18 de ju­lio: Bar­ta­li, Baha­mon­tes, Ta­ran­gu y la pa­ga

AS (Catalunya) - - Tour 2017 - POR JUAN GU­TIÉ­RREZ

■ Ro­mans sur Isè­re no ha al­ber­ga­do nun­ca una eta­pa del Tour de Francia, pe­ro sí han pa­sa­do co­sas re­le­van­tes en el ci­clis­mo en la fe­cha de hoy: 18 de ju­lio, Día In­ter­na­cio­nal de Nelson Man­de­la.

El 18 de ju­lio de 1914 na­ció Gino Bar­ta­li, un icono del ci­clis­mo ita­liano que man­tu­vo due­los épi­cos con su com­pa­trio­ta Faus­to Cop­pi, y un campeón que fue ca­paz de ga­nar el Tour con diez años de di­fe­ren­cia y con una Gue­rra Mun­dial en­tre me­dias: 1938 y 1948. Tam­bién le con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo del fas­cis­mo, has­ta que des­pués de su muer­te se des­cu­brió su se­cre­to: ayu­dó a sal­var la vi­da de más de 800 ju­díos.

Igual­men­te es la fe­cha de dos des­pe­di­das, de la muer­te a los 24 años del oro olím­pi­co de Bar­ce­lo­na 92, Fa­bio Ca­sar­te­lli, por una caí­da en el des­cen­so del As­pet en 1995. Y del adiós, jus­to un año des­pués, de Jo­sé Ma­nuel Fuen­te ‘El Ta­ran­gu’ en un hos­pi­tal de Ovie­do por una pan­crea­ti­tis, a los 50 de edad. Un es­ca­la­dor ge­nial que ri­va­li­zó con Luis Oca­ña y con Eddy Merckx.

Aun­que el es­ca­la­dor más ge­nial de to­dos, ofi­cial­men­te ele­gi­do co­mo el me­jor de la his­to­ria, ha si­do Fe­de­ri­co Mar­tín Baha­mon­tes. El 18 de ju­lio tam­bién es­tá aso­cia­do a la ca­rre­ra de­por­ti­va del toledano: ese día ga­nó el Tour de 1959. Una fe­cha muy sig­ni­fi­ca­da en esa épo­ca, por­que el dic­ta­dor Fran­co hi­zo coin­ci­dir la pa­ga ex­tra del ve­rano con el aniver­sa­rio de la su­ble­va­ción de su ejér­ci­to con­tra la II Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.