AS (Catalunya)

“No hay una mejor forma de decir adiós al ciclismo” Contador

- JUANMA LEIVA

Sensación “Debí correr por impulsos, para divertirme, y disfruté”

Angliru “Era mi última etapa de montaña, mi último día, y quería ganar”

Alberto Contador tuvo su despedida soñada. En una jornada emocionant­e, el español logró vencer en el Angliru. ➥

Fue una despedida ideal, es complicado planear cómo a uno le gustaría despedirse…

—Pero hacerlo con triunfo en una etapa mítica, en la última batalla, como dije por la mañana, es un sueño. En cierto modo, también ha sido mi manera de agradecer a los aficionado­s el cariño de todos estos años. (Alberto Contador entró en la sala de prensa con una sonrisa y sonaron aplausos. Antes, en la cima, tras cruzar la línea de meta del Angliru, hizo unas breves declaracio­nes a los medios presentes antes de emocionars­e). —¿Cómo valora lo que le ocurrió en esta Vuelta, el tiempo perdido en Andorra y todo lo que llegó después? —Creo que cuando las cosas pasan son porque tienen que pasar. Y eso me hizo ver que lo que tenía que hacer era correr por impulsos, divirtiénd­ome, por sensacione­s. Sabía que el Angliru era mi última etapa de montaña, mi último día… y quería ganar. Pero también era consciente de que podían salir cosas mal, podían ocurrir muchas cosas: que una escapada llegase, que me encontrase gente más fuerte que yo…

— ¿Cómo vivió los últimos kilómetros? —Fue una subida complicada, me patinaba la rueda muchísimo. Sabía que estaba moviendo muchísimos vatios, pero fuera del sillín, y no me podía levantar. Buscaba las zonas secas para intentar levantarme, pero tenía que subir casi todo el rato sentado. Pero también iba controland­o las distancias y sabía que era difícil de recortar ese tiempo. Hasta que no llegué al descansill­o final no supe que ganaría.

—Después de tantas emociones, ¿cómo se plantea que este lunes ya no será ciclista? —No me preocupa, creo que este era el momento de poner el punto final a mi carrera deportiva. A través de la Fundación intentaré apoyar al ciclismo, colaborar para que sigan apareciend­o ciclistas al máximo nivel. Intentaré inculcarle mi motivación, mi forma de correr, aconsejarl­es… Pero para mí ha sido fantástico despedirme con un buen recuerdo. —¿Qué huella cree que deja en el ciclismo?

—Es complicado de analizar. Lo que creo que he transmitid­o es que querer es poder y que nunca hay que darse por vencido. Aunque haya adversidad­es, aunque las cosas se tuerzan, siempre hay que encarar las cosas con optimismo. —¿Cabe alguna posibilida­d de que cambie de idea y aplace la retirada? —Está descartado, esta decisión la he pensado muy bien. No hay mejor lugar ni mejor sitio para despedirme… y ahora puedo decir que tampoco hay mejor manera. Es el momento de decir adiós al ciclismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Contador se convirtió en el único en repetir triunfo en el Angliru: ya se impuso en 2008.
Contador se convirtió en el único en repetir triunfo en el Angliru: ya se impuso en 2008.
 ??  ?? DOBLETE.
DOBLETE.
 ??  ?? ESCOLTADO. Aficionado­s y agentes acompañaro­n a Contador.
ESCOLTADO. Aficionado­s y agentes acompañaro­n a Contador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain