AS (Baleares)

Champions: una tarta de 1.318 millones a repartir entre todos los equipos

- HÉCTOR MARTÍNEZ

Kiev es la meta. Imaginen una tarta. Y ahora imaginen esa tarta dividida en cuatro porciones: UEFA, Champions, Europa League y Supercopa.

La tarta representa los ingresos previstos por el máximo organismo europeo para la 2017-18. La cifra: 2.350 millones de euros. De ellos, 1.318,9 se distribuir­án entre los clubes que compiten en esa Champions cuya fase de grupos echa hoy a andar y cuya fiesta final aguarda el 26 de mayo en Kiev

(en la foto). Sigamos con el cumpleaños.

1,5 millones por victoria. De esa tarta, 282 millones (un 12%) servirán para hacer frente a los costes administra­tivos y 199,7 (un 8,5%) a pagos solidarios. Troceemos ahora la porción que deben repartirse los 32 clubes. Todos ellos percibirán 12,7 millones por el mero hecho de participar en la competició­n, 1,5 millones por victoria y 500.000 euros por empate. Y a partir de ahí, más y más chocolate: 6,5 millones por ser cuartofina­lista, 7,5 por semifinali­sta, 11 por subcampeón y 15,5 por campeón. Las matemática­s nos dicen que un club puede llegar a ingresar 57,2 millones, pero la repostería nos reserva dos guindas extra: las asignacion­es de playoff y el market pool share.

Ingresos por playoff. Esos dos conceptos pueden aumentar los ingresos. Los clubes que participar­on en el playoff se reparten 50 millones: dos para cada ganador y tres para cada eliminado. Ejemplo: el Qarabag (rival del Atlético) suma dos por clasificar­se y el club al que eliminó, el Copenhague, tres como consolació­n. Lo mismo ocurre con el Sevilla, que ingresa dos por los tres del Istanbul Basaksehir, su rival en la eliminator­ia.

El ‘market pool share’. La otra guinda, la del market pool share, otorga 507 millones. Se distribuye­n según el valor proporcion­al de cada mercado televisivo representa­do por los clubes que juegan la Champions (de la fase de grupos en adelante) y entre los clubes que participen en ciertas federacion­es. Ejemplo: el dinero correspond­iente a la Serie A se reparte entre tres clubes

(Juventus, Nápoles y

Roma), mientras que el de LaLiga entre cuatro (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla). Y luego, calculada la cifra que correspond­e a cada país, el 50% se reparte en función del número de partidos jugados y el otro 50% depende de la clasificac­ión de cada equipo en la liga 2016-17. Ejemplo: en España, el Real Madrid obtiene el 40%, el Barça el 30%, el Atleti el 20% y el Sevilla el 10%. Y así es, en dos bocados, la tarta que se sirve en la Champions 2017-18. Buen provecho. Esto empieza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain