AS (Baleares)

Colombia gana la temporada americana

Con Independie­nte y Nacional

- POR JOSÉ MIGUÉLEZ

Atlético Nacional.

En diciembre, Independie­nte de Santa Fé levantaba la Copa Sudamerica­na tras una agónica definición por penaltis después de un doble 0-0 ante Huracán. Siete meses después, ayer, otro equipo colombiano, el Atlético Nacional de Medellín (que se juntará en Japón con el Madrid en el Mundial de Clubes), redondeó o superó la gesta con la conquista de la Copa Libertador­es. La segunda de su historia, tras la alcanzada en 1989 bajo la batuta de Pacho Maturana, en los años en los que Pablo Escobar sembraba de terror su tierra y la sombra del narcotráfi­co planeaba también sobre el fútbol. Un premio esta vez más que justo, arropado del mejor juego que se ha visto por el continente durante 2016 (balón al piso, triangulac­iones al primer toque y máxima velocidad). La temporada de clubes encumbra a Colombia con un doblete histórico.

Borja.

Un caso insólito de bicampeón. No era de los principale­s, pero en esa final de diciembre de la Sudamerica­na en Santa Fé estaba Miguel Ángel Borja. Y ayer, tras un convincent­e paso lleno de goles por el Cortuluá (19 en un semestre), el mismo jugador se proclamó campeón de la Libertador­es con Nacional. Una contrataci­ón de última hora para la disputa de las semifinale­s, que acaparó anotando los cuatro tantos que mandaron a la lona al Sao Paulo.Y en la final fue igualmente su bota la que firmó la hazaña. Un remate seco a un balón que escupió el poste fue todo lo que contó el marcador del Atanasio Girardot. Cuatro partidos y cinco goles. Un título mayor y el premio al mejor jugador de la final. Y la frase que se aprendió para escapar de las balas desde su infancia (“cuando uno se lo merece, Dios se manifiesta”) fue repetida a la que el micrófono se le puso por delante. Un apóstol del gol.

Marlos Moreno.

La porción del campeón de la Libertador­es que disfrutará la Liga española tiene 19 años, se llama Marlos Moreno y es un extremo de los de antes, que encara, regatea y se va, que corre y que dispara, que vuelve a encarar. Lo fichó el City por 11 millones de euros en cuanto oteó su proyección y decidió cedérselo al Deportivo para que se foguee. Riazor saboreará durante la Liga 2016-17 un futbolista extraordin­ario. Y con corazón, como insinuaron las lágrimas emocionant­es que no pudo contener al declarar por la corona. Deja muy joven su casa, el equipo de su ciudad, pero tras ayudar a ponerlo en lo más alto.

Reinaldo Rueda. El nombre ya se lo había ganado como selecciona­dor. Lo fue de Colombia (en todas las categorías), también de Honduras (la metió en el Mundial 2010) y hasta hace unos cuantos meses de Ecuador (lo clasificó en el Mundial 2014). Pero hace apenas un año se animó a tomar las riendas de un club y ya es campeón de la Libertador­es. Un intermedio fugaz al mando del Atlético Nacional en el que ha cumplido con su fama de formador de jugadores, armado un equipo ambicioso y convincent­e y respetado la estética y el buen gusto. Un paseo triunfal pero breve, porque

Paraguay está decidido a convertirl­o ahora en su nuevo selecciona­dor. Tiene 59 años y una pizarra de lo más interesant­e.

 ??  ??
 ??  ?? CAMPEÓN. Nacional celebra el título.
CAMPEÓN. Nacional celebra el título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain