AS (Aragon)

LUIS: 1.167 PARTIDOS COMO JUGADOR Y ENTRENADOR

-

lo que quería. No es como ahora que tienen hasta que desayunar en la ciudad deportiva. Y ya sobre los métodos de entrenamie­nto ni hablamos…

—¿Por qué?

—No había más que primer y segundo entrenador. Y el segundo tenía que entrenar hasta a los porteros. Ahora tienen grupos de 15 o 20 personas en el staff. Y si jugabas con un equipo fuera de España ibas totalmente a ciegas.

—¿Quién empezó a cambiar los métodos de entrenamie­nto?

—Pues en España gente como Max Merkel en el Atlético. Antes nos limitábamo­s a correr…

Y Merkel era un tío que venía de haber estado en la Segunda Guerra Mundial, un tipo durísimo que había estado en el frente.

—¿Qué hacían?

—Yo no había visto un balón medicinal en mi vida. Pues tenías que ir corriendo con él dándole la vuelta al campo, subir las escaleras del Calderón hasta arriba no sé cuántas veces. Yo hubo una vez que me mareé y vomité (risas).

Todo era muy físico. Y le gustaba mucho la presión, que la trabajaba muy bien. Pues oye, llegó a mitad de temporada, que íbamos mal, acabamos cuartos y ganamos la Copa. Y al año siguiente la Liga. ¡Y le dieron pasaporte! Igual a alguno no le gustaba entrenar tan fuerte.

—¿Qué más cambió?

—¡Los campos! Ya no le hablo cosas de Segunda y Tercera, que había tres hojitas de hierba. Le hablo de los campos de Primera del norte, que eran a veces auténticos barrizales. Parecía otro deporte cuando ibas a los campos del sur, donde la pelota botaba mucho y estaba viva… Ahora todos los campos están uniformes, espectacul­ares, y eso ha sido una gran diferencia. Ha hecho que el fútbol sea mucho más vistoso.

—¿Cómo se adaptaban?

—El jugador del norte era de una manera y el del sur o Canarias era de otra, de tener mucho el balón. En el norte se desplazaba el balón muy largo, se iba bien de cabeza...

—¿Recuerda algún campo que estuviera especialme­nte mal?

—Imagínese en Irún, el viejo Atocha, el viejo San Mamés… En Oviedo también a veces estaba muy mal. Es que había gente que le metía agua cuando llegaba algún gran equipo. Nosotros mismos, en Irún, jugamos para ascender ante el Ceuta. Y fueron hasta los bomberos a meter agua por orden del entrenador. Y se esforzaron tanto que nos perjudicó. Empatamos. Luego fuimos a Ceuta y el balón parecía tener vida propia. Y nos ganaron 2-0.

—¿Cómo recuerda su fichaje por el Athletic?

—Hubo una especie de operación retorno para que volvieran jugadores vascos que estaban fuera. Y después de estar en el Carranza, el Atlético se fijó en Leivinha y Pereira, que estaban en el Palmeiras. Noté que Vicente Calderón me quería traspasar para pagar sus fichajes. Siempre que los veo bromeo: “Yo pagué vuestros fichajes”. El Athletic dio unos 25 millones de pesetas por mí, el fichaje más caro hasta entonces.

—¿Puede sobrevivir el Athletic en el fútbol de ahora?

—Cada vez le cuesta más. El cambio significat­ivo fue la Ley Bosman. Eso le hizo daño.

—¿Cuál ha sido el gran cambio en LaLiga en estos 90 años?

—Creo que lo que le digo, la Ley Bosman… Pero es todo, los métodos de trabajo, los campos, la pelota, las botas… Otro mundo.

—¿Y los sistemas?

—Pues imagínese, yo debuté en un banquillo de Primera en el 88 con el Logroñés, precisamen­te ante el Atlético. Era el primer partido de Futre. Y ganamos con gol de Sánchez Lorenzo. Yo he visto de todo, cuando jugaban dos defensas solo, el 2-3-5, luego fueron tres, la WM, y luego el 4-2-4 que implantó Brasil. Más tarde el 4-2-3-1, el 4-3-3. Como cuando en Italia empezaron a jugar con tres centrales y dos carrileros largos...

—¿A qué se juega ahora?

—El gran cambio es que todo sucede mucho más rápido. A la velocidad del rayo: primer toque, pared… Los jugadores se mueven rápido, la pelota va rápida...

—El Ajax de Rinus Michels, el Milán de Sacchi, el Barça de Cruyff… ¿Cuál ha sido la última gran revolución?

—La moda de sacar el balón tan desde atrás, desde el portero, con los centrales abiertos. Yo he tenido porteros que manejaban muy bien los pies como Molina, pero salir con el balón desde atrás era más arriesgado. Los propios defensas no tenían esa mentalidad. Y eso ha sido un gran cambio. Y cada vez se ve más. Equipos que quieren tener esa paciencia, pá-pá-pá… Ya sabe, mientras tienes el balón el contrario no te crea peligro. A eso está yendo el fútbol.

—Dígame, ¿cuál era el secreto de su Depor?

—Éramos sobrios atrás, teníamos laterales que subían, como Manuel Pablo, Romero… Y la media era espectacul­ar. Si a eso le unes que había jugadores con gol, Tristán, Pauleta, Makaay… Era una forma de jugar muy combinativ­a. Teníamos a Mauro Silva, Donato, al propio Fran, Djalminha, Víctor, Valerón…

—¿Veremos ganar ya el campeonato a un equipo que no sea Madrid, Barça o Atlético?

—Sinceramen­te, creo que no. Antes te ganaba una Liga el Sevilla, la Real, el Depor, el Valencia, Luis Aragonés, con el Plus Ultra, filial del Madrid, jugó 8 partidos en Segunda. El resto, en Primera: Oviedo (13), Betis (82) y Atlético (265). Total: 360 en Primera y 8 en Segunda. Como entrenador en Primera digirió 757 partidos: Atlético

(407), Betis (39), Barça (34), Espanyol (38), Sevilla (76), Valencia (55), Oviedo (38), Mallorca (70). En Segunda, 42 partidos al Atlético. Total como jugador y entrenador en Primera: 1.117 partidos. Como jugador y técnico en Segunda: 50. En total, 1.167.

el Athletic… Ahora no podría ganarla más los que usted dice. Los presupuest­os son los presupuest­os, pero veo también una tendencia peligrosa, que es la capacidad de segar de los grandes de todo lo que sale bueno y que va a la Sub-21 y así. Hablo de los Asensio, Ceballos y otros en el Barça y el Atlético. Eso también es una tendencia. —¿Cómo será LaLiga dentro de otro 90 años?

—(Risas). Los estadios serán todos cerrados, los jugadores serán más rápidos y técnicos aún. Puede que los partidos sean más intensos y que haya más cambios, cinco o seis, porque yo empecé con uno… Fíjese si cambian rápido las cosas, quién nos iba a decir que hubiera VAR.

“Ahora están todos igual y ha hecho que el fútbol sea mucho más vistoso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain