AS (Aragon)

Molla y Teferi: dominio de Etiopía en Atapuerca

Lamdasssem y Trihas Gebre, los mejores españoles

- A. CALLEJA / ATAPUERCA

Getaneh Molla dio la campanada y batió a los favoritos en el Cross de Atapuerca, la mejor carrera de campo a través del mundo. Ayalew, que venció en 2016, sólo pudo ser cuarto. Merga, que había ganado cinco veces, fue quinto y el campeón del mundo de 5.000, Muktar Edris, con molestias en un gemelo, acabó sexto.

Aweke Ayalew intentó controlar el ritmo de cabeza en los dos primeros kilómetros, pero encontró una oposición que segurament­e no esperaba. El joven eritreo Aron Kifle, quinto en el último Mundial de cross, desató las hostilidad­es y eliminó primero a Edris y luego a Merga. La cabeza hizo el kilómetro seis en 2:39, una barbaridad, tiempo que repetirían en el octavo Jacob Kiplimo y Getaneh Molla. Eso les sirvió para descolgar a Kifle y jugarse el triunfo en la última recta. El etíope de 23 años fue más rápido que el ugandés y celebró la hasta la fecha victoria más importante en su palmarés.

Entre los españoles, el primero fue Ayad Lamdassem, 13º. Tras él llegó un exultante Carlos Mayo, primer Sub-23, y 15º concluyó Dani Mateo. Luego entraron Bezabeh, Mechaal y Abadía. La prueba era una de las tres puntuables (las otras son Soria y Alcobendas) para definir la Selección de cara al Europeo de Samorin (Eslovaquia), el próximo 10 de diciembre.

Donde no hubo sorpresa fue en la categoría femenina. Sembere Teferi dominó la cita y repitió el triunfo del año anterior. La subcampeon­a del mundo de cross y de 5.000 en 2015 demostró un gran estado de forma y sólo encontró oposición en la keniana Margaret Chelimo. La gran animadora de la carrera fue la también keniana Alice Aprot. La última subcampeon­a del mundo de cross fue la encargada de hacer la criba definitiva. Teferi le dejó hacer para imponer su fortaleza en los últimos metros.

Cuarta, y primera española, terminó Trihas Gebre, que se impuso a las británicas McCormack y Steph Twell. Segunda española y séptima en meta llegó la manchega Mariajo Pérez. Novena, Marta Pérez. Nuria Lugueros, 12ª, y después Maitane Melero y Ana Lozano. Las seis en puestos de Europeo. Mañana espléndida de cross en Atapuerca con más de 5.700 atletas en el circuito.

 ??  ?? SORPRENDEN­TE. Getaneh Molla venció inesperada­mente en la carrera masculina de Atapuerca.
SORPRENDEN­TE. Getaneh Molla venció inesperada­mente en la carrera masculina de Atapuerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain