AS (Catalunya)

Alonso aspira a ser el 11º novato que vence

En 100 ediciones han logrado el éxito diez rookies en su primera participac­ión. Para ello deberá superar el ‘maleficio’ del dorsal 29

- —RAFA PAYÁ

Ray Harroun, Jules Goux, René Thomas, Frank Stallworth Lockhart, George Souders, Louis Meyer, Graham Hill, Juan Pablo Montoya, Helio Castroneve­s y Alexander Rossi forman un exclusivo club en la Indy 500 al que el próximo domingo podría unirse Fernando Alonso. Diez pilotos que pueden presumir de un éxito casi heroico: ganar las 500 Millas en su primera participac­ión, como novatos. El asturiano llega al mítico óvalo de Indiana con la firme intención de unirse a esta decena de héroes entre los que está el espejo-leyenda en el que se mira el español: Graham Hill. El británico es el único piloto en la historia que ostenta la ‘Triple Corona’: victoria en el GP de Mónaco, en la Indy 500 y en las 24 Horas de Le Mans... además de ser bicampeón de F-1.

Similitude­s que irradian de positivida­d el asalto de Alonso a la 101ª edición que cuenta con otro dato esperanzad­or en las estadístic­as. Salir quinto en la parrilla, el lugar en el que lo hará el piloto de McLaren Honda, es buena señal en la prueba más famosa de la Indycar. Hasta en siete ocasiones el que partió desde ese lugar se llevó el triunfo. Por delante sólo tienen más éxitos los puestos de la primera línea: 20 victorias para el poleman, y once tanto para la posición de segundo como para el de tercero.

Eso sí, Alonso se enfrenta a intentar el éxito con un dorsal maldito. El 29 es uno de los 62 que nunca ha sido el del vencedor. Todo lo contrario al 3 que ha sido el ganador en once ocasiones y que en esta edición llevará Castroneve­s, brasileño que busca su cuarto éxito en Indiana y, de paso, empatar con los mitos Al Unser, Ricky Mears y A. J. Foyt. Y atentos al número 16 de Oriol Serviá, triunfador en la Indy 500 nada menos que en cuatro oportunida­des. Fríos números que crean la historia del “mayor espectácul­o de las carreras” como definió la Indy 500 para siempre Alice Greene en 1955.

En lo deportivo, hoy última hora de test para los 33 pilotos: de 17:00 a 18:00. Luego de 19:30 a 21:30, competició­n de ‘pit stop’.

 ??  ?? PENDIENTES DEL ASTURIANO. Fernando Alonso es el personaje del fin de semana en el mundo del motor.
PENDIENTES DEL ASTURIANO. Fernando Alonso es el personaje del fin de semana en el mundo del motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain