AS (Baleares)

El VAR es un flotador importante para los árbitros

Evitará errores manifiesto­s

-

Y a está aquí, después de unos años de pruebas nos enfrentamo­s al VAR con la competició­n más grande y con más repercusió­n.

Ya no cabe estar a favor o en contra, o te subes al tren del VAR o te quedas fuera.

Sólo nos queda cambiar el concepto que teníamos de ver y sobre todo de celebrar un gol y saber gestionar esa montaña rusa de emociones que genera.

Para los árbitros no cabe duda de que es un flotador importante, saber que tienes un comodín que puedes usar cuando hay un error manifiesto.

El mensaje a los árbitros es claro, seguir pitando como si el VAR no existiese. Se les ha mandado la orden de que no estén presionado­s para nada por tener una herramient­a nueva que puede corregirle­s los errores manifiesto­s. Siempre que estén dentro de los cuatro supuestos en los cuales puede actuar el VAR.

A los asistentes lo mismo, con la única condición de que, en esos fuera de juego al límite con posibilida­d de que el balón acabe en gol, les recomienda­n que retrasen un poco la decisión de levantar la bandera para que el VAR pueda ser usado correctame­nte. Una vez más recalcar que es una ayuda, que la última decisión SIEMPRE será del árbitro, el asistente del VAR le pasará las imágenes que es imposible que tú puedas ver dentro del campo.

Con el tiempo y cuando los jugadores se vayan acostumbra­ndo, el nivel de protestas disminuirá considerab­lemente, debido a que ya sus protestas serán contrastad­as con imágenes por lo que serán ellos los que queden más expuestos a la opinión pública.

Este Mundial pondrá incluso más cámaras que de costumbre para supervisar el fuera de juego y que ese 7% de error que se tenía a la hora de poner la línea que veíamos en televisión, lo bajemos al mínimo posible.

Lo que sí acabarán serán las agresiones que se realicen fuera de la vista arbitral, porque ahora el jugador estará totalmente fiscalizad­o y todas sus acciones serán revisadas, por lo que ya saben lo que les espera.

Para finalizar la faceta donde se tendrá que ir mejorando, sin duda alguna, será en la rapidez de toma de decisiones, pero al estar hablando de visionado de imágenes, no creo yo que haya mucha posibilida­d de reducir este tiempo.

Bueno sin más, Disfrutare­mos del fútbol y esperemos usar el VAR lo menos posible.

Cámaras

Habrá más y rebajará los errores en los fueras de

juego Agresiones

Se verán las que se

realicen fuera de la vista arbitral

 ?? POR ITURRALDE ?? SALA DE CONTROL. En los monitores se verá todo.
POR ITURRALDE SALA DE CONTROL. En los monitores se verá todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain