor. El técnico argentino maneja dos alternativ­as tácticas y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde los albiazules se impusieron por 1-2; aunque el contratiem­po provocado por la lesión de Laguardia, podría hacer que el ‘Flaco’ maniobrara hacia la habitual línea de cuatro zagueros.

Frente a la frialdad del Barça hacia su torneo fetiche, en Vitoria hay hambre por alzar el primero. Cientos de aficionado­s despidiero­n en el Gran Hotel Lakua a la plantilla antes de volar hacia Madrid. La lluvia no impidió la enésima movilizaci­ón.

La convocator­ia fue lanzada por la agrupación de peñas, Iraultza 1921 que se acercó al lugar con bombos y bengalas para dar colorido y entonar los cánticos que han atronado en Mendizorro­za esta temporada y que hoy se volverán a escuchar en el

Vicente Calderón. El equipo babazorro cenó en Vitoria y posteriorm­ente salió en busca del sueño. Hoy parten 50 autobuses que desplazará­n a numerosos aficionado­s desde las 7:00 horas. Otros han ido llegando por otro medios tras cubrir los 360 kilómetros que separan la capital vasca de la de España. Uno de cada diez vitorianos estará hoy en Madrid. Ahí es nada.

 ??  ?? —Por lo tanto lo ve como una guinda de la temporada en la que han asombrado a todos...
—Por lo tanto lo ve como una guinda de la temporada en la que han asombrado a todos...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain