AS (Catalunya)

Cristiano se atasca: sólo marcó menos en la 09-10

Suma 18 goles, nueve menos que el curso pasado y su promedio ha bajado a 0,81 Está lejos de su mejor forma y enero se le atraganta...

- S. GÓMEZ, C. A. FORJANES EL REPORTAJE

El Madrid perdió el ángel frente al Celta y Cristiano, el gol. Si hubo algún jugador al que se vio incómodo y desesperad­o en la derrota ante los de Berizzo fue al portugués. Cierto es que jugó como nueve y todavía sigue ‘verde’ en este nuevo oficio al que parece estar destinado, pero también lo es que el ‘7’ no ha empezado fino este 2017. Más allá de los números (lleva dos goles, uno de ellos de penalti, en tres partidos), a Cristiano se le ve lejos de su mejor versión física.

Con la estadístic­a en la mano, es la segunda peor campaña del astro con la camiseta madridista. Arrancó con la temporada en marcha, debido a la lesión de rodilla que sufrió en la final de la Eurocopa, y se subió al equipo cuando este ya carburaba. Partido a partido fue haciendo su pretempora­da particular y adquiriend­o el tono, aunque sin las arrancadas continuas de antes porque le seguía preocupand­o la articulaci­ón. Zidane le ha dado descanso para dosificarl­e y le ha ubicado frecuentem­ente como nueve y el jugador anda acostumbrá­ndose a ese nuevo papel.

Tal vez ese cambio explique que ahora acumula ‘sólo’ 18 goles en 22 encuentros (0,81), lejos del gol por partido al que ha acostumbra­do al madridismo. Sólo en su primer año, en la 2009-10, llevaba peores números a estas alturas. Acumulaba 13 goles en 17 encuentros (0,76 de promedio), pero hay que ponerlo en contexto, ya que el crack se perdió ocho encuentros (un mes fuera de los terrenos de juego) por la lesión de tobillo que sufrió frente al Olympique de Marsella por culpa de la dura entrada de Diawara…

En el resto de temporadas, su rendimient­o sí estuvo acorde a sus expectativ­as: en la 2010-11 celebró 31 goles en 30 encuentros (1,03), en la 2011-12 llevaba a estas alturas de temporada 29 tantos en 30 encuentros (0,96), en la 2012-13 firmó una media algo inferior (0,93, gracias a 28 dianas en 30 partidos), en la 2013-14 había hecho 31 goles en 26 partidos (1,19) y en la 2014-15, pese a su mal

Menos gol Está por debajo de su promedio histórico de blanco (1,03)

Bajón De cuatro goles en el Mundialito, a iniciar 2017 con dos en tres choques

enero y gracias a un inicio de campanilla­s, acumulaba 36 goles en 31 choques (1,16). Por último, la pasada campaña llevaba nueve tantos más, 27 en 26 choques (1,03).

Frío en enero. EI primer mes del año, tradiciona­lmente, se le atraganta al crack blanco. Cristiano ha marcado en el Madrid 382 goles en 370 encuentros, es decir, más de un gol por partido (1,03). Un promedio al que sólo ha sido fiel en enero en una de sus ocho temporadas de blanco. Salvo en la 2012-13, donde marcó diez goles en siete partidos (1,4), en el resto ha estado muy por debajo de su media goleadora. Si Cristiano despidió 2016, haciendo cuatro goles en los dos partidos del Mundial de Clubes, en este mes ha empezado al ralentí, acumulando apenas dos dianas en tres partidos, 0,6 por choque…

Un escenario que es muy similar al que vivió el portugués hace dos temporadas, cuando el Madrid de Ancelotti empezó a desmoronar­se en enero tras ganar el Mundialito y encadenar una racha de 22 triunfos seguidos… Antes del parón navideño de 2014, Cristiano andaba en unas estadístic­as astronómic­as, con 1,5 goles por partido (30 en 20 encuentros); en enero su media bajó sensibleme­nte, a 0,6 (cuatro tantos en seis choques). Y, como este año, acababa de recibir el Balón de Oro.

De mantener su promedio actual (0,81 tantos por duelo) y proyectánd­olo al máximo número de partidos que le quedarían al Madrid este curso, que serían 32 (21 de Liga, cuatro de Copa y siete de Champions, si llega a ambas finales), Cristiano se quedaría en 44 goles esta temporada. De ocurrir esto, el crack rompería su racha sideral de seis campañas consecutiv­as logrando cincuenta o más goles. Sólo se quedó sin alcanzar ese altísimo listón en su primer año (33 tantos).

En paralelo, también ve peligrar el Pichichi que ya se le escapó la Liga pasada. Va dos tantos por detrás de Messi y Luis Suárez (14 a 12), aunque tiene la ventaja de que al Madrid le queda el encuentro aplazado contra el Valencia por el viaje al Mundial de Clubes. Y viendo el doble tropiezo contra Sevilla y Celta, el Madrid necesita los goles de vigente Balón de Oro y The Best...

Paso atrás

A este ritmo acabaría con 44 goles tras seis años pasando de cincuenta...

 ??  ?? CUESTA DE ENERO. Cristiano se fue del 1-2 contra el Celta sin ver portería y ha empezado 2017 al ralentí.
CUESTA DE ENERO. Cristiano se fue del 1-2 contra el Celta sin ver portería y ha empezado 2017 al ralentí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain