Es­pa­ña se rein­ven­ta: fu­tu­ro y ver­sa­ti­li­dad

Atle­tas de 16 a 21 años lo­gran nue­ve me­da­llas in­ter­na­cio­na­les

AS (Catalunya) - - Más Deporte - ÁN­GEL CRUZ EL RE­POR­TA­JE

Eu­ro­peos pa­ra me­no­res de 23 años en Byd­goszcz (Po­lo­nia): sie­te me­da­llas, dos de ellas pa­ra Car­los Ma­yo. Mun­dia­les ju­ve­ni­les (me­nos de 18) en Nai­ro­bi (Ke­nia): pri­mer oro de la his­to­ria pa­ra Ma­ría Vi­cen­te, y pla­ta pa­ra Jäel Bes­tué. Nun­ca el atle­tis­mo es­pa­ñol ha­bía lo­gra­do tan­to.

El atle­tis­mo jo­ven es­pa­ñol se em­pe­ña en con­quis­tar el fu­tu­ro. El pa­sa­do fin de se­ma­na, en­tre la lo­ca­li­dad po­la­ca de Byd­goszcz (Eu­ro­peos Sub-23) y la ke­nia­na de Nai­ro­bi (Mun­dia­les ju­ve­ni­les) se al­can­za­ron nue­ve me­da­llas, cua­tro de ellas de oro. El gran triun­fa­dor fue Car­los Ma­yo, con un oro y un bron­ce en los 10.000 y 5.000 me­tros del pri­me­ro de es­tos cam­peo­na­tos. Pe­ro Es­pa­ña no se li­mi­ta ya a sus prue­bas clá­si­cas, sino que se ha­ce más ver­sá­til y am­plia: oro en re­le­vos 4x100 me­tros y en hep­tatlón fe­me­nino ju­ve­nil. Lo nun­ca vis­to.

Car­los Ma­yo. Ma­dri­le­ño, de 21 años. En los Eu­ro­peos Sub-23 ga­nó el oro en 10.000 y la pla­ta en 5.000. Tam­bién ha subido al po­dio en con­ti­nen­ta­les de cam­po a tra­vés. Es un fon­dis­ta que co­rre muy in­te­li­gen­te­men­te, que lee per­fec­ta­men­te la com­pe­ti­ción, y que tie­ne un buen fi­nal, al­go esen­cial.

Las chi­cas del 4x100. Fue una vic­to­ria apo­teó­si­ca. Co­rrie­ron la man­che­ga de La So­la­na Pau­la Se­vi­lla, la na­va­rra de Sum­bi­lla Ane Pe­tri­re­na, la san­tan­de­ri­na La­ra Gó­mez (las tres de 20 años) y la bar­ce­lo­ne­sa Cris­ti­na La­ra (21), y die­ron el pri­mer oro a un re­le­vo es­pa­ñol en una com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal im­por­tan­te. Son muy rá­pi­das pe­ro, so­bre to­do, cam­bian téc­ni­ca­men­te de for­ma per­fec­ta. La re­mon­ta­da de Cris­ti­na an­te la úl­ti­ma re­le­vis­ta fran­ce­sa, de­ci­si­va.

Ma­ría Pé­rez. La gra­na­di­na de Or­ce, de 21 años, ga­nó la pla­ta en los 20 ki­ló­me­tros mar­cha. Era su pri­me­ra me­da­lla in­ter­na­cio­nal. Acu­día con la mar­ca me­nos bue­na de las tres es­pa­ño­las, pe­ro fue la que subió al po­dio. Mar­cha téc­ni­ca­men­te muy bien, sin asu­mir ries­go de des­ca­li­fi­ca­ción, y es una ex­ce­len­te com­pe­ti­do­ra. Anec­dó­ti­ca­men­te le venció la ru­sa Klav­di­ya Afa­nas­ye­va, que com­pi­tió co­mo in­de­pen­dien­te al es­tar su país ex­clui­do in­ter­na­cio­nal­men­te por Do­pa­je de Es­ta­do.

Die­go Gar­cía Ca­rre­ra. Oro en los 20 ki­ló­me­tros mar­cha de Byd­goszcz, que ga­nó con gran fa­ci­li­dad. Era el úni­co fa­vo­ri­to y lo de­mos­tró. Co­mo Car­los Ma­yo, es ma­dri­le­ño y re­fren­da éxi­tos in­ter­na­cio­na­les an­te­rio­res: fue bron­ce en el Mun­dial ju­ve­nil en el año 2013, pla­ta en el Mun­dial jú­nior de 2014 y oro en el Eu­ro­peo jú­nior de 2015. To­ca el trom­bón.

Ana Pe­le­tei­ro. La más ca­ris­má­ti­ca de las atle­tas jó­ve­nes. La tri­plis­ta na­ció ha­ce 21 años en Ri­bei­ra (A Co­ru­ña) y tie­ne una am­plia co­lec­ción de me­da­llas, en­tre las que des­ta­ca el tí­tu­lo mun­dial jú­nior lo­gra­do en el Es­ta­dio Lluís Com­panys de Bar­ce­lo­na (an­tes Olím­pi­co de Mont­juïc) ha­ce cin­co años. Se en­tre­na en Gua­da­la­ja­ra con el cu­bano Iván Pe­dro­so, aho­ra téc­ni­co repu­tado y an­tes uno de los me­jo­res sal­ta­do­res de lon­gi­tud de la his­to­ria.

Adrián Va­llés. Bron­ce en pér­ti­ga. Na­ció en Pam­plo­na ha­ce 22 años y es­tu­dia des­de ha­ce tres en Cin­cin­na­ti (Ohio, Es­ta­dos Uni­dos). En la edi­ción an­te­rior de los Eu­ro­peos Sub-23 tam­bién fue ter­ce­ro. Ya com­pi­tió en los Mun­dia­les ab­so­lu­tos de Pe­kín 2015 (no pa­só de la ca­li­fi­ca­ción) con só­lo vein­te años, y vol­ve­rá a esa com­pe­ti­ción el mes pró­xi­mo en Lon­dres, jun­to a Ana Pe­le­tei­ro y Die­go Gar­cía Ca­rre­ra, otros dos me­da­llis­tas eu­ro­peos Sub-23. Mag­ní­fi­ca pla­ta: mide 1,90 me­tros y pe­sa 67 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.