AS (Catalunya)

Contador se va con tres Vueltas que no tenía programada­s

Hoy se retirará en Madrid

- POR JUAN GUTIÉRREZ

Madrid pone hoy el broche a la Vuelta a España 2017 con un madrileño como gran protagonis­ta: Alberto Contador, que se retira del ciclismo en una carrera donde siempre ha brillado. El de Pinto es uno de los tres corredores de esta Comunidad que ha conquistad­o la Vuelta: 2008, 2012 y 2014. Antes lo hicieron Julián Berrendero (1941 y 1942) y Antonio Suárez (1959).

Contador ha participad­o cinco veces en la Vuelta y ha ganado tres. En las otras dos ha sido cuarto: 2016 y 2017. Curiosamen­te, en ninguno de sus tres triunfos tenía programado disputar la carrera. Los acontecimi­entos le trajeron aquí.

Vuelta 2008. El Tour no invitó al Astana por el escándalo de dopaje de Vinokourov. De nada sirvió que Contador fuera el vigente campeón. El día del anuncio estaba corriendo la Challenge de Mallorca y, como reivindica­ción, se escapó y gritó a la cámara de televisión: “Astana, en el Tour”. En el cambio de calendario incluyó el Giro y la Vuelta. Ganó las dos carreras y completó la Triple Corona.

Vuelta 2012. En febrero de ese año, el TAS sancionó a Contador por su positivo. No pudo reaparecer hasta el 6 agosto, en el Eneco Tour, a tiempo para correr una grande: la Vuelta. Ganó gracias a su famoso ataque en el Collado de la Hoz.

Madrileños Berrendero y Suárez son los otros dos ganadores de esta Comunidad

Vuelta 2014. Contador había sufrido una tremenda caída en el Tour. Oficialmen­te se había fracturado la meseta tibial derecha, pero la lesión resultó no ser tan grave, o la recuperaci­ón milagrosa, o ambas cosas, y se plantó en la Vuelta para ganar a Chris Froome, que también había abandonado en Francia.

 ??  ?? PEREGRINO. Contador ganó en Santiago su tercera Vuelta en 2014.
PEREGRINO. Contador ganó en Santiago su tercera Vuelta en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain