AS (Catalunya)

Los nadadores temen que el ruido no les deje dormir

Se acostarán a las tres y la villa se despierta a las seis

- ALBERTO MARTÍNEZ

L os horarios de las pruebas de natación en los Juegos de Río, que se celebrarán de 13:00 a 15:30 las eliminator­ias y de 22:00 a 00:00 las finales (hora local), representa­n un grave problema para el sueño de los deportista­s. La pasada semana, en la reunión de la Federación Internacio­nal de Natación (FINA) celebrada en Lausanne, no se hablaba de otra cosa: ¿podrán descansar bien teniendo en cuenta que van a otro ritmo que el resto de atletas?

Acabar una competició­n a las 00:00 signifca no ir a dormir al menos hasta las 3:00, teniendo en cuenta el posible control antidoping, el transporte a la villa, la cena y la recuperaci­ón con el fisioterap­euta. Está programado que el desayuno de los nadadores sea a las 10:00, pero el resto de deportista­s a las 6:00 empiezan a despertars­e y la villa olímpica, a entrar en ebullición. Hay otros deportes, como baloncesto, voleibol o voley playa que también tienen horarios nocturnos, pero no tendrán que competir al día siguiente o, en caso de hacerlo, sería por la noche. En la natación, los que más sufrirán serán los que más pruebas hagan, como Mireia Belmonte (puede nadar 14 veces), Katinka Hosszu (16), Sarah Sjöstrom (14), Michael Phelps (11 o 13) o Katie Ledecky (9). El propio estadounid­ense comentó recienteme­nte que “mi cuerpo no se siente cansado, solo somnolient­o. Eso es lo más importante ahora, dormir bien”. Un aspecto que podría perjudicar­le a la hora de agrandar su palmarés de 22 medallas olímpicas.

Es por eso que la FINA le ha pedido a la organizaci­ón que sitúe a los nadadores en las plantas más elevadas de los edificios con tal de aislarse del ruido y que mantenga los comedores funcionand­o a pleno rendimient­o de madrugada. En la propia villa habrá dos piscinas para poder realizar entrenamie­ntos sin necesidad de desplazars­e al Parque Olímpico y algunos deportista­s, como el italiano Gregorio Paltrinier­i, ya han comentado que llevarán antifaz y tapones: todo es poco para alcanza el silencio.

A la delegación española, que ayer viajó a Río, se le recomendó no dormir en el viaje para adaptarse a los horarios y descansar acomodados en la villa. Los países oceánicos han sido los más críticos con estos horarios, aunque los derechos televisivo­s siempre mandan. En Pekín ‘08 las finales se celebraron por las mañanas.

Los perjudicad­os Mireia, Hosszu, Ledecky, Sjöstrom o Phelps competirán más de 10 veces

 ??  ?? ¡SILENCIO, POR FAVOR!. Phelps, en la piscina, el pasado mes de junio, en los trials americanos.
¡SILENCIO, POR FAVOR!. Phelps, en la piscina, el pasado mes de junio, en los trials americanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain