AS (Catalunya)

Mbappé y la Juventus son los últimos escollos

Madrid y Atlético sabrán hoy (12:00) sus rivales de semifinale­s

- A. GABILONDO

Real Madrid y Atlético toman la última curva de la Champions en un sorteo de semifinale­s tras el que se esconde la posibilida­d de una nueva final para ambos. Los dos conjuntos españoles sabrán hoy (12:00, La Sexta, Eurosport y beIN) qué escollo se encontrará­n antes de Cardiff, si es que logran superarlo. El primer objetivo, como en otras ocasiones, es evitarse entre sí. Y no exclusivam­ente por aspirar a otra final española, sino porque, junto a la Juventus, ambos son los equipos más fuertes del bombo. En ese sentido, el Mónaco aparece como el rival más apetecible, pese a las considerab­les amenazas de Mbappé y Falcao que ya se han llevado por delante a City y Dortmund. Los encuentros de ida de las semifinale­s serán el 2 y 3 de mayo; los de vuelta, el 9 y 10. El orden de encuentros será el mismo que el de extracción de bolas.

El Madrid llega a esta ronda tras el subidón anímico que supuso eliminar al Bayern. El conjunto de Zidane demostró más frescura que uno de los

Mónaco El rival más apetecible, jugó previa, pero eliminó al City y al Dortmund

grandes candidatos al título y además exhibió a un Cristiano incontesta­ble. Eso sí, cruzarse con Atlético o Juventus dibujaría un contexto completame­nte distinto, en el que debería desarmar a dos de las mejores defensas de Europa. Un cruce con la Juve tendría el morbo de los regresos de Higuaín y Khedira a Madrid y de Morata a Turín, además del recuerdo de aquella final que ganó el Madrid en Amsterdam con gol de Mijatovic. También mediría a los dos clubes en los que Zidane, hoy técnico blanco, se hizo grande. Por si fuera poco, la joya Dybala pisaría uno de los templos que aún le falta por conocer: el Bernabéu.

Para el Atlético, el conjunto italiano no es tampoco un desconocid­o (ya coincidier­on en la fase de grupos de hace dos años, con los de Simeone pasando como líderes). En él milita un excolchone­ro reconverti­do definitiva­mente a guerriller­o, Mandzukic, ejemplo perfecto del carácter ultracompe­titivo de Allegri y los suyos, capaces de dejar secos de goles en cuartos de final a Messi, Neymar y Suárez. La Vechia Signora camina hacia su sexto

scudetto consecutiv­o y le falta trasladar esos éxitos a Europa para considerar­lo rey del Continente. Algo similar al Atlético, que ha logrado discutir la autoridad de Madrid y Barça en España y de la mano de Simeone y Griezmann insiste en hacerlo también en Europa.

El Mónaco, que jugó la fase previa (eliminó al Villarreal), se presenta en semifinale­s como el peligroso objeto de deseo para el resto. El conjunto que dirige Jardim está lleno de trampas. Falcao vuelve a ser el gran delantero que fue y Mbappé es un talento en ciernes que ha cautivado a todos esta temporada, incluido el Madrid. A sus 18 años es ya estrella de la Champions y del campeonato francés, liderado por su equipo de manera muy meritoria frente al rico PSG. Ya sabe el Madrid que un hipotético cruce con el Mónaco encierra sus peligros. Le ocurrió en 2004 cuando fue apeado por los monegascos entre goles del madridista, pero cedido, Morientes. Son semifinale­s y Cardiff (3 de junio) está cerca. Fallar no está permitido. Toque el que toque.

Los números. Las estadístic­as de Madrid, Atlético, Juventus y Mónaco están muy repartidas en lo que va de Champions. Lo que se deduce de su papel hasta ahora en el torneo es que el Madrid tiene el mejor ataque, la Juventus la mejor defensa, el Atlético un problema para hacer goles y el Mónaco otro para evitarlos. Eso dicen los datos. El Madrid es el semifinali­sta que más tantos ha anotado (28) y el Atlético el que menos (13); por el contrario, el Mónaco es el más goleado con 16 (el Madrid ha recibido 15) y la Juventus el que menos con sólo dos.

En cuanto a ocasiones, ninguno creó tantas como el Madrid (191), mientras que el Mónaco, en el extremo contrario, apenas llegó a las 122. Los blancos dispararon 75 veces a portería, mientras que el Atlético se quedó en 47. Otro dato curioso es el de la posesión. La Juventus es el que más media tiene de los semifinali­stas (55%) y el Mónaco el que menos (46%). Sin embargo, el Madrid se cuela en la estadístic­a de pases completado­s (89%), en la que el Mónaco es último con un 80%. Los blancos también dominan el apartado de córners a favor (61), exactament­e los mismos que ha recibido en contra el Mónaco. En el capítulo disciplina­rio es la Juventus la destacada con 143 faltas cometidas por las 84 del Atlético.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain